Carta del rector:

El Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETi UC) ha trabajado de manera significativa en el avance en inclusión en la UC. Este centro y la Facultad de Teología acaban de presentar la Biblia inclusiva que fue valorada por el rector Ignacio Sánchez.

imagen correspondiente a la noticia: "Primera Biblia inclusiva con videos y radioteatro para niños ciegos y sordos se creó en la UC"

photo_camera Karina Fuenzalida

En una carta a El Mercurio, el rector sostiene que políticas y acciones en beneficio de la inclusión son clave en el desarrollo de una universidad. Las necesidades educativas especiales de los estudiantes requieren que las instituciones adapten su enseñanza y currículos para apoyarlos, dice.  En nuestra universidad, el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETi UC)  ha trabajado de manera significativa en el avance en inclusión en la UC.

Este centro, en un trabajo conjunto con la Facultad de Teología, y como parte de un proyecto en el marco de un concurso de investigación, acaba de presentar la Biblia inclusiva para niños sordos y ciegos.

Sobre ello, Sánchez apunta que mediante el desarrollo de una metodología participativa con la comunidad sorda y ciega, se adaptaron los textos a los requerimientos de accesibilidad de niños y niñas sordos y ciegos.

El trabajo consta de 35 vídeos con ilustraciones animadas de diferentes historias de la Biblia,  adaptadas para ser transmitidos en la Lengua de Señas Chilena (LSCh) y en audios enriquecidos al estilo radioteatro, de uso libre en YouTube.

Esta Biblia, el libro de los libros, permite una lectura inclusiva de los niños con necesidades educativas especiales, quienes con este aporte podrán conocer y desarrollar sus inquietudes espirituales. “Es un apoyo a las familias y una entrega docente de excepción”, precisa el rector.

Agrega que este aporte a la inclusión ratifica el compromiso público de la UC en la educación integral de nuestra juventud.

"Es una contribución a la misión evangelizadora y a la tradición inclusiva de la UC. Al ampliar la mirada y tener la inclusión como un eje de desarrollo de la universidad, aparecen áreas y oportunidades de crecimiento personal y comunitario”, dice. Concluye su carta diciendo que la frontera de desarrollo en docencia innovadora y en investigación en temas de inclusión son  un desafío universitario que esta época nos demanda.