Los investigadores Héctor Pastén (UC) y Jorge Castillo (Z Data Lab), publicaron el artículo titulado "El pedal acelerador de la epidemia", que explica en un lenguaje accesible al público general, qué es el número de reproducción efectivo, por qué es tan relevante y cuál ha sido su evolución en Chile.

imagen correspondiente a la noticia: "¿Cuál es el número de reproducción efectivo de una epidemia? Publicación da cuenta de su relevancia y evolución en Chile"

photo_camera Cuando un enfermo se sana o fallece ¿cuántos nuevos enfermos quedan ocupando su lugar en promedio? Eso es justamente el significado de Re.

El número de reproducción efectivo Re es el pedal acelerador de la epidemia y debemos soltarlo. Hay un sinfín de tasas de las que se habla en los medios, pero Re debería tener un papel protagónico”, introducen los autores, que explican de forma sencilla qué es el número de reproducción efectivo, por qué es tan relevante y cuál ha sido su evolución en Chile.

A través de las cuatro páginas de este artículo, el lector puede entender qué es Re, cuál es su signficado, cuáles son las situaciones que revela y cuánto vale para Chile, pasando por preguntas tan contingentes como “¿Y si dejamos que la epidemia avance para lograr inmunidad de grupo?”.

El documento titulado "El pedal acelerador de la epidemia", fue escrito por los investigadores Héctor Pastén (Facultad de Matemáticas UC) y Jorge Castillo (Z Data Lab).

Los autores detallan: "El número de reproducción efectivo Re de una epidemia es, en promedio, la cantidad total de contagiados que deja una persona durante todo su periodo enferma. ¿Qué significa este número? Cuando un enfermo se sana o fallece ¿cuántos nuevos enfermos quedan ocupando su lugar en promedio? Eso es justamente el significado de Re".

Por ejemplo: Re = 2 significa que cuando alguien sana hay 2 enfermos nuevos tomando su lugar. Así, los casos se duplicarían cada cierto tiempo fijo. Ese es el temido crecimiento exponencial.

Lo que Re nos dice

Re nos dice exactamente lo que todos queremos saber: ¿Vamos a ganarle a la epidemia a este ritmo o no?

Los autores señalan que hay tres situaciones: buena, mala y fea.

• El caso bueno es Re < 1. Eso significaría que los enfermos van dejando cada vez menos contagiados. Por ejemplo, Re = 0,5 significaría que cada cierto número de días los casos activos se reducirían a la mitad, y, continuando así por un tiempo, la epidemia se controlaría.
  • El caso malo es Re > 1, que significaría que los contagiados van dejando más y más enfermos. Por ejemplo Re = 2 sería terrible, porque significa que cuando alguien sana hay 2 enfermos nuevos tomando su lugar.
  • El caso feo es Re = 1. Eso significaría que, en promedio cada enfermo contagia solo a una persona más. Entonces, cuando se sana queda otro tomando su lugar en el conteo de activos, y la epidemia se estanca. Si esto ocurre con números altos significaría una constante situación de crisis.

Bajo esas y ortras consideraciones, los autores enfatizan: El número de reproducción efectivo Re es un indicador epidemiológico clásico que permite un análisis muy transparente e informativo de la evolución de una epidemia. Consideramos que urge iniciar la discusión pública sobre el Re. Esperamos que la autoridad lo use como un insumo en la toma de decisiones y que la comunidad científica vele para que sea estimado cuidadosamente".

Es un indicador epidemiológico clásico que permite un análisis muy transparente e informativo de la evolución de una epidemia.

El artículo está disponible en la sección Especial COVID-19 en mat.uc.cl y en este enlace directo de descarga.