Profesora Adriana Otto es premiada en el día del traductor

Con más de 25 años de trayectoria, la académica fue la última galornada con el premio que entrega el Programa de Traducción de la Facultad de Letras.

imagen correspondiente a la noticia: "Profesora Adriana Otto es premiada en el día del traductor"

photo_camera Archivo UC

La connotada académica y traductora de la Universidad Católica, Adriana Otto, fue la última galornada con el premio de traducción que entrega el programa homónimo de la Facultad de Letras, coordinado por María Isabel Diéguez, jefa del magíster de la disciplina.

"El sentido de este reconocimiento que recibo de mi universidad, lo agradezco también porque me hace tomar conciencia del camino que he recorrido", sostuvo la premiada durante la ceremonia.

Magíster en Ciencias de la Educación en la Universidad Mayor, Otto es graduada como traductora de inglés, alemán y español en 1978 en la UC. Ha participado como presidenta de comités de pares evaluadores en más de 25  procesos de acreditación de carreras de pregrado, procesos  dirigidos por la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado (CNAP), la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y agencias acreditadoras como AcreditAcción y Qualitas, "lo cual es prueba de su larga experiencia en procesos de aseguramiento de la calidad en enseñanza de lenguas y traducción", sostiene Diéguez.

Su experiencia académica la inició en la Universidad Católica de Valparaíso entre los años 1989 y 1992 como supervisora de prácticas profesionales en postítulos de traducción. Entre los años 1994 y 1996 regresa a su alma máter como profesora de la carrera de Traducción, donde también participa en comisiones de exámenes de grado.

En el ámbito profesional, se ha destacado desde 1989 por su trabajo como traductora independiente en instituciones como la Universidad de Chile, sede Maule, la Universidad Católica de Valparaíso y en empresas como Calaf e INGENDESA (ENDESA), especializándose en textos de ingeniería eléctrica, ingeniería hidráulica y contratos legales.

"La verdad, es que siento que desde esos primeros años, 1972 a la fecha, mi vida laboral ha sido un continuo, muy rápido, sin pausa. Parece que el estar tan inmerso en la profesión, no le permite a uno detenerse y mirar atrás; y son otras las personas que ven la huella que uno iría dejando en este trayecto", sostuve la académica.

Carlos Oliva Vega, Dirección de Comunicaciones, croliva@uc.cl