Skip to content

Programa del Centro UC Síndrome de Down fue uno de los ganadores de la plataforma Zero Project


El Centro UC busca mejorar la calidad de vida de las personas con Síndrome de Down mediante el fomento del conocimiento en la formación de profesionales expertos, entregando herramientas y capacitación a ellos y a sus familias.

Niña participa en el programa del Centro UC Síndrome de Down.- Foto Centro UC

photo_camera “Este reconocimiento es un reflejo del compromiso de nuestro centro con la reducción de brechas y la calidad de vida de las personas con síndrome de Down", señaló la directora del Centro, doctora Macarena Lizama.

La Dra. Macarena Lizama, directora del Centro UC Síndrome de Down anunció una importante noticia: la plataforma internacional Zero Project reconoció al centro  como uno de los proyectos ganadores en la última edición de su concurso internacional.

Zero Project es una iniciativa de la Fundación Austriaca Essl Foundation que busca la construcción de un mundo sin barreras para el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, mediante soluciones innovadoras para la inclusión. Es así como cada año, alrededor de 500 programas de todo el mundo participan de un nuevo certamen en Viena, Austria.

En el  2022, el programa cumplió 10 años y el ciclo  tuvo como tópico la vida independiente y participación política. Este año, Zero Project centró su investigación en las principales iniciativas en materia de Educación y Tecnología de la Información y Comunicaciones.

“El programa de estimulación integral del desarrollo es un programa innovador que ha demostrado ser efectivo en el desarrollo de las niñas y niños con síndrome de Down, y estamos orgullosos de poder compartir nuestra experiencia con la comunidad internacional”- Macarena Lizama,  directora Centro UC Sindrome de Down.

“Estamos muy contentos con esta noticia”, señaló la directora ejecutiva del Centro UC. Los proyectos ganadores fueron seleccionados por un panel de expertos internacionales que evaluó su impacto, innovación y potencial de replicación.

“Este reconocimiento es un reflejo del compromiso de nuestro centro con la reducción de brechas y la calidad de vida de las personas con síndrome de Down. El programa de Estimulación Integral del Desarrollo es un programa innovador que ha demostrado ser efectivo en el desarrollo de las niñas y niños con síndrome de Down, y estamos orgullosos de poder compartir nuestra experiencia con la comunidad internacional”,  precisó la  doctora Lizama, quien ha dedicado su carrera profesional a trabajar en esta área.

Tal como indica la académica,  el programa dirigido a niñas y niños de 0 a 6 años con síndrome de Down, se  sustenta en un modelo de acompañamiento integral que considera el desarrollo físico, cognitivo, socioemocional y comunicativo. Este acompañamiento incluye un conjunto de sesiones y actividades que se realizan de manera grupal, y que están diseñadas para potenciar las habilidades y contribuir al desarrollo integral de niñas y niños.

“La presentación del programa del Centro UC Síndrome de Down en ONU, será una oportunidad para compartir la experiencia de Chile en materia de inclusión de personas con síndrome de Down. También será una oportunidad para promover el intercambio de conocimientos y experiencias entre los países participantes”-  Macarena Lizama, directora Centro UC Sindrome de Down.

En la última edición de ese concurso internacional, durante el ciclo vida independiente y participación política fueron galardonados 71 iniciativas de 38 países, de los cuales 10 corresponden a proyectos iberoamericanos, y de ellos, tres soluciones chilenas lograron ser destacadas: el servicio de interpretación de lengua de señas del Servicio Electoral (Servel), el programa de atención y cuidado a personas mayores “Plan 80” de la Municipalidad de Cerro Navia y el programa RED: Emprendedores con Discapacidad de la Fundación Vida Independiente.

Los proyectos ganadores también tendrán la oportunidad de presentarse en la Organización de las Naciones Unidas.

“La presentación del programa del Centro UC Síndrome de Down en ONU, será una oportunidad para compartir la experiencia de Chile en materia de inclusión de personas con síndrome de Down. También será una oportunidad para promover el intercambio de conocimientos y experiencias entre los países participantes”, concluyó Macarena Lizama.
 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado