Proyecto de educación parvularia obtiene segundo lugar en concurso FONDEF IDeA

Liderada por Cynthia Adlerstein Grimberg, la investigación analiza la relación entre ambientes físicos y las oportunidades de aprendizaje en la educación preescolar.

imagen correspondiente a la noticia: "Proyecto de educación parvularia obtiene segundo lugar en concurso FONDEF IDeA"

photo_camera Archivo UC

El segundo lugar a nivel nacional obtuvo un proyecto liderado por la académica UC Cynthia Adlerstein en la tercera versión del concurso de Ciencia Aplicada del Programa IDeA del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF). En total se seleccionaron 14 iniciativas de 133 proyectos presentados en todo el país. Los resultados se dieron a conocer la primera semana de abril de este año.

La profesora Adlerstein, de la carrera de Educación Parvularia de la Facultad de Educación, es la investigadora en jefe del proyecto que indaga en la relación entre espacios físicos y las oportunidades de aprendizaje en el contexto preescolar. “Somos un equipo interdisciplinario que ya lleva tres años desarrollando conocimiento y tecnología para modelar ambientes físicos que aumentan y redistribuyen oportunidades de aprender en los jardines infantiles públicos. Nos enorgullece contribuir desde la Universidad Católica a la pedagogía de la primera infancia con investigación tecnológica de vanguardia, pero a la vez absolutamente situada en las demandas políticas y sociales de los niños y educadores del país”, comentó la académica.

El proyecto, que será ejecutado en los próximos dos años, se denomina Servilización del Sistema MAFA para Jardines Infantiles públicos del territorio nacional: Implementación de comunidades pedagógicas sobre la base  del modelamiento del ambiente físico de aprendizaje, y consiste en implementar comunidades de educadores mediadas por el sistema (MAFA, Modelamiento del Ambiente Físico de Aprendizaje). Esto permite crear o diseñar salas de jardines infantiles públicos, en las que se potencian y mejoran sostenidamente las prácticas pedagógicas de los equipos docentes y los aprendizajes de los niños.

“El sistema MAFA ensambla tres componentes de alta innovación que sitúa a los equipos pedagógicos en conjunto con los niños, como habitantes de un ambiente educativo físico flexible, significativo para el aprendizaje, empoderador de la autonomía, promotor del bienestar y de accesibilidad universal”, explicó Adlerstein.

Los componentes del sistema MAFA son una plataforma virtual de modelamiento de ambientes educativos, un set de mobiliario para párvulos y un material de modelamiento para que los mismos niños participen del diseño de la sala. “Este FONDEF instala en Chile conocimiento de frontera sobre el ambiente físico de aprendizaje, que hoy sólo se está dando en los países más desarrollados”, destacó.

Aula ideal para los más pequeños

La investigadora sostuvo que por más de 10 años las energías y recursos en el ámbito educativo han estado puestos en el aumento de la cobertura educacional, relegando a un segundo lugar el tema de la calidad y lo que pasa dentro de las salas, entre ello las interacciones de los niños con sus educadores. “La mejora no pasa tanto por el aumento de cobertura, sino por el acceso de todos los niños a reales oportunidades de aprendizajes”, dijo.

Agregó que un aula interesante y potenciadora para los más pequeños es un aula que los deja moverse, explorar, hacerse preguntas y respondérselas al mismo tiempo. “Lo que necesitamos en las aulas son artefactos que provoquen y soporten interacciones movilizadoras del pensamiento. Los jardines infantiles requieren equipos docentes y comunidades que compartan un relato común sobre la importancia del espacio para aprender, pero además objetos que permitan materializar esos propósitos pedagógicos”, concluyó .

Francisco Zabaleta, fzabaleta@uc.cl