Proyecto UC se adjudicó premio entregado por Google

El profesor Rodrigo Cádiz, junto al estudiante de Doctorado en Artes, Andrés Aparicio, presentaron uno de los 27 proyectos ganadores de la quinta versión de los Premios Latin American Research Awards, los cuales fueron entregados el pasado 24 de agosto en Sao Paulo.

imagen correspondiente a la noticia: "Proyecto UC se adjudicó premio entregado por Google"

photo_camera Archivo UC

Durante los próximos dos años, una nueva generación de investigadores latinoamericanos en el área de las ciencias de la computación recibirán un aporte económico correspondiente a 600 mil dólares para desarrollar sus proyectos, gracias a los Latin American Research Awards (LARA), premio otorgado por Google desde hace 5 años, que ya ha beneficiado a 46 proyectos y a más de 100 investigadores, incluyendo estudiantes de magister, doctorado y sus profesores.

Una de las propuestas reconocidas con este galardón fue el “Auditory graphs”, presentado por el académico del Instituto de Música de la Universidad Católica (IMUC), Rodrigo Cádiz, junto al estudiante de Doctorado en Artes UC, Andrés Aparicio. El principal objetivo de este proyecto es transmitir la información cuantitativa contenida en los gráficos visuales a través del sonido, por medio de una técnica llamada sonificación.

El enfoque planteado por este proyecto permitiría a las personas ciegas o con discapacidad visual acceder y comprender esta información. “Este enfoque tiene muchas ventajas sobre el método estándar de gráficos táctiles, ya que son fáciles de implementar con equipos informáticos de uso general, disponibles hoy con fines educativos. De particular interés para nosotros es el desarrollo de herramientas que se utilizarán junto con tecnologías web extendidas como motores de búsqueda de imágenes u hojas de cálculo. Nos gustaría agregar la capacidad de no sólo ver los datos utilizando estas herramientas, sino también escucharlos”, cuentan los investigadores acerca del proyecto.

“Creo que es un reconocimiento importante a la investigación que ocurre en los intersticios entre disciplinas y al valor de explorar esos espacios. Me parece que es una señal potente que a una corporación como Google le interese abrir campos para los cruces entre el arte y la ciencia. Es un tema en el que ya hemos trabajando como equipo y como institución, con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación (VRI), y es grato para nosotros ver que también se reconoce fuera de la Universidad”, afirma Andrés Aparicio acerca de lo que significa recibir este reconocimiento

Las personas con discapacidad visual tienen serias dificultades para acceder y comprender la información contenida en gráficos, los cuales son ampliamente utilizados para describir datos numéricos, sobre todo en áreas científicas y matemáticas, y según especifica Rodrigo Cádiz “Existe bastante evidencia en la literatura que la sonificación de gráficos, a través de lo que se denominan audiográficos, permite obtener una mejor comprensión de los datos contenidos en éstos, sobre todo para sujetos con visualidad limitada. La ventaja de esta estrategia sobre la impresión en relieve, es que es fácilmente implementable en los dispositivos tecnológicos de uso masivo hoy en día en educación (PCs, Tablets, Pizarras Digitales, Celulares)”.

De acuerdo a información oficial entregada por Google, este año recibieron 281 proyectos de nueve países de América Latina. “Es significativo y muy positivo el crecimiento en el número de investigadores de toda la región enfocados al estudio del aprendizaje automático, un campo que nos permite enseñar a las computadoras a aprender sin que éstas sean explícitamente programadas. De los 27 proyectos elegidos, 14 se enfocan en aprendizaje automático”, afirman desde la empresa.

Lía Alvear C.,  Dirección de Comunicaciones, lealveac@uc.cl