Skip to content

¿Qué son las Cátedras Endowment UC?


Este modelo de donación para empresas apunta a fortalecer la investigación interdisciplinaria en la universidad en torno a un tema de relevancia para el país relacionado a la actividad de la compañía.

photo_camera Las cátedras nacen para incorporar una forma de donación concreta para empresas que deseen aportar al desarrollo de la investigación en Chile en torno a un tema de interés país. (Crédito fotográfico: Nicole Saffie)

A fines de 2020, con la Cátedra de Sustentabilidad Hídrica Antofagasta Minerals, comenzaron a desarrollarse en la Universidad Católica las Cátedras Endowment, iniciativa que busca fortalecer la investigación de carácter interdisciplinario dentro de la universidad, así como el desarrollo académico y la formación profesional en torno a temas clave para nuestra sociedad. A la fecha, se han sumado dos más: Cátedra Transformación Digital Sostenible Entel y la Cátedra Biodiversidad y Desarrollo Sostenible CMPC.

No es casual que estas iniciativas lleven el nombre de reconocidas compañías. En efecto, las cátedras nacen para incorporar una forma de donación concreta para empresas que deseen aportar al desarrollo de la investigación en Chile en torno a un tema de interés país. También empresas que esperan que se genere un espacio de reflexión y discusión sobre la temática, y en particular sobre los desafíos, dilemas y desarrollos esperados en el área.

“Este modelo de cátedra lo que busca es determinar temas clave, que puede ser energía, sustentabilidad, la minería, pero que también pueden ser las artes, las humanidades y la cultura, y en estas cátedras, que determinan focos específicos de desarrollo, está trabajando la universidad a través de lo más importante que tiene, que es la generación de nuevo conocimiento y en la formación de personas, de sus estudiantes, y por lo tanto es de real importancia la contratación de profesores, profesoras, investigadores que realicen en profundidad un aporte en estas temáticas. Por eso creemos que es un aporte presente, pero también hacia el futuro y hacia el desarrollo de largo plazo de la institución, de cara a aportarle al país”, dice el rector Ignacio Sánchez.

Por qué Endowment

El Endowment UC es un fondo patrimonial o de reserva, constituido sobre la base de donaciones. Su característica principal es que el fondo, que se invierte en diversos instrumentos financieros, permanece intacto, ocupándose solo los retornos, o más bien parte de estos, lo que permite que el impacto de las donaciones recibidas sea de largo plazo. Como las cátedras se enmarcan en esta iniciativa, el esquema de funcionamiento es el mismo, lo que garantiza la sustentabilidad financiera de largo plazo del proyecto; en esa línea, la renta del endowment permitirá la contratación de profesores expertos en la temática de las cátedras, y apoyar el desarrollo de actividades relacionadas con la temática de la Cátedra.

Gobernanza

Las Cátedras Endowment son un proyecto de la Dirección Superior de la universidad, al igual que el Endowment, y son gestionadas por la Prorrectoría de Gestión Institucional a través de su Dirección de Proyectos y Filantropía, cuya directora es Mónica Arellano. La labor de gestión se centra en la definición de posibles cátedras y la búsqueda de empresas u organizaciones que pudieran participar; la concreción de un convenio ad-hoc, la búsqueda de un director académico y la coordinación interna para el funcionamiento de estas. Aparte de la contratación de un profesor en el área, la Cátedra contempla la realización de diversas actividades relacionadas con la misma.

Junto a lo anterior, cada cátedra tendrá un comité asesor compuesto por representantes de las principales facultades asociadas a la iniciativa, y que en forma periódica incluirá además a representantes de la empresa u organización asociada. “El rol del comité es informarse y comentar respecto al plan de trabajo anual y aportar ideas de posibles iniciativas que podrían ser consideradas, como asimismo colaborar con la coordinación interna respecto a otras iniciativas que pudieran estarse planificando en el área”, precisa el prorrector de Gestión Institucional Patricio Donoso.

Potenciando la investigación y el desarrollo académico

crear conocimiento, es poder aportar reflexiones, discusión y también quizás soluciones a problemas que hoy se observan y que son de mucha relevancia para el futuro”
Crear conocimiento,  aportar reflexiones, discusión y también  soluciones a problemas que hoy se observan y que son de mucha relevancia para el futuro, son algunos de los objetivos de las Cátedras Endowment UC de acuerdo al prorrector de Gestión Institucional Patricio Donoso. (Crédito fotografía: Karina Fuenzalida)

Las Cátedras Endowment UC tienen una mirada de largo plazo y un fuerte énfasis en la interdisciplina dentro de la universidad. “El tema de fondo acá es crear conocimiento, es poder aportar reflexiones, discusión y también quizás soluciones a problemas que hoy se observan y que son de mucha relevancia para el futuro”, expresa el prorrector Donoso. En esa línea, una parte central de la Cátedra la constituye la contratación de uno o más profesores, quienes, tal como los demás académicos de la casa de estudios, se dedicarán a la creación de conocimiento y docencia. “Pero además resulta clave la generación de espacios para la incorporación de nuevas visiones para el intercambio de ideas o posiciones, o para el reconocimiento a quienes han aportado en las materias de la cátedra, en la forma de reuniones, webinars, ceremonias, etc.”, agrega Donoso.

Las Cátedras Endowment UC también cuentan con un director académico, quien es el responsable del funcionamiento de su cátedra, en conjunto con la Prorrectoría de Gestión Institucional. “Su labor es mantener el contacto con la empresa u organización asociada, planificar y proponer las iniciativas a realizar en el marco de las cátedras, colaborar con su organización, y convocar y coordinar a las unidades y académicos vinculados al área que pudieran participar”, agrega el prorrector Donoso. Asimismo, formularán un borrador del perfil del profesor que se podría incorporar a nuestra institución.  En la actualidad, los profesores de la Escuela de Ingeniería Jorge Gironás y Marcos Sepúlveda, y su par de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Rodrigo Arriagada, cumplen dicho rol en las cátedras con Antofagasta Minerals, Entel y CMPC, respectivamente.

Aporte de la empresa

“El trabajar los desafíos en conjunto permite acercar a las universidades a las problemáticas reales que tienen las empresas en Chile y, a su vez, transferir el conocimiento que existe en las universidades para potenciar la oferta de productos/servicios y capacidad de generación de valor de las organizaciones.
 “Esto sienta un precedente de una nueva manera de colaborar con la empresa privada”, dice el director académico de la Cátedra Biodiversidad y Desarrollo Sostenible CMPC Rodrigo Arriagada, quien destaca que la magnitud de los problemas socio-ambientales demanda una visión interdisciplinaria y compleja, que es justamente a la que apunta esta iniciativa. (Crédito fotográfico: Nicole Saffie) 

Las cátedras son una alternativa para que las empresas puedan realizar una donación a la Universidad Católica en formato endowment. Mónica Arellano, directora de Proyectos y Filantropía, explica que los aportes a universidades están regulados por la Ley 18.681 y por el artículo 97 del Código Tributario. Este último prohíbe toda clase de contraprestación de parte de las instituciones a las cuales efectúen donaciones. “Las donaciones a las Cátedras Endowment no están sujetas a condiciones ni resultados. Toda la actividad académica que se haga al alero de ellas gozará de plena independencia; este aspecto es clave para la UC”, puntualiza.

Más allá de lo anterior, las cátedras constituyen una plataforma novedosa de co-creación. “Esto sienta un precedente de una nueva manera de colaborar con la empresa privada”, dice el director académico de la Cátedra Biodiversidad y Desarrollo Sostenible CMPC Rodrigo Arriagada, quien destaca que la magnitud de los problemas socio-ambientales demanda una visión interdisciplinaria y compleja, que es justamente a la que apunta esta iniciativa, lo que tendrá impactos no solo a nivel de investigación, sino también en la formación que da la casa de estudios.

“Esa mirada práctica que nos va a entregar la empresa, junto con el expertisse académico de la universidad en el proceso de formación, creo que va a ser muy valioso para los estudiantes”, afirma el también doctor en Environmental and Resource Economics de la North Carolina State University. Por su parte, Marcos Sepúlveda, director académico de la Cátedra de Transformación Digital Sostenible Entel, comenta que la colaboración entre las empresas y las universidades da pie para entender cuáles son los desafíos que enfrentan las organizaciones, para luego integrar y proponer nuevas soluciones, aprovechando el estado del arte en las diversas disciplinas del conocimiento que poseen las instituciones de educación superior. “El trabajar los desafíos en conjunto permite acercar a las universidades a las problemáticas reales que tienen las empresas en Chile y, a su vez, transferir el conocimiento que existe en las universidades para potenciar la oferta de productos/servicios y capacidad de generación de valor de las organizaciones. Por último, abre oportunidades de emprendimiento para crear nuevos productos, nuevos servicios, nuevas empresas, a partir de la creación de valor conjunta que se realice”, asegura el doctor en Ciencias de la Ingeniería UC.

Actividades

Junto con el trabajo académico, las cátedras contemplan el desarrollo de otro tipo de actividades, como seminarios. Por ejemplo, la Cátedra de Sustentabilidad Hídrica Antofagasta Minerals ha organizado, a la fecha, dos webinars con ponentes de universidades extranjeras abiertos a todas las personas; el más reciente, titulado “Ríos desordenados son ríos saludables", contó con la participación de la doctora Ellen Wohl, de la Colorado State University. Asimismo, se han efectuado encuentros entre profesores y ejecutivos de la minera y se hizo un mapeo para identificar iniciativas académicas al interior de la UC y ver oportunidades y posibilidades para impulsar el desarrollo y contribuciones conjuntas en materia de sustentabilidad hídrica.

"Queremos ir dando pasos hacia algo más duradero, y en particular, nos gustaría reconocer a los académicos y a los estudiantes, con algún premio de carácter anual. El objetivo es reconocer las contribuciones que están haciendo”, concluye el doctor Jorge Gironás, director académico de dicha cátedra.

Más información

Si requieres más información de las Cátedras Endowment UC, contáctate a los teléfonos (+562) 2354 2271 – (+569) 7779 9542, al correo electrónico donaciones@uc.cl o escribe tus consultas directamente aquí


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado