Reconocido psiquiatra expuso sobre diversos trastornos del ánimo

Otto F. Kernberg, quien se formó en Chile, investiga sobre las enfermedades mentales que afectan a la sociedad moderna. Expuso sobre teorías y tratamientos en un seminario organizado por la Escuela de Psicología UC y el Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP).

imagen correspondiente a la noticia: "Reconocido psiquiatra expuso sobre diversos trastornos del ánimo"

photo_camera Archivo UC

El reconocido psiquiatra y psicoanalista Otto F. Kernberg dictó un seminario denominado “Trastornos de personalidad: Abordaje científico, tratamiento y comorbilidad con Trastornos del Ánimos”, donde explicó los alcances de su investigación en la materia y los diversos tipos de afecciones mentales que afectan a la población.

Kernberg, quien se formó como médico y psiquiatra en Chile, es director del Instituto de Trastornos de la Personalidad  del Hospital Presbiteriano de Nueva York y está abocado principalmente al estudio de los trastornos límites de personalidad o borderlines, ámbito en el que ha desarrollado modelos de clasificación y explicación de síntomas y tratamientos.

El académico manifestó que existen ciertas condiciones externas que pueden desencadenar una depresión, motivos que muchas veces son minimizados por personas que observan desde fuera y que no llegan a comprender cómo hechos que parecen cotidianos gatillan trastornos severos del ánimo.

Durante el seminario abordó los diversos tipos de trastornos de personalidad límite, que dividió en cuatro tipos: depresivo masoquista; infantil o histriónico, borderline, además de narcisista y antisocial. Aseguró que si alguien muestra características de estas personalidades “es probable que el individuo desarrolle depresión”.

Al respecto, analizó las graduaciones de depresión y catalogó como severa aquellas que contemplan intención de suicidio, frente a lo que llamó a poner atención en individuos con intentos anteriores de suicidio de carácter bizarro y cambios impredecibles, pues en aquellos casos, enfatizó, se necesita tratamiento inmediato.

Clasificaciones y síntomas de trastornos

Sobre los depresivos masoquistas apuntó que “hay una tendencia a la frustración y necesidades dependientes, a la vez que manifiestan afecto depresivo contra sí mismos”, sin embargo con tratamiento hay un buen pronóstico.

Respecto de las personas que se enmarcan en las otras tres categorías manifestó que cualquier fracaso los puede llevar a depresiones y especificó que en personalidades infantiles y borderline los impulsos suicidas son menos frecuentes. Sobre los “narcisistas malignos” puntualizó que son personas que constantemente sienten agredido su ego y presentan marcadas tendencias antisociales.

Explicó además, que en muchos casos de trastornos de personalidad es suficiente una terapia o tratamientos ambulatorios, sin embargo en casos de esquizofrenia o depresión mayor puede ser necesaria la hospitalización y en casos extremos, electroshock.

De todas maneras, apuntó que la hospitalización es sugerida luego de análisis caso a caso, pero suele ser requerida para aquellas personas que “no son confiables”. Kernberg relató que en Estados Unidos existen antecedentes de pacientes que se suicidan y sus familiares toman acciones legales contra los terapeutas, quienes en algunos casos se ven obligados a cancelar indemnizaciones. Advirtió que este era un tema de preocupación entre los profesionales que se dedican a tratar trastornos del ánimo.

El académico también dio a conocer algunas cifras. Señaló que las mujeres en etapa de adolescencia y los hombres en torno a los 50 años tienen más probabilidades de suicidio en casos de depresión severa. Por otro lado, explicó que los intentos de suicidio también se pueden generar debido a “esfuerzos por controlar la realidad”, característica que se da en quienes padecen trastornos de depresión borderline o narcisos.

Muchas veces, agregó, las ideas suicidas vienen acompañadas de cuestionamientos existenciales y pérdida de la creatividad. Pero puntualizó que, cuando esto se da en el marco de una depresión mayor, las causas pueden ser neurobiológicas, por alteración de los neurotransmisores, incluso por tendencias hereditarias. Finalmente, aclaró que los medicamentos pueden tener una función auxiliar, pero calificó fundamental la psicoterapia.

Kernberg es creador de la llamada “Entrevista Estructural”, método clínico que se centra en el diagnóstico psicodinámico de la personalidad. Además, diseñó un tratamiento específico y altamente efectivo para el BPD llamado “Terapia Centrada en la Transferencia” (TFP, por su siglas en inglés), el que aborda las dificultades del paciente mirando su relación con el terapeuta, apuntando a integrar los aspectos más disociados de su personalidad.

“Las personas con BPD se caracterizan por ser impulsivos, irritables e incapaces de evaluar sus acciones y las de otros, llevándolos a caer en conductas de riesgo. Los tratamientos tradicionales no tienen gran efecto en ellos, por eso la contribución de Otto Kernberg es fundamental, ya que propone una nueva forma de pensar y abordar los trastornos de personalidad, al considerar la identidad del paciente tanto en el diagnóstico como en la manera de tratarlos. Todo ello se traduce en esperanzas de una mejor calidad de vida para este tipo de pacientes”, acotó el Dr. Alex Behn, Investigador de MIDAP y organizador del evento.

Violeta Bustos Vaccia, periodista, vsbustos@uc.cl