Skip to content
Entrevista en La Revista Católica

Rector: "La nueva Constitución no puede ser un listado de aspectos asumidos por leyes y reglamentos"


En su edición de marzo, La Revista Católica habló sobre pasado, presente y futuro del país con el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez. Entrevistado en el contexto de la discusión constitucional, respondió sobre los valores de Chile que debemos tener presente y cuidar; su opinión respecto de la construcción de un país digno y fraterno desde su quehacer, profesión o lugar en la sociedad; entre otros puntos. Los invitamos a leer parte de esta entrevista.

R ector Ignacio Sánchez. Foto Dirección de Comunicaciones.

photo_camera "Desde la Universidad Católica, hemos propiciado el diálogo y el intercambio de ideas y estudiantes han organizado diferentes seminarios, encuentros y conversaciones, en especial para realizar una escucha activa, que aporte insumos para conocer lo que quiere y anhela la ciudadanía", señala el rector. Foto Dirección de Comunicaciones.

¿Cuáles son los valores de Chile que debemos tener presente y cuidar?

"Nuestro país enfrenta el gran desafío de redactar una nueva Constitución, para lo cual se ha preparado mediante el análisis y debates en que han participado, desde amplios sectores, expertos, líderes de opinión y la ciudadanía. En esta discusión se ha hecho un hincapié especial en las necesidades básicas que debiera garantizar la nueva Carta Fundamental. Sin embargo, creo que los principales valores culturales a cuidar son el respeto a la vida –desde la concepción y hasta la muerte natural–, a la dignidad de la persona –en toda circunstancia e independiente de sus características–, a la libertad religiosa de todos quienes vivimos en nuestro país, independiente del credo y creencias de las personas, y al cuidado irrestricto de los derechos humanos como principio básico de una sociedad democrática.

Es evidente que la nueva Constitución significa analizar el orden político general que nos queremos dar en el país, junto a un acuerdo amplio de los derechos y deberes básicos de la ciudanía. En este sentido, por supuesto que resalta la importancia de una educación equitativa e inclusiva, junto con asegurar la libertad de enseñanza y el desarrollo de los diferentes modelos y propuestas educativas, medidas que están dentro de las acciones más importantes a resguardar. Por otra parte, el reconocimiento y valoración de nuestros pueblos originarios es de gran relevancia, ya que honrar y cuidar nuestra historia y tradiciones en la construcción de nuestro pueblo debiera formar parte integral de la nueva Carta fundamental".

“Resalta la importancia de una educación equitativa e inclusiva, junto con asegurar la libertad de enseñanza y el desarrollo de los diferentes modelos y propuestas educativas”- Ignacio Sánchez, rector

¿Cuál es su opinión respecto de la construcción de un país digno y fraterno desde su quehacer, profesión o lugar en la sociedad?

"Desde la Universidad Católica, hemos propiciado el diálogo y el intercambio de ideas y estudiantes han organizado diferentes seminarios, encuentros y conversaciones, en especial para realizar una escucha activa, que aporte insumos para conocer lo que quiere y anhela la ciudadanía. El proyecto “Tenemos que hablar de Chile”, realizado por la Universidad Católica en conjunto con la Universidad de Chile, ha significado un diálogo muy transversal, con la participación de cerca de cien mil personas a través de encuestas y más de doce mil en conversaciones de grupo pequeño, en todas las comunas del país y con personas de diferentes edades, etnias, etc., lo que ha sido de gran valor.

Los aspectos principales indican que hay una incertidumbre con esperanza, que se valora la diversidad del país, se le pide al Estado que se preocupe de manera real de sus habitantes, que la política cumpla con sus objetivos de trabajar por el bien común y por las necesidades de las personas. Por otra parte, se considera que la educación es la principal palanca tanto de transformación personal y comunitaria, como de cohesión social y, por último, hay una solicitud de valorar la economía doméstica, es decir, no solo los índices de crecimiento del país, sino que también lo que ocurre al interior de los hogares, con las dificultades para poder llevar adelante y financiar el costo de la vida.

Todos estos hallazgos, denotan aspectos que son de gran importancia al momento de estimular el debate de las diferentes propuestas y necesidades acuciantes de los habitantes de nuestro país. Me parece que desde la universidad este es un aporte muy sustantivo al debate constitucional que se inicia, y que será muy bien recibido por los constituyentes".

“La nueva Constitución no puede ser un listado de aspectos que podrán ser asumidos por leyes y reglamentos. Creo que siempre debemos tener presente que, la Carta fundamental, es un gran marco para nuestra convivencia y vida en común”- Ignacio Sánchez, rector

¿Cuáles son las propuestas o demandas que harían ante el proceso constitucional en marcha?

"La nueva Carta Fundamental deberá escribirse considerando la historia constitucional del país. Es necesario recalcar que hay aspectos esenciales que siempre tendrán que estar en una Constitución, pues forman parte de las bases de la construcción del país. De manera específica, en la primera pregunta ya me he referido a los principales aspectos culturales y sociales a tomar en cuenta. Por otra parte, hay que tener cuidado de que esta nueva Constitución sea amplia en la definición del sistema político que nos queremos dar en el país, junto a los deberes y derechos que tendremos como ciudadanos. La nueva Constitución no puede ser un listado de aspectos que podrán ser asumidos por leyes y reglamentos. Creo que siempre debemos tener presente que, la Carta Fundamental, es un gran marco para nuestra convivencia y vida en común.

"Este un gran desafío, al que debemos aportar entre todos para que se pueda hacer realidad. Es, sin duda, un trabajo de toda la comunidad nacional en vista de un mejor futuro para nosotros, y en especial, para las nuevas generaciones- Ignacio Sánchez, rector

Desde mi punto de vista, quisiera solicitar que el trabajo de los constituyentes se desarrolle en un marco de respeto, tranquilidad, transparencia y libertad para poder analizar los temas, debatir y definir con amplios consensos los diferentes aspectos de la nueva Constitución. La regla de los dos tercios debiera ser garante de grandes acuerdos, para que esta nueva Carta pueda regular nuestro sistema político por los próximos cincuenta años. Este un gran desafío, al que debemos aportar entre todos para que se pueda hacer realidad. Es, sin duda, un trabajo de toda la comunidad nacional en vista de un mejor futuro para nosotros, y en especial, para las nuevas generaciones".

 

ESPECIAL UC: PROCESO CONSTITUYENTE
La UC se hace parte del Proceso Constituyente a través de distintas iniciativas y pone a disposición documentos de gran valor para el debate constitucional.

Revisa todo lo que debes saber.

¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado