Skip to content

Rector participa en el Consejo de la Federación Internacional de Universidades Católicas, FIUC, en París


Las sesiones se desarrollarán hasta el 9 de marzo en el Institut Catholique Paris (ICP), con la presencia del Comité Ejecutivo y de representantes de todos los continentes. El rector Ignacio Sánchez integra la entidad y asiste como miembro consejero y representante de América Latina.

Rector Ignacio Sánchez junto al resto del Comité Ejecutivo y de representantes de todos los continentes.

Con el objetivo de potenciar la calidad de la educación superior y la investigación entre las universidades católicas, como también generar una estructura organizacional más eficiente y moderna y una mejor comunicación entre sus miembros, se están realizando en París las reuniones del Consejo de la Federación internacional de Universidades Católicas, FIUC. Las sesiones se desarrollarán entre el 7 y 9 de marzo en el Institut Catholique Paris (ICP) y cuentan con la participación de la presidenta, Isabel Gil Capeloa, rectora de la Universidad Católica Portuguesa, del secretario general, Francois Mabille, los tres vicepresidentes y los consejeros. El rector Ignacio Sánchez participa en su calidad de miembro consejero y representante de América Latina.

El primer bloque de la reunión del Consejo se inició con el saludo de la presidenta de FIUC, Isabel Gil Capeloa, y estuvo orientado a la aprobación de la agenda y del Informe presentado en Maynooth (julio 2018) en el marco de la 26° Asamblea General de la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC), que tuvo lugar en el campus del Saint Patrick´s College de Maynooth, Irlanda.

Posteriormente, el secretario general, Francois Mabille, hizo una presentación de las actividades de FIUC del período 2016-2019, y la rectora Gil entregó un informe de las actividades de la presidencia y presentó el plan estratégico para la institución, titulado “A global voice for a common future”, el que contempla entre sus objetivos el fortalecer la voz de la Federación en materias referidas a la educación superior. Entre ellas se encuentra enfatizar la investigación, el desarrollo profesional y el impacto social; implementar un modelo de colaboración académica potente; promover la calidad en la investigación y educación entre las instituciones de educación superior católicas y generar una estructura organizacional más eficiente y moderna para la Federación, que propicie una mejor comunicación entre sus miembros.

Por su parte, los consejeros regionales abordaron las actividades realizadas en cada una de las regiones. En el caso de Latinoamérica, correspondió resaltar lo realizado por Oducal durante el año 2018, entre lo que se destacó la reunión que tuvo lugar en nuestra universidad en noviembre pasado y que contó con la participación de un número muy importante de universidades. Posteriormente, Corinne Mellul, asesora senior de FIUC, académica de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en el Instituto Católico de París y Science Po, expuso acerca de la visión de los cambios en Educación Superior. La jornada finalizó con el lanzamiento del Comité para la Transformación de la Educación Superior Católica. Luego, los asistentes pudieron disfrutar de una visita al Centre Sèvres Paris - Facultad jesuita de Filosofía y Teología en la Rue de Sèvres, establecida en 1974.

El viernes 8 la jornada comenzó con la presentación de la reforma a los Grupos Sectoriales y al Comité Científico y, posteriormente, la presentación de la modificación de los estatutos de la Federación, a cargo del padre Grégory Wombée, vicerrector del Instituto Católico de Toulouse; Loïc Roche, jefe de la Estrategia y Comunicación de FIUC, y Francois Mabille, secretario general de FIUC. Durante la tarde se trataron temas relacionados con el marco de responsabilidad social universitaria y se presentó la plataforma colaborativa, un portal único para todas las universidades católicas. El objetivo de esta herramienta es proporcionar una visión general del mundo universitario católico, y fomentar así una mayor colaboración entre las universidades afiliadas.

El rector Sánchez se refirió a la importancia de hacer un balance anual de las actividades que realiza FIUC, y de trabajar para integrar las actividades de Oducal, para potenciar la integración de las universidades católicas de Latinoamérica con las del mundo en todo su quehacer. “Se puede apreciar la gran diversidad y participación de las universidades en sus diferentes entornos, esto puede ser muy valioso al momento de determinar el rol de nuestras universidades en el desarrollo de nuestros países”, señaló. Agregó: “Hemos tenido una interesante reunión del Consejo, se abren muchas oportunidades de colaboración e intercambio universitario”.

Para el sábado 9 de marzo, en la tercera jornada de trabajo, se planificarán temas referidos al Departamento de Formación, y las relaciones con las asociaciones regionales, como una manera de potenciar la colaboración académica. Las actividades finalizarán con una visita al Instituto Católico de Paris, y una reunión de trabajo con su rector.

Acerca de la FIUC

La FIUC es una organización internacional no gubernamental que fue fundada en 1924 y está vinculada a la Santa Sede a través de la Congregación para la Educación Católica. Tiene por misión contribuir, a la luz de la razón y de la fe, al progreso del saber y de sus aplicaciones en la construcción de un mundo más justo y humano. Sus actividades se fundan en un Plan Estratégico trienal, sobre tres ejes de cooperación: Asociaciones Regionales, Grupos Sectoriales y el Centro Coordinador de la Investigación.

Su gobierno está constituido por el Comité Ejecutivo integrado por el Presidente -actualmente la rectora de la Universidad Católica Portuguesa, Isabel Gil Capeloa -, tres Vicepresidentes (Asia, América del Norte y Europa) y el Secretario General, y un Consejo de administración, el que integran los representantes de todos los continentes. Les compete a los miembros del Consejo, entre otras obligaciones, velar por el respeto de las orientaciones y directivas recibidas de la Asamblea General, aprobar el Plan Estratégico, admitir a los nuevos miembros y asociados, y tratar todas las cuestiones de importancia para la Federación. Actualmente la Federación cuenta con más de 200 instituciones miembros.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado