Skip to content

Rector se reunió en París con el Secretario General de FIUC


Entre otros aspectos, las autoridades analizaron el rol de las instituciones de la organización, el trabajo interdisciplinario y los criterios y acciones a implementar para el aseguramiento de la calidad. Según Ignacio Sánchez, la presencia de la UC en ODUCAL y FIUC obedece al interés de integrarnos y de colaborar en el desarrollo de las universidades católicas a nivel regional y mundial.

En el marco de las actividades de la próxima reunión del Comité Ejecutivo de laFederación Internacional de Universidades Católicas (FIUC) que tendrá lugar en marzo 2018, el rector Ignacio Sánchez se reunió hoy en París con el secretario general de la Federación, Francois Mabille, en su calidad de miembro del Consejo de Administración de la FIUC, como representante de América Latina. 

En la ocasión, ambas autoridades analizaron el rol de nuestra universidad en la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe, ODUCAL, y las propuestas que presentó la UC en la reciente Junta Directiva realizada el pasado mes de noviembre en San José, Costa Rica. 

Estas se refirieron al desarrollo del trabajo interdisciplinario, a los criterios y acciones a implementar en el aseguramiento de la calidad, a un novedoso concepto de biblioteca virtual para las universidades de la región y, por último, y de manera innovadora, a un programa de acompañamiento espiritual orientado a los estudiantes de las carreras de la salud, que están desarrollando académicos de la Facultad de Medicina. 

Así también, se revisaron los trabajos de otras universidades de ODUCAL en torno al estudio de la identidad de las universidades católicas y al programa de intercambio a nivel de magíster y doctorados.

Junto a estos temas, Francois Mabille  presentó al rector Sánchez los planes de desarrollo de las acciones que está realizando FIUC en todas sus áreas geográficas.  Entre ellas, se cuentan cursos de gestión para directivos de universidades católicas (el año pasado se realizó uno en la UC), el estudio de la identidad de las universidades católicas y un seguimiento sobre el compromiso público de las universidades católicas en los países en que se desenvuelven. 

Especial interés despertó en las autoridades, el desarrollo de la encuesta de intereses, creencias y estilos de vida de los jóvenes en las universidades afiliadas al estudio que ha realizado en los últimos años la  FIUC. 

Estos resultados van a ser comparados con el estudio realizado por académicos de nuestra universidad y  serán analizados también en ODUCAL.  Al término de la reunión, ambas autoridades compartieron un almuerzo en las cercanías de las oficinas de FIUC, ubicadas al interior del Instituto Católico de París, en el centro de la ciudad.

Según el rector Ignacio Sánchez, nuestra presencia en ODUCAL y FIUC obedece al interés de integrarnos y de colaborar en el desarrollo de las universidades católicas a nivel regional y mundial. 

“El trabajo en red es clave para poder potenciar nuestros respectivos proyectos educativos y de investigación, lo que es importante reiterar e  insistir en estos encuentros, ya  que nos permite renovar el compromiso  de  intercambio y colaboración académica”, señaló. 

Agregó que ha  tenido una muy buena recepción de parte de Francois Mabille, “a quien apoyamos,  ya que está realizando una gran labor en la conducción de FIUC”.
 

Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC)

La FIUC es una organización internacional no gubernamental, que fue fundada en 1924 por iniciativa de la Universidad Católica del Sacro Cuore en Milán y de la Universidad de Nijmegen, de los Países Bajos. Fue establecida por decreto de la Santa Sede en 1948 y reconocida por el Papa Pío XII, actualmente está vinculada a través de la Congregación para la Educación Católica. 

Tiene por misión contribuir, a la luz del diálogo entre la razón y de la fe, al progreso del saber y de sus aplicaciones en la construcción de un mundo más justo y humano.  Sus actividades propuestas por la Junta Directiva se fundan en un Plan Estratégico trienal realizado con el aporte de sus miembros, actualmente sobre tres ejes de cooperación recíproca:

  • asociaciones regionales,
  • grupos sectoriales
  • y el centro coordinador de la investigación.

Sobre estos ejes, los coordinadores de las diferentes regiones deben potenciar y coordinar su labor y estimular el aporte de las diferentes universidades.

Su gobierno actual está constituido por el Comité Ejecutivo integrado por el presidente, -actualmente el rector de la Universidad Católica de Pernambuco, RP.

Pedro Rubens Ferreira, sj,- tres vicepresidentes (Asia, América del Norte y Europa), el secretario general, y un Consejo de Administración (al que pertenece el rector Sánchez), que integran los representantes de todos los continentes.

A los miembros de este Consejo le compete, entre otras obligaciones, velar por el respeto de las orientaciones y directivas recibidas de la Asamblea General (que se reúne cada tres años), aprobar el Plan Estratégico, admitir a las nuevas instituciones miembros y asociados, y tratar todas las cuestiones de importancia en el desarrollo de la gestión de la Federación. 

Actualmente, la FIUC cuenta con más de doscientas veinte instituciones, con miembros de los cinco continentes.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado