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Rector UC participó en conferencia de Unesco para abordar el futuro de la internacionalización de las universidades


Los desafíos que ha implicado la pandemia del COVID-19 en el intercambio académico global y en la investigación conjunta, el incremento de las tecnologías digitales en la educación y la flexibilidad que deberán adoptar las instituciones fueron algunos de los temas abordados en la sesión que incluyó a expertos de diversos países.

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photo_camera Uno de los aspectos interesantes que se han visto a propósito de la crisis provocada por la pandemia es que los estudiantes han encontrado nuevas formas para mantenerse en contacto a través de plataformas como Zoom o Google Meet. (Fotografía: César Cortés)

“COVID-19: Implicancias para el Campus Global de Educación Superior” fue el nombre de la mesa redonda organizada por Unesco para abordar los efectos de la pandemia en el proceso de internacionalización de las universidades a nivel mundial. Connotados expertos de diversas instituciones de educación superior, entre los que estuvo el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, participaron del diálogo que profundizó en las oportunidades y desafíos que ha profundizado la pandemia en materias como la enseñanza a distancia y la investigación conjunta.

Entre los temas analizados estuvo el impacto provocado por la situación del coronavirus en el intercambio de estudiantes y académicos internacionales. El rector Sánchez explicó que la UC recibió en una ceremonia de bienvenida realizada a inicios de marzo a cerca de 500 estudiantes provenientes del extranjero, de los cuales la inmensa mayoría retornó a sus países de origen cuando se desencadenaron los contagios de COVID-19 en Chile, para así continuar sus estudios en línea. Asimismo, casi el 90% de los alumnos UC que salieron al extranjero y a países de Europa, Norteamérica, Asia y Oceanía decidieron retornar a Chile.

“En este escenario que estamos atravesando los principales conceptos que debemos promover es flexibilidad, resiliencia, adaptabilidad, así como también promover instituciones comprensivas, que entiendan las situaciones de los estudiantes y también de sus familias”, comentó. A esto se suma también las restricciones que existen para viajar y desplazarse a otros países, cuestión que dificultará inevitablemente el desplazamiento de quienes estén interesados en experiencias de intercambio académico.

En la mayoría de los países la tendencia ha sido transitar rápidamente a la educación online, proceso que no ha estado exento de desafíos. En algunas regiones, especialmente en África y Asia, las instituciones de educación superior han debido enfrentar la brecha digital y la falta de conectividad de algunos estudiantes, pero por otro lado la adopción de las nuevas modalidades que ofrece la educación remota también ha sido planteado ciertas dificultades.

“En este escenario que estamos atravesando los principales conceptos que debemos promover es flexibilidad, resiliencia, adaptabilidad, así como también promover instituciones comprensivas, que entiendan las situaciones de los estudiantes y de sus familias” - Ignacio Sánchez, rector

Toby Wilkinson, vicecanciller adjunto de la Universidad de Lincoln del Reino Unido, sostuvo que “todos nos hemos percatado durante las últimas semanas que trasladar las cátedras presenciales a una plataforma virtual no es lo mismo que educación online efectiva”. Si bien valoró que las universidades hubieran intentado reaccionar rápidamente ante la crisis, destacó que si “tenemos que convivir con el COVID-19 por un año o más, tendremos que mejorar la calidad de la educación online, para convertirlo en una experiencia más enriquecedora y atractiva para nuestros estudiantes”.

En tanto, Glen Jones, decano de la Instituto de Ontario para Estudios en Educación de la Universidad de Toronto (Canadá) resaltó que una de las consecuencias de la pandemia será “el incremento notorio del uso de las tecnologías virtuales y muchos profesores lo incorporarán rápidamente en la enseñanza, mientras que otros lo harán con cierta resistencia”.

Asimismo, indicó que esto será lo que guiará la colaboración internacional de las instituciones en ámbitos como la investigación. “Crecientemente veremos una tendencia a que los investigadores de diversos países se reunirán a distancia, lo que podría ser bastante positivo, por el ahorro económico que implica y también porque resulta más sustentable en términos ambientales”, afirmó. Agregó que se trata de una oportunidad también para aquellas personas en situación de discapacidad, “pues las universidades no estaban resolviendo sus problemas de movilidad y ahora se verán beneficiadas con un mayor uso de las tecnologías”.

“La inevitabilidad de la educación online sumado a los esfuerzos que se harán para mejorar su calidad, planteará una gran transformación para muchas universidades. Al poder acceder remotamente a estudios online y títulos ofrecidos por otras instituciones probablemente se acrecentará la competencia entre instituciones”, afirmó Peter Lennie, director ejecutivo de la Worldwide Universities Network.

Cambios en el nuevo escenario

Junto con destacar la importancia que tiene la colaboración internacional en el ámbito de la investigación interdisciplinaria, el rector de la Universidad Católica enfatizó la importancia de avanzar en el proceso de internacionalización al interior de las universidades, instalando así una cultura interna entre académicos, estudiantes y profesionales, que valore la relevancia de un mundo cada vez más interconectado. Este es justamente uno de los objetivos que tiene la nueva vicerrectoría adjunta de Relaciones Internacionales de la UC. “En este escenario de pandemia es muy importante cómo te relacionas con el estado, el gobierno y el sector privado, si no te vinculas resulta muy difícil participar de un mundo crecientemente interconectado”, agregó.

Uno de los aspectos interesantes que se han visto a propósito de la crisis provocada por la pandemia es que los estudiantes han encontrado nuevas formas para mantenerse en contacto, muchas veces a través de canales de comunicación informales que generan en redes sociales y plataformas como Zoom o Google Meet. “Estas nuevas modalidades de contacto son muy esenciales, pues permiten mantener el sentido de unión del curso y también enriquecer el proceso de aprendizaje compartido”, puntualizó Wilkinson.    

Varios estudios realizados en los últimos años han detectado que los estudiantes de intercambio suelen interactuar muy poco con los alumnos del país de origen. Sin embargo, esta situación ha cambiado en algunos países en la actual coyuntura, por la necesidad de crear comunidad frente a una pandemia que afecta a todos los países. “Hay una verdadera necesidad de crear comunidad y redes y las tecnologías digitales permiten también amplificar estas relaciones”, agregó Jones.

El nuevo escenario también ofrece oportunidades para reconfigurar los campus universitarios, repensar el tamaño de las instalaciones, pero también adaptar las formas de enseñanza. “En muchas universidades los académicos destinan gran parte de su tiempo a la investigación, pero el escenario que nos plantea el COVID-19 implicará que deberán destinar un mayor tiempo a repensar aspectos pedagógicos”, comentó Lennie.    

“Estamos frente a un momento de transformación y habrá que fortalecer la efectividad de la educación a distancia y también invertir en el entrenamiento pedagógioco de los académicos. Las instituciones que lo hagan, correrán con ventaja”, concluyó Roberta Malee-Bassett, líder global de Educación Terciaria del Banco Mundial.

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“Estamos frente a un momento de transformación y habrá que fortalecer la efectividad de la educación a distancia y también invertir en el entrenamiento pedagógioco de los académicos. Las instituciones que lo hagan, correrán con ventaja” - Roberta Malee-Bassett, Banco Mundial.


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