Rector visita junto a Presidenta Bachelet el Parque Omora en Puerto Williams

Las autoridades recorrieron el lugar donde se instalará el nuevo centro Subantártico, cuyos recursos fueron recientemente aprobados por el Gobierno Regional de Magallanes y donde la UC realiza un importante trabajo científico.

Luego de conocerse la aprobación de 230 millones de pesos, por parte del Gobierno Regional de Magallanes, para la construcción del Centro Subantártico Cabo de Hornos en Puerto Williams, el rector Ignacio Sánchez se trasladó hasta el Parque Etnobotánico Omora, jutno a la Presidenta Michelle Bachelet y representantes de la Fundación Omora, para realizar una visita inspectiva del lugar donde se construirán las instalaciones de dicho centro científico.

La comitiva que llegó hasta la reserva de la Biósfera, Cabo de Hornos, lugar donde se emplaza el Parque Omora, estuvo compuesta además por autoridades regionales, y las máximas autoridades de las Universidades de Chile, Católica y Magallanes, como también del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo, y de la Universidad del Norte de Texas, quienes son parte de la fundación e impulsores del proyecto.

De esta manera, tras la visita, el rector Ignacio Sánchez destacó esta iniciativa científica y la vinculación de la UC. “Nosotros como universidad estamos trabajando fuertemente en el proyecto subantártico, en conjunto con la fundación Omora, que ha desarrollado este proyecto y ha invitado a la Universidad de Magallanes (Umag) a trabajar en él”. Asimismo, añadió que “La UC trabaja con la fundación en algunas áreas científicas y este proyecto también es una de las líneas que tenemos con la Umag, por esto a raíz de la visita de la Presidenta Bachelet, fuimos invitados a una visita al Parque Omora, donde hay un trabajo científico de conservación ambiental muy importante. Allí realizamos un recorrido de desarrollo científico, que para nosotros es muy importante porque fortalece y profundiza las relaciones académicas que tenemos con la fundación Omora”, indicó el rector.

La reciente aprobación de los recursos por parte del Gore de Magallanes permitirá la construcción de tres edificios destinados a un Centro de Formación Técnica con foco en el turismo sustentable, un auditorio para recibir a turistas, e infraestructura dirigida a la realización de investigación.

La idea de este polo científico en la denominada Ecorregión Subantártica de Magallanes, busca promover una visión de conservación biológica cultural, en esta reserva cuya superficie es de 5 millones de hectáreas, y que posee características únicas a nivel planetario, al ser la zona más austral del mundo.

El profesor Ricardo Rozzi de la Universidad del Norte de Texas, uno de los principales impulsores de este proyecto, cuya línea científica es la Ética Ambiental y Conservación Biocultural, enfatiza que este nuevo proyecto “permitirá ensayar un modelo de desarrollo sustentable que integre el bienestar socioeconómico y biocultural asociado al concepto de reserva biósfera”.

Asimismo, Rozzi explica que “en Cabo de Hornos hemos establecido un programa que recupera la comprensión de los vínculos indisolubles entre los hábitos de vida y los hábitats donde estos tienen lugar, incluidas las interrelaciones con las comunidades de cohabitantes de diversas especies”, por ese motivo destaca que el apoyo brindado por los recursos del Gore de Magallanes “consolidará un programa que contribuye a una mejor comprensión del territorio y posiciona geopolíticamente a la capital de la provincia de la Antártica chilena”.

Cabe mencionar, que el Parque Etnobotánico Omora fue creado el año 2000, y posteriormente, el año 2005 la Unesco nominó a esta extensa zona de como una Reserva de Biósfera.

Enlaces Relacionados

Firma de acuerdo con la universidad de North Texas