Skip to content

Rector visitó la Universidad de Edimburgo y fortaleció nuevos lazos y convenios académicos


En Escocia, en tres días de visita académica, se analizaron los proyectos conjuntos, se presentaron alternativas de nuevos desarrollos y se firmó un acuerdo general de Doble Grado Doctoral con la Universidad de Edimburgo, considerada entre las de mayor calidad académica en el mundo.

Rector Ignacio Sánchez con Rector Universidad de Edimburgo.

photo_camera Rector Ignacio Sánchez y el Principal y Vice Chancellor de la Universidad de Edimburgo, profesor Peter Mathieson.

En el marco de su visita académica y de fortalecimiento de trabajo conjunto, el rector Ignacio Sánchez estuvo en la Universidad de Edimburgo, en Escocia, donde se reunió con sus más altas autoridades con el objetivo de revisar nuevos proyectos futuros y convenios de colaboración.   

Hace años la UC mantiene vínculos con la universidad europea que se sustentan en una serie de acuerdos de cooperación académica bilaterales que han facilitado la movilidad estudiantil, innovación docente y la colaboración en investigación en áreas como medicina, ciencias sociales, ingeniería, ciencias biológicas y arquitectura, entre otras. 

Por otra parte, el Principal y Vice Chancellor de la Universidad de Edimburgo, profesor Peter Mathieson, será uno de los principales expositores en el ya tradicional Summit de Educación que organiza cada año nuestra universidad en el próximo mes de enero 2023.

A su llegada,  el rector Sánchez  fue recibido  por el Principal y Vice Chancellor de la Universidad,  Peter Mathieson, quien  ofreció una cena en su residencia en compañía del profesor James Smith, Vice Principal International y la profesora Soledad García Ferrari, decana Internacional del College de Artes, Humanidades y Ciencias Sociales. En el encuentro, ambos rectores repasaron la experiencia de las instituciones en el desarrollo de la Red Universitas 21.

La UC mantiene vínculos con la Universidad de Edimburgo que se sustentan en una serie de acuerdos de cooperación académica bilaterales que han facilitado la movilidad estudiantil, innovación docente y la colaboración en investigación en áreas como medicina, ciencias sociales, ingeniería, ciencias biológicas y arquitectura, entre otras.

En el  primer día de trabajo académico,  el rector participó en una mesa redonda en que se abordaron los planes estratégicos y desafíos futuros de ambas instituciones. Estuvieron presentes en esta reunión el profesor James Smith, Vice Principal International; la profesora Soledad García Ferrari, decana Internacional del College of Artes, Humanities and Social Sciences; la profesora Michelle Beagan, Senior Partnership Advisor y  la profesora Liz Grant, directora de la Academia de Salud Global. En la instancia se analizaron los proyectos conjuntos, como Salud Planetaria, y las áreas de desarrollo en que existe un interés de ambas instituciones. Durante la jornada, también se suscribió la renovación del acuerdo general para la realización de Doble Grado Doctoral entre la UC y la Universidad de Edimburgo, actualmente en Ingeniería y próximamente en Antropología, con perspectivas de crecer a otros programas, lo que conlleva un crecimiento muy significativo en diversas áreas de investigación.  La firma de este convenio constituye una gran oportunidad de trabajo conjunto con los investigadores(as) y estudiantes doctorales de la Universidad de Edimburgo.

Así también, en reunión con el profesor James Smith, Vice Principal International, la decana Soledad García Ferrari y Ladislao Larraín, investigador visitante del Centro de Estudios Latinoamericanos Contemporáneos, se analizaron los lazos y potencialidades en el ámbito de las Humanidades.  Posteriormente, el rector Sánchez se reunió el profesor Colm Harmson, Vice Principal Students, con quien analizó la experiencia conjunta en temas de bienestar de la comunidad y salud mental, y  con la profesora Soledad García Ferrari, con quien discutió sobre potenciales áreas de colaboración en magíster, investigación conjunta, intercambio estudiantil y formación general.  

“Hemos compartido experiencias, se han estrechado los lazos personales y pudimos firmar un convenio de doble grado general a nivel doctoral, único para esta universidad, lo que es un reconocimiento muy importante a la calidad de nuestro cuerpo académico y estudiantes doctorales. Este convenio abre las puertas a los programas doctorales de diversas disciplinas para trabajar en conjunto”- rector Ignacio Sánchez.

Firman el convenio de Doble Grado Doctoral el rector Ignacio Sánchez y el  Vice Principal International  James Smith.

Asimismo, el rector fue recibido por la Prorrectora Kim Graham, quien está a cargo de la planificación académica de la universidad y del contacto con las unidades académicas. En la oportunidad, Sánchez conoció de primera fuente los programas de desarrollo y planes estratégicos de las Facultades, Escuelas e Institutos de la institución europea. Finalmente, visitó la Biblioteca Principal de la universidad donde pudo apreciar la exposición  “A Gathering of Leaves”, una muestra de las obras premiadas en el Concurso Internacional de Encuadernación de la Sociedad Designer Bookbinders 2022. Es importante destacar que, en el marco de los cuatrocientos años de la apertura del Jardín Botánico de Oxford, la muestra presenta una selección de encuadernaciones en respuesta a la temática de las plantas y los jardines.  

El último día en la ciudad de  Edimburgo se inició con un encuentro con el profesor Neil Robertson, decano de Relaciones Internacionales de College de Ciencias e Ingeniería con quien el rector analizó los programas doctorales conjuntos.  El profesor Robertson visitó la UC en el 2017, invitado por la Facultad de Química y de Farmacia.

También, el rector Sánchez pudo conocer las instalaciones del Flowave, un tanque de simulación de olas y corrientes para usar en pruebas y desarrollo de nuevas tecnologías de energía oceánica, proyectos de investigación que se ha realizado en conjunto con investigadores y estudiantes doctorales de ambas instituciones. Flowave es la primera instalación circular combinada de olas y corrientes en el mundo, y es considerada la mejor simulación de aguas costeras real disponible, y un gran activo para la investigación de la energía oceánica.  

" Fue una gran visita académica que  fortalece los lazos actuales y abre nuevas líneas de trabajo conjunto para los próximos años. Estoy convencido que el trabajo conjunto a través de Universitas 21 se verá fortalecido con la apertura de estos nuevos proyectos y el convenio de doble grado doctoral”- rector Ignacio Sánchez.

Además, en un breve recorrido por campus King´s Building, el rector Sánchez conoció el Nucleus Building, un nuevo centro de docencia, con amplios espacios para la vida estudiantil, ubicado en el corazón del campus y que fue recientemente inaugurado a fines de octubre. A continuación, sostuvo reuniones con la profesora Rebecca Reynolds, decana Internacional de College de Medicina y Medicina Veterinaria, y con la directora del Instituto de Estudios Avanzados en Humanidades, la profesora Lesley McAra, acerca de una reciente iniciativa de  trabajo interdisciplinario, con quienes compartió la experiencia del desarrollo de la UC en ambos ámbitos.

Al finalizar su visita, el rector comentó que fueron días muy interesantes y productivos, que han permitido conocer en mayor profundidad esta gran universidad, con la que la UC tiene lazos importantes desde hace varios años. “Hemos compartido experiencias, se han estrechado los lazos personales y pudimos firmar un convenio de doble grado general a nivel doctoral, único para esta universidad, lo que es un reconocimiento muy importante a la calidad de nuestro cuerpo académico y estudiantes doctorales. Este convenio abre las puertas a los programas doctorales de diversas disciplinas para trabajar en conjunto”, señaló el rector.  

Agregó que en las diversas reuniones y temáticas analizadas, pudo observar gran interés por interactuar con nuestra universidad, que es el principal socio en Latinoamérica. “En resumen, fue una gran visita académica que fortalece los lazos actuales y abre nuevas líneas de trabajo conjunto para los próximos años. Estoy convencido que el trabajo conjunto a través de Universitas 21 se verá fortalecido con la apertura de estos nuevos proyectos y el convenio de doble grado doctoral”, destacó el rector Sánchez.

 

Rector Ignacio Sánchez con autoridades y profesores de Ingeniería de la Universidad de Edimburgo, durante la firma del convenio. 

Universidad de Edimburgo

La Universidad de Edimburgo fue fundada en 1582, es la cuarta universidad más antigua de Escocia, su Canciller desde ya hace más de quince años es la Princesa Ana. En el  2022 ocupa el puesto N°15 en el Ranking Global de Universidades QS, tiene una matrícula total que supera los 44 mil estudiantes, que incluye 38 mil estudiantes en pregrado y magíster, con una importante proporción de estudiantes internacionales, y más de 5 mil estudiantes en programas de doctorado de todas las áreas del saber.  Forma parte de la red Universitas 21 (U21), en la cual nuestra universidad ha compartido proyectos de investigación que involucra a un número importante de investigadores(as) de ambas instituciones.

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado