Skip to content

Autoridades UC participan en XX Asamblea General Intermedia de ODUCAL en Salta, Argentina


Se abordaron temas como la innovación en docencia, la colaboración en investigación y el compromiso público de las instituciones de la organización. El rector Sánchez dictó la conferencia magistral de cierre del encuentro “Actualidad sobre las Universidades Católicas Latinoamericanas”, en la cual mostró la mirada desde la UC del rol de las universidades católicas en la sociedad y cómo este se ha ido incorporando en el desarrollo y futuro de nuestro país. Además, se hizo un especial reconocimiento al rector emérito Pedro Pablo Rosso y se le nombró parte del consejo asesor de expresidentes.

XX Asamblea General Intermedia de la ODUCAL, que se realizó en la Universidad Católica de Salta. Argentina.

photo_camera La Universidad Católica de Salta fue sede de la XX Asamblea General Intermedia de la ODUCAL, en el contexto de la celebración del 60° aniversario de su fundación.

En el marco de la XX Asamblea General Intermedia de la ODUCAL, se reunieron rectores, vicerrectores y representantes de las distintas universidades miembros de la organización por primera vez en la ciudad de Salta, Argentina, entre el 15 y el 17 de noviembre. Fue una reunión en el contexto de la celebración del 60° aniversario de la fundación de la Universidad Católica de Salta (UCASAL). Por parte de la UC asistieron el rector Ignacio Sánchez, el rector emérito Pedro Pablo Rosso y el vicerrector de Investigación Pedro Bouchon. El rector Sánchez tuvo a su cargo la conferencia magistral de cierre del encuentro “Actualidad sobre las Universidades Católicas Latinoamericanas”, en la cual mostró la mirada desde UC del rol de las universidades católicas en la sociedad y cómo este se ha ido incorporando en el desarrollo y futuro del país.

Durante la Asamblea se hizo un especial reconocimiento al rector emérito Pedro Pablo Rosso por su dedicación de muchos años a la organización y se le nombró parte de un consejo asesor de expresidentes. Por su parte, el vicerrector Pedro Bouchon tuvo una destacada participación en la coordinación de las labores de investigación de universidades de la red. 

Junto con los representantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Asamblea contó también con la participación de los rectores de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, la Universidad Católica del Norte, la Universidad Católica de Temuco y el representante de la Pontificia Universitaria Católica de Valparaíso.

En esta oportunidad, los talleres y exposiciones del encuentro estuvieron orientados fundamentalmente a analizar la innovación en docencia, la colaboración en investigación y a temas específicos como la inteligencia artificial, el compromiso público de las  instituciones integrantes de ODUCAL y a la creación de nuevo conocimiento.

“Fue una muy buena instancia para compartir con un número importante de rectores, rectoras y directivos, profesores e  investigadores de universidades católicas de Latinoamérica, los que se orientaron al diálogo y a la interacción en ámbitos muy diversos; a la innovación en docencia, la colaboración en investigación y a temas específicos como la inteligencia artificial y al compromiso público de nuestras instituciones,  fundamentalmente a la creación de conocimiento”- rector Ignacio Sánchez.

El encuentro se inició con la celebración de una misa en la Capilla Santísima Trinidad, en el campus de la Universidad Católica de Salta (UCASAL), y el acto de apertura de la XX Asamblea estuvo presidido por el presidente de la ODUCAL y rector de esa universidad, Rodolfo Gallo. En él participó también la rectora de la Universidad Católica de Portugal, Isabel Capeloa, presidenta de la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC)

Al final de la ceremonia, se dio inicio al ciclo de conferencias magistrales, con la presentación de Idoia Salazar, fundadora y presidente del Observatorio del Impacto Social y Ético de la Inteligencia Artificial,  sobre “IA generativa. El punto de inflexión. Regulación y ética”.

A continuación se mostraron los avances de los mecanismos de colaboración institucional, además de cuatro nuevos mecanismos: el de Pacto Educativo Global, presentado por Jairo Cifuentes, secretario general de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia; el de Paz y Democracia, cuya presentación fue realizada por Estrella Guerra , asesora del rectorado de la Pontificia Universidad Católica del Perú; el de Digitalización de las Universidades Católicas a cargo de Santiago Acosta, rector de la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador) y el de Investigación Científica, que fue presentado por Pedro Bouchon, vicerrector de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La segunda jornada del encuentro partió con la rendición del informe de actividades de la ODUCAL y posterior aprobación de nuevas afiliaciones, actividad que fue seguida con la conferencia magistral de Corinne Mellul de la Federación Internacional de Universidades Católicas – FIUC.  A continuación, Nicolás Vergier, jefe de Asociaciones de la FIUC y  Fernando Sánchez, vicepresidente de la FIUC, vicepresidente titular de la Subregión México, Centroamérica y El Caribe de ODUCAL, y rector de la Universidad Católica de Costa Rica, expusieron sobre la Federación Internacional de Universidades Católicas.

Asimismo, se ofreció el taller de buenas prácticas para rectores “Una Universidad con misión”, y más tarde los asistentes disfrutaron de actividades turísticas, las que culminaron con la celebración de una misa en la Catedral de Salta y con la presentación de la Orquesta de Cámara y Coro de la Universidad anfitriona. Al término de la jornada tuvo lugar una cena de camaradería en el Club 20 de Febrero, una de las entidades socio-culturales más antiguas de la República Argentina, fundada en 1858 por el Gobernador de Salta, General Dionisio Puch.

El último día de la Asamblea -17 de noviembre-,  se realizó la presentación del Consejo de Presidentes Eméritos, en el que participa el rector emérito de nuestra universidad Pedro Pablo Rosso. Fue presentada también la Maestría en Liderazgo Social por Christian Duecker García, coordinador académico Online de la Facultad de Filosofía y Teología de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, México

La actividad de cierre de la Asamblea fue la Conferencia Magistral del rector Ignacio Sánchez “Actualidad sobre las Universidades Católicas Latinoamericanas”. En ella se refirió a la relevancia del Magisterio de la Iglesia en el sentido y orientación del quehacer de las universidades católicas, puntualmente hizo mención a dos constituciones apostólicas de San Juan Pablo II: Sapientia Christiana  y  Ex Corde Ecclesiae, que han sido clave para las universidades católicas. Asimismo, destacó los aspectos fundamentales en el desarrollo de la educación superior, como son la autonomía, la vinculación con el medio, la calidad y el desarrollo de las éticas aplicadas.  Abordó también los desafíos de la educación superior del futuro haciendo especial énfasis en la necesidad de desarrollar en los estudiantes habilidades superiores, más complejas, que les permitan el uso de la información en respuesta a situaciones reales y concretas. “La educación superior debe estar centrada en el estudiante, muy comprometida con el desarrollo y los requerimientos de la sociedad”, subrayó el rector Sánchez.

Según señaló la autoridad universitaria, la asamblea regional de Oducal “fue una muy buena instancia para compartir con un número importante de rectores, rectoras y directivos, profesores e  investigadores de universidades católicas de Latinoamérica, los que se orientaron al diálogo y a la interacción en ámbitos muy diversos; a la innovación en docencia, la colaboración en investigación y a temas específicos como la inteligencia artificial y al compromiso público de nuestras instituciones, fundamentalmente a la creación de conocimiento”. 

"Los encuentros de la ODUCAL se caracterizan por su ambiente de fraternidad y sentido de misión. En esta oportunidad, a lo anterior se sumó el interesante temario, la calidad de los expositores y la excelente organización"- rector emérito Pedro Pablo Rosso.

Por su parte, el rector emérito Pedro Pablo Rosso destacó que "los encuentros de la ODUCAL se caracterizan por su ambiente de fraternidad y sentido de misión. En esta oportunidad, a lo anterior se sumó el interesante temario, la calidad de los expositores y la excelente organización.  Además, para quienes disfrutan con la música  contemporánea, la orquesta y coro de la UC de Salta ofrecieron una vibrante interpretación de Jubilate Deo, obra del joven compositor estadounidense Dan Forrest".

En esta misma línea, el vicerrector de Investigación Pedro Bouchon comentó que  fue un excelente encuentro, "en que con mucho interés y disposición de los asistentes pude compartir una visión de los retos para abordar los desafíos que tenemos como humanidad desde nuestra identidad”. 

Asimismo,agregó,  "cómo líder para este nuevo mecanismo para la vinculación científica, presenté posibles acciones a desarrollar, incluyendo el catastro de capacidades distintivas de las diversas universidades, el pensar en un plan de movilidad estudiantil y académica, virtual o física, y el aprovechar la red para compartir mejores prácticas en gestión, organización y financiamiento”.

"Fue un excelente encuentro, en que con mucho interés y disposición de los asistentes pude compartir una visión de los retos para abordar los desafíos que tenemos como humanidad desde nuestra identidad”- Pedro Bouchon, vicerrector de Investigación. 

Finalmente, el presidente de la ODUCAL y rector de la Universidad Católica de Salta Rodolfo Gallo cerró la XX Asamblea General Intermedia e invitó a los participantes a una cena de despedida.

La próxima Asamblea General de la ODUCAL tendrá lugar en la Pontificia Universidad Católica Mater et Magistra; en Santo Domingo, República Dominicana, en 2025.

Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe - ODUCAL

Es una asociación de universidades católicas de América Latina y el Caribe vinculada en calidad de Asociación Regional a la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC). Fiel a esta condición, comparte con su institución madre la finalidad de “contribuir al progreso del saber y a la elaboración de un mundo más justo y más humano, a la luz de la fe cristiana y gracias al espíritu del Evangelio" (Art. 2 de los Estatutos de FIUC). Integran actualmente la organización más de 100 instituciones. De ellas, 19 forman parte de la Subregión Cono Sur, que agrupa a las universidades de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.  


 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado