Skip to content
FIUC

Rector participa en 27° Asamblea General de la Federación Internacional de Universidades Católicas


El encuentro se realiza cada tres años y representa la culminación de las actividades de la Federación. Reúne a rectores y presidentes de las universidades miembros para intercambiar opiniones y reflexionar en torno a un tema común.

27° Asamblea General de la Federación Internacional de Universidades Católicas, Boston College, Estados Unidos.

photo_camera En esta oportunidad, la 27° Asamblea General de FIUC reflexionó en torno al lema “Legado y transformación en un mundo de cambios: La educación superior católica y el futuro”.

Entre el 30 de julio y el 3 de agosto se realizó en Boston College, Estados Unidos, la agenda de actividades de la 27° Asamblea General de la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC) en torno al tema “Legado y transformación en un mundo de cambios: La educación superior católica y el futuro”. Desde la perspectiva de que las universidades católicas tienen una triple misión: enseñar, investigar y servir a las comunidades y a la Iglesia, la Asamblea General buscó reflexionar respecto de cómo llevar a cabo esta misión de manera de promover un bien mayor.

La ceremonia de apertura contó con las palabras de bienvenida del presidente de Boston College, Pbro. William P. Leahy, S.J., y de la presidenta de la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC), Dra. Isabel Capeloa Gil, actual rectora de la Universidad Católica Portuguesa.  Además, hubo saludos y mensajes a distancia del Secretario de la Congregación para la Educación Católica, monseñor Vincenzo Zani y del Secretario General de las Nacionales Unidas, Antonio Manual de Oliveira Guterres.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de monseñor Paul Tighe, Secretario del Consejo Pontificio de la Cultura, bajo el título “Hacer un mundo humano más justo”. El segundo día las actividades tuvieron como tema central “La tradición intelectual y las universidades católicas hoy”. Durante la tarde, las actividades se centraron en  “La crisis global y la colaboración entre universidades católicas”.  

La tercera jornada estuvo dedicada a “El impacto de la educación superior católica: poderosos testimonios”. La conferencia central del día abordó “La educación católica y el futuro del trabajo”, con un panel de conversación sobre el impacto de la educación superior católica.  La temática del cuarto día fue “El catolicismo y el nuevo liderazgo en las universidades”.    

"Estas reuniones a las que convoca la Asamblea General tienen gran importancia para promover el dialogo e intercambio de experiencia entre los rectores y rectoras, vicerrectores y encargados(as) de las diferentes áreas de desarrollo de las universidades"- rector Ignacio Sánchez.

Siguiendo el formato de la Asamblea, se desarrollaron 3 sesiones paralelas: la construcción de comunidades en tiempos de crisis, lecciones aprendidas de mujeres líderes; la preparación de líderes en/para la educación superior católica, y el mantenimiento de la misión en momentos de reducción en el presupuesto. En esta última sesión, destacó la participación del rector Ignacio Sánchez, junto al Dr. Franco Anelli, rector de la Universidad Católica del Sacro Cuore (Italia), el Dr. Phon Sophal, rector del St. Paul Institute de Camboya y un representante del Boston College. Los expositores compartieron sus puntos de vista y sus experiencias, y luego se dio un interesante diálogo con el resto de los participantes de la sesión.

Según señaló el rector Ignacio Sánchez, estas reuniones a las que convoca la Asamblea General tienen gran importancia para promover el diálogo e intercambio de experiencia entre los rectores y rectoras, vicerrectores y encargados(as) de las diferentes áreas de desarrollo de las universidades. “En el intercambio podemos encontrar nuevas áreas de colaboración y desarrollo como hemos visto en esta reunión, en donde los temas resumen los desafíos más importantes de nuestras instituciones. Después del tiempo de pandemia, el entusiasmo por colaborar ha crecido, lo que abre nuevas oportunidades y fructíferos proyectos en bien de nuestras comunidades”, precisó.

A continuación, se realizó la sesión administrativa donde se desarrolló el proceso eleccionario, y tras una celebración eucarística, la presidenta de FIUC ofreció una cena a los participantes.  En la ocasión tuvo lugar la ceremonia de presentación de las medallas Ex Corde Ecclesiae y el Premio Sciat Vt Serviat. La Asamblea General finalizó con un mensaje del presidente electo, tras lo cual sesionó el Comité Administrativo.  Luego, tuvo lugar una cena de despedida que sirvió de apertura a la Asamblea General de la Asociación Internacional de Universidades Jesuitas, que se desarrollará la próxima semana.

“En el intercambio podemos encontrar nuevas áreas de colaboración y desarrollo como hemos visto en esta reunión, en donde los temas resumen los desafíos más importantes de nuestras instituciones. Después del tiempo de pandemia, el entusiasmo por colaborar ha crecido, lo que abre nuevas oportunidades y fructíferos proyectos en bien de nuestras comunidades”- rector Ignacio Sánchez.

Federación Internacional de Universidades Católica (FIUC)

La FIUC es una organización internacional no gubernamental, que actualmente cuenta con la participación de más de doscientas instituciones, fue fundada en 1924, y está vinculada a la Santa Sede a través de la Congregación para la Educación Católica.  Su misión es contribuir, a la luz de la razón y de la fe, al progreso del saber y de sus aplicaciones en la construcción de un mundo más justo y humano.  Sus actividades se fundan en un Plan Estratégico trienal.

Su gobierno está constituido por el Comité Ejecutivo integrado por el Presidente - actualmente la rectora de la Universidad Católica Portugesa, Dra. Isabel Capeloa Gil,-  tres Vicepresidentes (Africa, Asia Pacífico y Latino América) y el Secretario General, y un Consejo de Administración, que integran los representantes de todos los continentes. El rector Ignacio Sánchez ha participado en este Consejo como representante de América Latina.  Le corresponde a los miembros del Consejo, entre otras obligaciones, velar por el respeto de las orientaciones y directivas recibidas de la Asamblea General, aprobar el Plan Estratégico, admitir a los nuevos miembros y asociados, y tratar todas las cuestiones de importancia para la Federación.

 

 

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado