Skip to content
En Irlanda

Rector participó en la 26° Asamblea General de la FIUC


El encuentro se realiza cada tres años, y congrega a rectores y presidentes de las universidades miembros con el objetivo de analizar temas de interés común.

imagen correspondiente a la noticia: "Rector participó en la 26° Asamblea General de la FIUC"

photo_camera Archivo UC

Entre el 23 y 27 de julio, y con el fin de estrechar vínculos y potenciar la presencia de las universidades católicas en distintos países del mundo, tiene lugar la 26° Asamblea General de la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC), que se lleva a cabo en Irlanda y congrega a cerca de doscientos participantes. En esta oportunidad, el tema central de la agenda de actividades fue la responsabilidad social de las universidades católicas, bajo el título “Las Universidades Católicas, agentes responsables y solidarias, de lo local a lo global”.

El encuentro tuvo lugar en el campus del Saint Patrick´s College de Maynooth, en las cercanías de Dublín. La ceremonia inaugural contó con la presencia de SER Monseñor Giuseppe Versaldi, Prefecto de la Congregación de la Educación Católica; el Rev. Dr. Michael Mullaney, Presidente de Saint Patrick´s College; y del Padre Dr. Pedro Rubens Ferreira, SJ, Presidente de la FIUC. Así, también, el Dr. Francois Mabille, Secretario General de FIUC, hizo un resumen de las actividades de la federación e introdujo la conferencia inaugural, titulada “La responsabilidad social de las universidades”. A continuación, se ofreció una recepción de bienvenida a los participantes.

El segundo día, las actividades se desarrollaron en torno al tema “Universidad Católica: Actores claves. ¿Por qué participar en una transformación social responsable?”. El Dr. Pedro Rubens Ferreira, SJ, Presidente de la FIUC y el Dr. Francois Mabille, Secretario General, presentaron los principales temas del encuentro, y luego se realizó un panel sobre algunos ejemplos concretos de iniciativas socialmente responsables.

Posteriormente, los asistentes se organizaron en talleres para discutir sobre diferentes temas asociados a la responsabilidad social universitaria. Los temas fueron: Una cultura de solidaridad dentro de la Universidad Católica; La implementación del protocolo RSU dentro de la Universidad Católica: ¿cómo y por qué?; Actuar para y con los estudiantes: Servicio social dentro de la universidad católica; y Formar ciudadanos responsables: implicaciones para el plan de estudios y la enseñanza.  Luego, durante la tarde, se realizaron mesas redondas en las que se analizaron temas de las universidades católicas y sus colaboradores locales y las universidades católicas: actores al servicio de un medio ambiente sostenible. Al término de la discusión, se presentaron las conclusiones del simposio realizado a fines del año 2017 bajo el título “Laudato Si´el cuidado de la Casa Común: Una conversión necesaria a la Ecología Humana”, que congregó a científicos, líderes de opinión, empresarios y personeros del Vaticano en San José, Costa Rica.
 
El miércoles estuvo destinado a temas administrativos y de gobierno de la FIUC. Se inició con una sesión administrativa en que se presentaron y aprobaron los informes administrativos y financieros. También fue la ocasión para presentar a los candidatos a la presidencia de la FIUC, votación que se desarrolló hoy jueves y que eligió a Isabel Capeloa Gil, rectora de la Universidad Católica de Portugal, como nueva presidenta de la institución. El rector Sánchez renovó su rol de miembro del Comité Ejecutivo de la FIUC, representando a Latinoamérica.  Esta tercera jornada de la asamblea estuvo enfocada en los desafíos internacionales de las universidades católicas.  Se presentó el Informe de la FIUC sobre el impacto de las tecnologías disruptivas para las universidades, y se desarrolló una mesa redonda sobre “Educación Superior, Innovación y Nuevas Tecnologías”. Otro de los temas abordados fue la movilidad para los estudiantes y los profesores: oportunidades internacionales e interculturales. 

Además, durante la tarde se expusieron tres proyectos de investigación de acción de la FIUC: Red de Alimentos, Democracia y Paz; el Estudio sobre la deserción escolar de adolescentes en barrios marginales de Asia del Sur; y el Refugee Lab.  Para finalizar, los participantes tuvieron la oportunidad de conversar con su Excelencia Mary Robinson, expresidenta de la República de Irlanda y Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.  La sesión estuvo orientada a analizar la responsabilidad social de las universidades y el proceso de Internacionalización de las Instituciones, temas que han estado en la discusión actual en los últimos años. Estuvo moderada por el Dr. Pierre Vercauteren, de la Universidad de Lovaina, y participaron el Rector Ignacio Sánchez y el Rector de la UC de Australia, Greg Craven.

Al término de la sesión, el rector Sánchez señaló que se comparten muchos aspectos comunes en el esfuerzo por tener una relación muy estrecha con nuestra sociedad y entorno, aportando desde el conocimiento que se desarrolla en nuestras universidades. Agregó  que se analizaron los esfuerzos por colaborar con instituciones del extranjero, más aún cuando existen aspectos comunes como son la misión e identidad de las instituciones. En nuestro caso, dijo, “es muy importante colaborar con las instituciones miembros de FIUC  como una forma de potenciar la presencia de las universidades católicas en diferentes países”.

Posteriormente, tuvo lugar una cena encabezada por el Presidente de la FIUC y la ceremonia en que se hizo entrega de la Medalla Ex Corde Ecclesiae al Padre Dr. Pedro Rubens Ferreira, quien finalizó su mandato como Presidente de la FIUC.

Mañana viernes, la discusión se enfocará en el Intercambio y aprendizaje de las mejores prácticas universitarias; la identidad católica en la educación; la responsabilidad social y la gestión universitaria. Por la tarde, las temáticas incluirán la diversidad y la educación integral; la responsabilidad social y el campus integral; y diferentes visiones sobre cómo nuestras universidades integran la tradición intelectual católica en la educación, la gestión del campus y la responsabilidad social

FIUC e Irlanda

Los inicios de la Federación Internacional de Universidades Católicas se remontan a 1924, cuando se iniciaron los esfuerzos por reunir a las universidades católicas en una Federación. Lideraron esta iniciativa la Università Cattolica del Sacro Cuore y la Katholieke Universiteit Nijmegen. Sin embargo, fue solo después de la Segunda Guerra Mundial que se desarrolló en plenitud la Foederation Universitatum Catholicarum, la que fue establecida por decreto de la Santa Sede. Su nombre actual, Federación Internacional de Universidades Católicas data de 1965; su labor es promover entre las universidades miembros una reflexión colectiva sobre su misión; fomentar la cooperación académica en el campo de la investigación; promover la experiencia y el intercambio de habilidades entre las instituciones católicas de educación superior y colaborar con ellas de acuerdo con sus prioridades institucionales.

Maynooth es uno de los principales centros universitarios de Irlanda, cuenta con dos universidades en el centro de la ciudad: la Universidad Pontificia del Saint Patrick´s College, creada por el Rey de Inglaterra Jorge III en 1795, y la National University of Ireland, fundada en 1995.

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado