Skip to content

Rector Sánchez participó en la 25a Asamblea General de la FIUC


Cada tres años, la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC) lleva a cabo su Asamblea General. La anterior tuvo lugar en Sao Paulo, y en esta oportunidad la Australian Catholic University (ACU) es la anfitriona del evento entre el 13 y 17 de julio en la ciudad de Melbourne, Australia.

El tema central de la 25a Asamblea General de la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC) en la que participó el rector Ignacio Sánchez fue "Los tiempos cambian. Los valores perduran". Durante cinco días, los asistentes analizaron los desafíos que enfrentan las universidades católicas en los diversos contextos en que están inmersas. 

La conferencia inaugural titulada “La contribución de la educación superior católica en un mundo en cambio” estuvo  cargo del Presidente de la Loyola University Chicago, de Estados Unidos, el Rev. Michael J. Garanzini, S.J., y más tarde, S. E. el Arzobispo Vincenzo Zani, Secretario de la Congregación para la Educación Católica presidió la celebración eucarística de apertura de la Asamblea en la St. Patrick´s Cathedral de Melbourne. En el desarrollo de la Asamblea destacaron los siguientes ejes temáticos: Los valores, la transmisión, su transversalidad y puesta en práctica.

Entre las actividades destacan la participación del Decano de La Salle Academy for Religious Education, profesor David Hall fms, quien realizó la presentación titulada "Comprender el mundo que cambia desde una perspectiva cristiana", y el aporte de la profesora Rosa Aparicio Gómez, del Instituto Ortega y Gasset de España, quien moderó la mesa “¿Cómo transmitir los valores cristianos a los estudiantes?”, en la que participó, entre otros,  el rector de la Universidad Católica Silva Henríquez, Jorge Baeza. Además, el profesor Philippe Bordeyne, Rector del Institut Catholique de Paris, se refirió a la “Ética de la enseñanza y enseñanza de la ética”. 

Dentro de las sesiones plenarias, el rector Ignacio Sánchez participó como moderador de la mesa sobre “La enseñanza social de la Iglesia en el contexto de la Universidad Católica”, presentación a cargo del profesor Johan Verstraeten, investigador de la Katholieke Universteit Leuven de Bélgica.

En la ceremonia final, se entregarán las medallas Ex Corde Ecclesiae que nuestra universidad recibió el año 2013 con motivo de sus 125 años de vida. Además se otorgará el Premio Scita Vt Serviat que en la última Asamblea recibió la Univesrsité Catholique de Lille por su proyecto Humanité. Desde el punto de vista de su conducción, en la Asamblea se elegirán los miembros del Ejecutivo y del Consejo de Administración para los próximos tres años.

El rector Ignacio Sánchez expresó  durante la Asamblea: “Es importante compartir experiencias y evaluar la realidad que viven las instituciones católicas que compartimos la misión e identidad, en la búsqueda de la verdad y el aporte desde nuestro propio quehacer a la sociedad con la que nos hemos comprometido a aportar y servir. La presencia, calidad y aporte de las universidades católicas en el mundo es muy impresionante, con las realidades y particularidades de los diferentes continentes y culturas. En este sentido, la FIUC colabora en aglutinar, congregar y organizar tareas y proyectos comunes, lo que es de gran interés para cada una de las instituciones".

Durante el desarrollo de la Asamblea, el rector Sánchez firmó un acuerdo marco de cooperación académica con el rector de la Universidad de Nanzan, en Japón, para iniciar intercambio de estudiantes, profesores y trabajos colaborativos de investigación.
 

Sobre la Australian Catholic University y la FIUC

La Australian Catholic University (ACU), que cuenta con más de 30,000 estudiantes, sede de esta conferencia, inició sus actividades en 1991, luego de la unión de cuatro instituciones de Educación terciaria del Este de Australia: el Catholic College of Education Sydney in New South Wales, el Institute of Catholic Education in Victoria, el McAuley College of Queensland y el Signadou College of Education in the Australian Capital Territory.

La ACU es una institución pública sin fines de lucro que recibe financiamiento del Gobierno de Australia.  Forma parte del Sistema nacional de universidades Australianas, de la Association of Commonwealth Universities y de la FIUC. El Vice Chancellor de la ACU es miembro de Universities Australia. Cuenta con siete campus: Adelaide, Ballarat, Brisbane, Canberra, Melbourne, North Sydney y Strathfield.  La Universidad está compuesta por las facultades de Educación y Artes, Ciencias de la Salud, Derecho y Economía, y Teología y Filosofía. Tiene además los siguientes centros de investigación: Institute for Religion and Critical Inquiry, Learning Sciences Institute Australia, Mary MacKillop Institute for Health Research, Institute for Positive Psychology and Education, Institute for Social Justice, Institute for Health and Ageing y el Institute for Religion, Politics and Society.  En su campus de Melbourne, reúne a más de nueve mil estudiantes, entre los que se incluyen casi mil estudiantes extranjeros.

La Federación Internacional de Universidades Católicas tuvo su inicio en 1924 bajo la iniciativa de l’Università Cattolica del Sacro Cuore y la Katholieke Universiteit Nijmegen, con el propósito de abordar temas específicos de interés común. Sin embargo, sólo en 1948, después de la Segunda Guerra Mundial, fue creada mediante decreto de la Santa Sede, y en 1949 reconocida por el Papa Pío XII.  A partir de 1965 se le conoce con el nombre de Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC). En 1967 fue reconocida por la UNESCO, momento en que pasó a ser una Organización No Gubernamental con carácter consultivo.  Integran la FIUC aproximadamente 300 universidades e instituciones de Educación superior.  Es un ente consultivo ante la Organización de Naciones Unidos, el Consejo Económico y Social (ECOSOC), y la UNESCO entre otras organizaciones. Dentro de las organizaciones afiliadas a FIUC, destaca ODUCAL, que reúne a las instituciones de América Latina, liderada desde hace seis años por el Rector Emérito UC, profesor Pedro Rosso.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado