Skip to content

Rectores se reúnen en la Cumbre de La Tríada en Cartagena de Indias


Entre el 2 y 4 de octubre se dieron cita en la ciudad colombiana los rectores de las tres universidades que integran La Triada, con el objetivo de reflexionar sobre el estado actual de la alianza, compartir impresiones y consensuar las prioridades de la Red, junto con proyectarla al futuro.

Cumbre La Triada en Cartagena de Indias.-

photo_camera En la Cumbre de La Triada, el grupo de participantes compartió impresiones y las prioridades de la Red para el futuro. En la foto, al centro, Raquel Bernal, rectora de la Universidad de los Andes, a su derecha, David Garza, rector del TEC de Monterrey, a su izquierda, el rector ignacio Sánchez.

En el marco de la Cumbre de La Triada, se reunieron entre el 2 y el 4 de octubre en Cartagena de Indias, los rectores de las tres universidades que conforman esta alianza de colaboración: la Universidad de los Andes de Colombia (Uniandes), la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) y el Tecnológico de Monterrey (TEC).  La institución anfitriona en esta ocasión fue la Universidad de los Andes, Colombia, liderada por su rectora Raquel Bernal.

El primer día de trabajo, la rectora Bernal dio la bienvenida a los asistentes, entre los que se encontraban,  además,  por la UC el vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon, y  la directora ejecutiva de la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales, Ana María Sepúlveda; y del TEC de Monterrey, el rector David Garza, el prorrector del área Profesional y Posgrado, Juan Pablo Murra y Bruno Zepeda, rector de la Universidad Tecmilenio.  Al inicio, el académico del TEC Raúl Rodríguez expuso sobre la Perspectiva de la trayectoria de La Tríada, en que presentó un resumen de los proyectos de la Red. A continuación, tuvo lugar la exposición de la rectora Bernal, quien se  refirió al futuro del modelo educativo. El tema fue abordado posteriormente en mesas de trabajo para analizar el quehacer futuro en La Triada.

"Este encuentro ha permitido retomar el contacto personal entre las autoridades de las tres universidades, lo que es muy importante para estimular y potenciar los proyectos conjuntos"- rector Ignacio Sánchez.

En la jornada de la tarde, el rector Ignacio Sánchez expuso sobre la alianza entre universidades para potenciar el impacto de la investigación y creación en América Latina. En la oportunidad destacó la necesidad de proyectar la red hacia la sociedad del futuro, fomentando la investigación cooperativa y los programas de formación para investigación interdisciplinaria, con foco en la sostenibilidad.

Además, el rector Sánchez planteó promover la implementación de programas de formación de postgrado conjuntos de alta calidad y liderazgo en la región, a través de potenciar la difusión y experimentación de las artes en la región latinoamericana.

Por último, recalcó la necesidad de favorecer los procesos de colaboración para la innovación y transferencia tecnológica en La Triada y con otros actores.  Su exposición fue seguida del trabajo en grupos para profundizar en los temas mencionados. Al finalizar la jornada, los asistentes participaron de una cena en el Restaurante Club de Pesca, un ícono de la ciudad, con vista a la marina.

"Las autoridades estamos para abrir puertas, facilitar convenios y proyectos, que se realizarán en nuestras aulas, laboratorios, archivos y en todos los espacios que se realice la investigación interdisciplinaria en todas las áreas del conocimiento” -rector Ignacio Sánchez.

El segundo y último día de trabajo, las exposiciones estuvieron a cargo de las autoridades del TEC de Monterrey. Fueron iniciadas por el rector David Garza, quien abordó los imperativos y desafíos para la educación superior en América Latina, refiriéndose al rol de las universidades en el siglo XXI como epicentros académicos de los ecosistemas de innovación y emprendimiento, así como de transformación digital.  

Sobre este mismo tema, habló el prorrector Juan Pablo Murra, refiriéndose a las universidades sostenibles financiera y ambientalmente.  Finalmente, el rector Bruno Zepeda abordó el imperativo de combinar calidad, acceso, escala y empleabilidad, a partir de la experiencia del TecMilenio, organización que se dedica a la formación técnico-profesional en México.  Al igual que el día anterior, las charlas  fueron seguidas de mesas de trabajo grupales, con el objetivo de profundizar la discusión y compartir las conclusiones y comentarios finales.

La cumbre finalizó con una discusión amplia liderada por los rectores Raquel Bernal, David Garza e Ignacio Sánchez y un almuerzo de despedida en la terraza de la Sede de la Universidad de los Andes.

“Desde las vicerrectorías se va a coordinar a los investigadores(as) quienes son los que plantean y desarrollan los proyectos conjuntos que le van a dar vida a la Red. Es importante destacar que desde las bases académicas se desarrolla el trabajo que va a marcar la importancia y el impacto de la red”- rector Ignacio Sánchez.

Según manifestó el rector Ignacio Sánchez, este encuentro ha permitido retomar el contacto personal entre las autoridades de las tres universidades, lo que es muy importante para estimular y potenciar los proyectos conjuntos.“Desde las vicerrectorías se va a coordinar a los investigadores(as) quienes son los que plantean y desarrollan los proyectos conjuntos que le van a dar vida a la Red. Es importante destacar que desde las bases académicas se desarrolla el trabajo que va a marcar la importancia y el impacto de la red”, señaló.

Agregó que “las autoridades estamos para abrir puertas, facilitar convenios y proyectos, que se realizarán en nuestras aulas, laboratorios, archivos y en todos los espacios que se realice la investigación interdisciplinaria en todas las áreas del conocimiento. Hoy, con alegría podemos contar con variados e interesantes proyectos en las ciencias, las artes y humanidades”.

La Tríada

La Tríada es una alianza de colaboración en que participan las tres mejores universidades no gubernamentales de América Latina, con el objetivo de generar sinergias para extender la fuerza y el impacto de las tres instituciones involucradas.  Fue formalizada en Cartagena de Indias el año 2018 y ya suma más de sesenta iniciativas y proyectos colaborativos en las que trabajan integrantes del cuerpo académico de las tres instituciones, en áreas como arquitectura, diseño, ciencias, medicina, negocios, ciencias naturales, ciencias sociales e ingeniería entre otras. Desde sus inicios, esta unión se sustenta en la concepción que la educación es el factor clave y el impulso principal del desarrollo y la equidad. Es el mayor pilar de una movilidad social sostenible, un tema pendiente en la región, del que La Triada quiere hacerse cargo a través del trabajo colaborativo.

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado