RedActiva, innovación y aporte público de la UC para los adultos mayores

Una pulsera o Banda Activa permitirá a este grupo de personas desplazarse en forma activa, autónoma e independiente por la ciudad, gracias a una iniciativa conjunta del Centro de Políticas Públicas y la Escuela de Diseño.

imagen correspondiente a la noticia: "RedActiva, innovación y aporte público de la UC para los adultos mayores"

photo_camera Archivo UC

En la comuna de Puente Alto, se presentó  RedActiva, una iniciativa basada en el uso inteligente de diversas tecnologías que se traduce en una pulsera o Banda Activa, destinada a mejorar la movilidad urbana de los adultos mayores, de manera de promover que puedan seguir viviendo en forma activa, autónoma e independiente.  Sobre esta iniciativa escribe una carta en El Mercurio el rector Ignacio Sánchez,  este martes 17 de abril.  En ella comenta que un estudio del Laboratorio de Innovación Pública UC, -iniciativa conjunta de nuestro Centro de Políticas Públicas y la Escuela de Diseño UC-, identificó una serie de dificultades que los adultos mayores tienen para moverse por la ciudad. Ejemplos de esto son los breves tiempos de cruce en los semáforos, que los buses no paran junto al paradero dificultando con ello su abordaje, falta de disponibilidad de asientos preferentes y escasez de baños públicos.

La tercera edad surge como una nueva etapa de vida, llena de oportunidades y desafíos. Según el rector, una etapa en que la experiencia constituye un valioso activo para seguir aportando a la sociedad y continuar dándole sentido a nuestras vidas. Las dificultades a la diaria movilidad se traducen en que los adultos mayores prefieren quedarse en la casa, lo que implica empezar a vivir solo las desventajas de la vejez, como el aislamiento y la soledad. A través de esta banda que los identifica como un grupo preferente y especial, explica, hay una integración mayor a la ciudad. Esta RedActiva ha contado con el apoyo de la Municipalidad de Puente Alto, la Asociación de AFP, la Fundación Oportunidad Mayor, la Unidad Operativa de Control de Tránsito y aporte de empresas privadas.

“Esperamos que esta iniciativa se expanda a otras comunas de la ciudad para luego llegar a todo el país”, dice la autoridad. Agrega que a  través de esta Banda Activa, los adultos mayores tendrán una verdadera llave que abrirá el acceso a un desplazamiento más fácil por la comuna, de manera creativa, la que se adapta a sus necesidades laborales, trámites personales, y al simple deseo  de disfrutar la ciudad.   “Esta es una forma de reconocer todo el aporte de los adultos mayores a nuestra sociedad. Una nueva expresión de la innovación y del aporte público de la UC en sus 130 años de su fundación”, sostiene.

Vea en Emol

Dirección de Comunicaciones,   prensauc@uc.cl