El tema es el foco de uno de los artículos del último número de la publicación, editada por el Instituto de Ciencia política UC, que además incluye otros seis textos, una entrevista y una recensión.

imagen correspondiente a la noticia: "Revista de Ciencia Política analiza las reelecciones presidenciales en América Latina"

photo_camera Archivo UC

Las reelecciones presidenciales reducen la alternancia en el poder, ya que aumentan las barreras de entradas a nuevos competidores. Esto implica un problema para la democracia, ya que en esos casos la única garantía que se tiene para que se produzca un cierto grado de alternancia es que “el funcionamiento del estado de derecho proteja creíblemente los límites a la reelección”.

Esas son algunas de las conclusiones del artículo “Los invencibles: la reelección presidencial y los cambios constitucionales en América Latina”, publicado en el último número de la Revista de Ciencia Política.

El texto, escrito por Michael Penfold (Instituto de Estudios Superiores de Administración), Javier Corrales (Amherst College) y Gonzalo Hernández (Universidad Javeriana), estudia los diferentes tipos de reelección que se dan en América Latina, tomando como ejemplo los casos de países como Venezuela, Brasil, Argentina y Ecuador, entre otros. También recuerda que la ventaja de acudir a elecciones desde la misma presidencia suele ser un factor determinante para alcanzar el triunfo.

El artículo es uno de los siete que aparecen en la publicación, editada por el Instituto de Ciencia Política UC. Los demás son: “El control presidencial de la agenda legislativa en América Latina”; Estrategias distributivas presidenciales en contextos cambiantes de centralización fiscal y nacionalización partidaria: Transferencias discrecionales en Argentina durante presidencias peronistas”; “Despejando mitos sobre el voto indígena en Chile. Preferencias ideológicas y adhesión étnica en el electorado mapuche”; “Protesta social, política deliberativa y democracia: Un análisis de los ‘Diálogos por la Paz’ en México”, y “Eulex’s impact on the rule of law in Kosovo”.

Este número de la Revista de Ciencia Política incluye además una entrevista (“Existential Democratic Individuality: A conversation with George Kateb”), y una recensión: “Luna, Juan Pablo y Cristóbal Rovira Kaltwasser, eds. (2014). The Resilience of the Latin American Right. Baltimore: Johns Hopkins University Press, 392 pp.”

La Revista de Ciencia Política es una publicación internacional y arbitrada que aparece de forma trianual y, desde su fundación en 1979, publica artículos de carácter politológico provenientes de Chile y del extranjero.

Ximena Villalón, periodista, xvillalo@uc.cl