Revista Universitaria aborda el rol de la sociedad civil

La energía y vitalidad de las organizaciones de sociedad civil son signos inequívocos de una democracia saludable. En la actualidad, los desafíos son múltiples y globales y no podrán ser enfrentados adecuadamente si no se logra una relación virtuosa entre los tres pilares de la sociedad: Estado, mercado y ciudadanos. Esto y más contiene el dossier de este nuevo número.

Imagen de la portada de la nueva Revista Universitaria que muestra una ilustración con un grupo de personas de la sociedad civil.

Ecología, urbanismo, equidad de género: son muchos los ámbitos que están motivando a la ciudadanía a buscar más espacios de participación e influencia en el debate nacional. Con el actual cuestionamiento del modelo de representación política y la baja confianza en las instituciones gubernamentales, hoy estas agrupaciones están pasando por un momento clave.

Ese es el tema de análisis que aborda, desde distintas disciplinas, el dossier de la última edición de Revista Universitaria: Chile, ciudadanía en movimiento. Estas son agrupaciones que se enfrentan a diario a una enorme burocracia, problemas de financiamiento y ausencia de poder. A su vez, los expertos esperan que el proceso constituyente en curso las incluya, para dar un adecuado cauce a sus necesidades.

"Las organizaciones de la sociedad civil (OSC) representan las preocupaciones de diferentes grupos y tienen la capacidad de influir en las políticas públicas del país"

El dossier

Conocidas internacionalmente con el concepto de “tercer pilar”, término acuñado por el economista indio Raghuram Rajan para caracterizar la relación de las comunidades con el Estado y el mercado, las organizaciones de la sociedad civil (OSC) representan las preocupaciones de diferentes grupos y tienen la capacidad de influir en las políticas públicas del país.

Es así como en este número encontraremos la reflexión del profesor del Instituto de Sociología de la UC Andrés Biehl, quien analiza la evolución en Chile de esta participación ciudadana. En esta misma línea, Aldo Mascareño, investigador senior del Centro de Estudios Públicos y José Antonio Viera-Gallo, exministro de Estado, revisan el papel del liderazgo de las Organizaciones de la Sociedad Civil. Por su parte, el director del Centro de Políticas Públicas de la UC, Ignacio Irarrázaval, se refiere a la necesaria colaboración entre Estado y OSC y, si bien plantea que son entidades que colaboran y complementan la acción del Estado, no es menos cierto que existen dificultades para llevar a cabo este aporte.

El reportaje del periodista Vicente Vásquez recoge la opinión de diferentes actores que conocen de primera fuente la realidad de las organizaciones civiles y sus limitaciones como la falta de financiamiento y la carencia de poder para llevar a cabo propuestas de cambio. Por su parte, la académica del Instituto de Historia de la UC Susana Gazmuri, en un intento por iluminar el Chile actual, nos lleva a conocer la noción de virtud cívica que estuvo presente en la Constitución de 1823, entendida esta como la capacidad de anteponer el bien común a nuestros legítimos intereses individuales. Además, tendremos la posibilidad de conocer la realidad de estas agrupaciones desde la voz de sus protagonistas. Los que cada día luchan por su sobrevivencia.

Revisa los contenidos de la nueva edición de la Revista Universitaria, aquí.