Revista Universitaria aborda la construcción del ser humano en nueva edición

Remecidos por los últimos fenómenos sociales, los autores y entrevistados que participan del dossier "Humana: la especie que nos une", indagan en varios aspectos desafiantes en la relación con los otros. Qué es lo esencial y qué es lo modificable de la condición humana y cómo se construyen los paradigmas sociales, son cuestionamientos que se intentan dilucidar aquí.

Imagen de personas en exposición

photo_camera Exposición "La geometría de la conciencia" de Alfredo Jaar. Crédito: Karina Fuenzalida.

La edición N°157 de la Revista Universitaria contiene un dossier que hace un recorrido por temas relacionados con la construcción de “lo humano”

Los autores terminaban sus artículos cuando el país se vio remecido por el estallido social que se inició el 18 de octubre. "(Así), el dossier dedicado a lo humano se mantuvo, porque --como se explicita en los textos-- ello se define por una relación con un otro; la sociedad y la cultura no tienen vida en un individuo aislado. Incluso, se plantea, nuestra especie no habría sobrevivido sin esa capacidad humana de actuar en coordinación con otros a gran escala", señala el rector Ignacio Sánchez en el editorial del impreso.

Pero, ¿qué es lo propio de la especie humana, en lo biológico y en lo cultural? La discusión se abre en esta nueva edición de la revista desde la genética y la biotecnología actuales que plantean modificaciones al ser humano, las que, por un lado, pueden favorecer la calidad de vida, pero, por otro, pueden llevar a una manipulación dirigida hacia una realidad desconocida e incontrolable.

En esta línea, Pedro Maldonado, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, se aproxima al funcionamiento del cerebro y la construcción del mundo basada en la propia experiencia y la cultura de la que se aprende. Para complementar esta perspectiva, Felipe Martínez, académico de la Escuela de Antropología, entrega en su artículo una interesante travesía por la evolución humana.

¿Cómo las humanidades viven hoy los nuevos tiempos donde las tecnologías parecen modificar la manera de conocer, pensar, interactuar y de existir?

Adriana Valdés, directora de la Academia Chilena de la Lengua, revisa en su ensayo el panorama actual que experimentan estas disciplinas.

Desde las artes visuales, Valentina Serrati y Cristóbal Cea, artistas y profesores de la Escuela de Arte, buscan motivar el pensamiento crítico sobre el ser humano y su vida en sociedad. En su entrevista dan cuenta de una propuesta que provoca reflexiones acerca de quienes parecen vivir realidades lejanas o del otro como un cuerpo violentado por fenómenos y estructuras sociales, a través del trabajo con los sentidos y la tecnología.

En este número, además, el sociólogo  Pedro Morandé es entrevistado por la periodista Eliana Rozas y el historiador  Claudio Rolle. Con ellos comparte reflexiones acerca de las que han sido sus grandes preocupaciones intelectuales: Chile, América Latina, la universidad y la iglesia católica.

Voces desde los barrios

Pero también emergen voces desde los barrios y son abordadas en esta edición para dar cuenta de los ejercicios participativos impulsados por el Hogar de Cristo, TECHO y Fondo Esperanza, enriqueciendo el diálogo nacional sobre la convivencia, la justicia social y la superación de la desigualdad.  Las reflexiones para salir de la crisis social vienen también de la voz de Sebastián Bowen, director ejecutivo de TECHO-Chile, quien habla de la segregación, el descontento y de los lineamientos éticos de un acuerdo nacional para construir una sociedad más equitativa.

¿Lo humano es esencial o modificable? ¿Puede haber una humanidad diferente y mejorada artificialmente, o con ello antentaríamos contra el misterio del ser y de la existencia? Junto al intento por responder estas preguntas se incluye un reportaje sobre patrimonio de la periodista Paula Brown.

"Hay mucho del (patrimonio) que no ha logrado permear a toda la sociedad, en circunstancias que, como hemos visto, un estallido social puede dejar una secuela de muertos y heridos", acota el rector.

"Lo humano (...) se define por una relación con un otro; la sociedad y la cultura no tienen vida en un individuo aislado. Incluso, se plantea, nuestra especie no habría sobrevivido sin esa capacidad humana de actuar en coordinación con otros a gran escala" - Ignacio Sánchez, rector