Skip to content

Psicólogo UC Roberto González: “Catástrofes como esta pueden crear oportunidades para reconstruir el tejido social”


Más allá del miedo ante una enfermedad desconocida, la incertidumbre en el funcionamiento diario ha sido otra gran consecuencia tras la expansión del COVID-19 en el mundo. Ante un Chile en la fase IV de propagación de este virus, con un país que ya atravesaba un escenario crítico, el académico de la Escuela de Psicología de la UC, Roberto González, cree que este tipo de adversidades como el Coronavirus pueden llegar a ser un buen impulso para desarrollar conductas solidarias y reconstruir aquellos puentes sociales fragmentados.

Roberto González, académico de Psicología UC

photo_camera Para Roberto González, académico de la Escuela de Psicología de la UC e investigador del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social, muchas veces situaciones como esta crean una oportunidad para generar conductas comunitarias y reconstruir el tejido social dañado. (Foto: César Cortés)

Desde que se supiera del primer caso de COVID-19 en Wuhan, todos los países del mundo se encuentran en una cruzada para frenar el avance de este virus que hasta ahora tiene más de 500 mil casos confirmados. En Chile las autoridades de Gobierno, entre otras medidas, han pedido a la población mantenerse en sus casas, con varias comunidades en cuarentena.

La llegada de esta pandemia, la primera en ser catalogada de esta manera por la Organización Mundial de la Salud en el siglo XXI, surge en medio de un complejo escenario a nivel nacional. La profunda crisis que quedó en evidencia tras el 18 de octubre del año pasado aún sigue sin una solución. Sin embargo, para Roberto González, académico de la Escuela de Psicología de la UC e investigador del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social, muchas veces situaciones como esta crean una oportunidad para generar conductas comunitarias y reconstruir el tejido social dañado.

"Cuando las sociedades experimentan amenazas derivadas de eventos masivos como puede ser una pandemia, o un terremoto, es cierto que estamos muy expuestos a tener manifestaciones de estrés, incertidumbre o temor. Pero también emergen conductas positivas"- Roberto González, académico Escuela de Psicología UC

González cree que estos momentos terminan por crear una mayor cohesión, fomentando el trabajo colaborativo para organizarse y combatir entre todos la pandemia, pensando más desde lo colectivo que desde lo individual.

Para el profesional, esa mentalidad, más comunitaria, ya puede verse reflejada en diversas adaptaciones que ocurren hoy en los países más afectados, como es el caso de Italia y España. 

"Ves cómo los vecinos se organizan para reducir la exposición de las personas a un contagio. Se turnan para comprar en los supermercados o en los pocos lugares que están abiertos. Ves conductas de ayuda que están orientadas a servir al propósito de los intereses del grupo. Curiosamente, estos eventos pueden crear oportunidades para reconstruir el tejido social, para construir más vínculos entre las personas, que interactúan más y bajan su ritmo de vida al estar recluidos en espacio acotados dictaminados por la cuarentena, sea voluntaria u obligatoria​​​", dice Roberto González.

Tener acceso a información veraz y oportuna es un factor que ayuda a bajar los niveles de angustia e inseguridad. Sin embargo, estos últimos días hemos estado expuestos a una avalancha de información.

"Frente a estas catástrofes, surgen identidades que son colectivas, que nos ponen a todos como parte de un grupo común, “un nosotros” que estamos viviendo esta situación compleja. Contribuye a contrarrestar un contexto en donde se ha dañado la cohesión social"- Roberto González, psicólogo UC

¿Cómo manejar esa situación?

"Puede generarse una sobrecarga cognitiva, y con ello, ansiedad y angustia, pero lo que uno tiene que tener claro es que la información también es un factor que ayuda a reducir la incertidumbre. El problema radica cuando uno está expuesto a muchas fuentes de información y no puede discriminar si proviene de una fuente confiable. Eso sí produce mucho ruido", plantea el profesional.

Por ejemplo, sostiene, cuando uno se guía por la información que circula en redes sociales. "La clave, es que quienes tienen la responsabilidad de conducir la crisis siempre definan un vocero o vocera que represente la voz oficial. Que esa persona sea quien entregue la información de forma oportuna. Cuando tú tienes muchas fuentes de información, de distintos lugares, y con distintas autoridades, generas ruido. La probabilidad de que no sean consistentes o se contradigan entre sí, es muy alta. Entonces, siempre debe haber una figura, para evitar todos estos problemas comunicacionales.

¿Cuál es el desafío para el movimiento social con este nuevo escenario del Coronavirus?

"La prioridad hoy es la salud de las personas y el cuidado de la comunidad en su conjunto. Lo que vamos a constatar ahora, es que la participación que estaba muy concentrada en la calle, necesariamente va a cambiar, adoptando otras formas de manifestación. Ya se ha visto en España y recientemente en Chile, donde la gente hace distintos tipos de manifestaciones. Protestan desde los departamentos, cantan, y valoran el trabajo del personal de salud con homenajes en redes sociales, aplaudiendo a una hora en común, en fin. Emergen nuevas formas de manifestación social".

¿Qué efectos positivos puede generar estos tiempos de cuarentena?

"El contexto social ha vuelto a cambiar drásticamente, llevándonos a reformular nuestros patrones de interacción social cotidianos, siendo estos altamente mediados por redes sociales y otras plataformas en Internet. Hoy más que nunca tenemos la oportunidad única para reflexionar junto a nuestros seres queridos y las comunidades con las que nos vinculamos diariamente acerca de la forma en que vivimos, aquello que valoramos y da sentido a nuestras vidas. Hoy, gracias a los espacios protegidos de encuentro y generados por la cuarentena, podremos pensar acerca de lo que somos como sociedad, en un contexto social altamente cambiante, con niveles sustantivos de incertidumbre, pero juntos, vinculados entre sí. Sin duda, existe una oportunidad para reconstruir el tejido social en nuestro país".

"Hoy más que nunca tenemos la oportunidad única para reflexionar junto a nuestros seres queridos y las comunidades con las que nos vinculamos diariamente acerca de la forma en que vivimos, aquello que valoramos y da sentido a nuestras vidas"- Roberto González, académico Escuela de Psicológía UC

¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado