iCOMOS 2020 tendrá lugar entre el 19 al 24 de abril del 2020, en el Centro de Extensión y englobará el concepto de “Una Salud” o “One Health”.

imagen correspondiente a la noticia: "Salud humana, animal y medioambiental integradas serán temas centrales en iCOMOS que se realizará en"

photo_camera Archivo UC

Con el fin de firmar una carta de intenciones para organizar en conjunto el International Conference on One Medicine One Science (iCOMOS)”, se reunieron el rector Ignacio Sánchez, el vicerrector Académico, Juan Larraín; el director del proyecto de la carrera de Medicina Veterinaria, Víctor Cubillos y el académico de Medicina, Fernando Mardones, con el decano de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad de Minnesota, Trevor Ames; y el  director del Centro de la Organización Mundial de la Salud Animal (OIE), Center for Animal Health and Food Safety (CAHFS), de la misma Universidad, Andrés Pérez.

iCOMOS es un evento mundial, que se realizará entre el 19 al 24 de abril del 2020, en el Centro de Extensión UC, y que engloba el concepto de “Una Salud” o “One Health”,  que consiste en abordar la salud humana, animal y medioambiental en forma integrada bajo una colaboración interdisciplinaria. Su objetivo, por lo tanto, es generar un ambiente de interacción y establecimiento de redes que fomenten el desarrollo de la ciencia, promoción de políticas y contribuir a una mejor salud del planeta.

Los representantes de la Universidad de Minnesota tuvieron la oportunidad de recorrer el Centro de Extensión y participar en un seminario de lanzamiento que se realizó en la Sala de  Consejo Superior, que culminó con una discusión entre los participantes: decanos, académicos e investigadores de la UC y  de otras universidades, profesionales encargados de salud en el sector privado, y agentes de  organismos gubernamentales e internacionales.

Las reuniones se concentraron en trabajos con el comité organizador y científico. Este último incluye a los académicos Salesa Barja, Patricia García, Francisco Meza y Juan Larraín, entre otros. Dentro de los tópicos que se definieron para ser presentados en iCOMOS 2020 están la inequidad en salud, nutrición y obesidad, la resistencia antimicrobiana, la producción de alimentos en forma sustentable, el cambio climático, salud de los océanos y las enfermedades emergentes.

Dirección de Comunicaciones