Skip to content
Nuevo magíster

Se formarán profesionales que resuelvan problemas desde el modelamiento matemático y computacional


¿Sabías que las matemáticas están presentes en las operaciones de los celulares, los autos e incluso en el funcionamiento de una herramienta tan cotidiana como el buscador Google? Para abordar estos desafíos se requieren profesionales especializados en el área. En esta nota te contamos más al respecto.

imagen correspondiente a la noticia: "Se formarán profesionales que resuelvan problemas desde el modelamiento matemático y computacional"

photo_camera Foto: Creative Commons

Hoy las matemáticas están presentes en prácticamente todos los campos imaginables. Por ejemplo, su continuo desarrollo es fundamental para lidiar con los enormes volúmenes de datos generados por el mapeo de genes. También son esenciales para la generación de modelos avanzados que ayudan en el estudio del clima, además de facilitar la transferencia segura de información mediante la criptología y permitir la captura e interpretación de datos biológicos a través de la bioinformática. Sin ir más lejos, resultan fundamentales para las operaciones de los celulares, los autos e, incluso, el funcionamiento de una herramienta tan cotidiana como el buscador Google. 

Abordar estos desafíos es el objetivo de la ingeniería matemática y computacional, ámbito en el que se ponen en práctica métodos avanzados de matemáticas aplicadas y capacidades computacionales que no sólo permiten crear métodos más robustos para generar soluciones a problemas complejos, sino que también facilita el establecimiento de puentes entre distintas disciplinas y, además, es capaz de generar un fructífero nexo entre sociedad e industria. 

Atendiendo a la necesidad de contar con un mayor volumen de profesionales especializados en esta área, y también a su misión de desarrollar formación interdisciplinaria de vanguardia en matemática aplicada y teoría de la computación que vaya en directo beneficio de la comunidad y produzca cambios científicos, tecnológicos, y sociales concretos, el Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional de la Universidad Católica (IMC) alberga el nuevo Magíster en Ingeniería Matemática y Computacional. 

Se trata de un programa que recibirá a su primera generación durante la segunda mitad de este 2022 y que busca aportar en la formación avanzada de estudiantes nacionales y extranjeros, con el fin de que adquieran conocimientos sólidos en los fundamentos matemáticos y su aplicación a problemas diversos a través del modelamiento y análisis matemático. Además, que incorporen los fundamentos computacionales, teóricos y prácticos que les permitan desarrollar e implementar diversas herramientas.

“Hay una necesidad general de formar personas que tengan un nivel de conocimiento un poco más profundo que simplemente manejar estas herramientas, para así poder proponer versiones que sean novedosas y que se adapten a los requerimientos específicos del problema que se desea resolver. Eso implica entonces seguir un programa de estudio que esté orientado, precisamente, a que los estudiantes desarrollen esa profundidad. Este magíster tiene un carácter de investigación y en eso se diferencia de otros magísteres que apuntan más bien a conocer una diversidad de herramientas”, explicó Cristóbal Rojas, profesor asociado del IMC y jefe del comité de postgrado. 

“Hay una necesidad general de formar personas que tengan un nivel de conocimiento un poco más profundo que simplemente manejar estas herramientas, para así poder proponer versiones que sean novedosas y que se adapten a los requerimientos específicos del problema que se desea resolver"- Cristóbal Rojas, profesor asociado del IMC  

El académico explicó que ante el déficit de personas bien capacitadas en esta área en el mundo en general, las universidades más importantes, como el MIT o Harvard, han generado programas específicos en esta área. Sin embargo, en Latinoamérica no existen. “La mayoría de los programas de la región están más bien enfocados en la profundización de una sola área, ya sea la parte matemática, la estadística, o la computacional. En ese sentido nuestro magíster se diferencia al buscar abarcar todas esas áreas de manera transversal, para que los egresados tengan esa flexibilidad a la hora de trabajar”, indicó Rojas.

Los egresados del Magíster en Ingeniería Matemática y Computacional podrán desempeñarse en diversos ámbitos donde hoy se aplica la ingeniería matemática y computacional, tales como:

  • Sector público: Planificación de rutas de transporte y de atenciones médicas; evaluación de propuestas en concursos con financiamiento.
  • Sector privado: Desarrollo de herramientas de inversión; automatización de toma de decisiones; sistemas de seguridad de aerolíneas.
  • Centros de investigación científica: Física, astronomía y genética; diagnósticos médicos; desarrollo de prótesis; automatización del descubrimiento científico. 

Perfil de estudiantes y el potencial del IMC

Para poder participar del Magíster en Ingeniería Matemática y Computacional, se requiere contar con el grado académico de Licenciado en Ingeniería, Matemática, Estadística, Ciencia de Datos o afines, otorgado por una universidad reconocida por el Estado de Chile o, en el caso de instituciones extranjeras, por el Estado del país correspondiente. Además, se debe aprobar el proceso de selección, que cuenta con cuatro etapas: envío de antecedentes, evaluación de antecedentes, notificación formal del resultado y postulación a becas si correspondiese al caso.

Para mayores consultas, los interesados en este nuevo programa pueden escribir al correo imc@uc.cl o visitar este enlace.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado