Skip to content

Se plantea necesidad de que las políticas públicas se basen en evidencia científica


En el marco del workshop internacional: “Desarrollando Políticas Públicas Basadas en Evidencia: Desafíos y oportunidades”, académicos internacionales insistieron en la persistencia que debe tener el científico para mantenerse conectado y asesorando a políticos e instituciones públicas.

imagen correspondiente a la noticia: "Se plantea necesidad de que las políticas públicas se basen en evidencia científica"

photo_camera Archivo UC

Con alrededor de 70 participantes se realizó el workshop internacional “Desarrollando políticas públicas basadas en evidencia: Desafíos y oportunidades”. La actividad fue organizada por el Núcleo Milenio Centro para el Impacto Socioeconómico de las Políticas Ambientales (CESIEP), el cual es dirigido por el académico Rodrigo Arriagada, de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC.

La apertura estuvo a cargo de la vicerrectora Académica de la Universidad de Talca, Gilda Carrasco, quien celebró la importancia de iniciativas que liguen la investigación científica con el estado y sus políticas públicas. Además, la investigadora Alejandra Engler de CESIEP, presentó al centro y además el proyecto de extensión "#TodosSomosMedioAmbiente", cuya primera etapa finalizó exitosamente a comienzos de este mes con la premiación de tres cortometrajes realizados por estudiantes de diversos liceos de las regiones de El Maule y Bio Bío.

El primer panel internacional de la mañana estuvo a cargo del investigador Rodrigo Arriagada, director de CESIEP y profesor asistente del departamento de Economía Agraria de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Dr. Subhrendu K. Pattanayak, professor of Public Policy and Environmental Economics, Universidad de Duke; Jorge Gándara, jefe de la Unidad de Estudios y Proyectos CONAF; y el Dr. Cristián Echeverría, director del departamento de Manejo de Bosques y Medio Ambiente, Universidad de Concepción.

Pattanayak afirmó que las condiciones ambientales del mundo hoy, implican la obligatoriedad de involucrar a la comunidad científica en la elaboración y evaluación de las políticas públicas en esta área. Así también lo expresó Rodrigo Arriagada, quien señaló que “como científicos aún no aportamos a que se formulen mejor políticas públicas. Existe una importante desconexión entre las políticas ambientales y el desarrollo científico y como país tenemos mucho por avanzar”.

Por su parte, Jorge Gándara, señaló que la crítica que se le hace a la institucionalidad respecto a la falta de evidencia en la elaboración de las políticas públicas, tiene que ver con que la comunidad científica no se pone de acuerdo respecto a los resultados de determinada política pública.

Luego de un almuerzo donde compartieron expositores, estudiantes y asistentes en general, comenzó al panel de la tarde el cual problematizó respecto a cómo acercar a tomadores de decisión con científicos. En este panel participaron, Dr. Francisco Alpizar, Director e investigador principal del Environment for Development Initiative (EfD); Dr. Erin Sills, académico del department of Forestry and Environmental Resources, NC State University; Dr David Fleming, Research Economist CSIRO; y Claudia Carbonell, Directora ODEPA. Respecto a esto, Alpizar enfatizó en la persistencia que debe tener el científico para mantenerse conectado y asesorando a políticos e instituciones públicas para la construcción de una relación de necesidad de estos últimos por el conocimiento del primero. En el caso de Carbonell, su presentación se enfocó en explicar cómo funciona la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias a la hora de elaborar y decidir respecto a una política u otra, “los científicos deben comprender que la elaboración de una política determinada no puede solo considerar evidencia científica, sino la agenda pública y política y la relevancia social que esta tiene, además de todo el proceso de consulta ciudadana por la que pasa”.

En esta misma línea el investigador y Director de CESIEP, Rodrigo Arriagada, señaló que la pregunta de “por qué el país debe invertir más en ciencia, no tiene como respuesta el para publicar más, sino poder conectar ciencia con desarrollo, democracia, mejor vivir, etc., que logre hacer sentido en los tomadores de decisión y en la sociedad en su conjunto”.

El Núcleo Milenio “Centro para el impacto Socioeconómico de las Políticas Medio Ambientales" (CESIEP) es financiado por el Programa Iniciativa Científica Milenio (ICM) del Ministerio de Economía y está formado por científicos y científicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Talca y la Universidad de Concepción.
 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Centro para el Análisis del Impacto Socioeconómico de Políticas Ambientales (Cesiep), cesiep.comunicaciones@gmail.com 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado