Se publica el primer número del año del periódico Visión

El número 294 del diario de la comunidad UC ya está disponible en su versión de verano –impreso y digital– para informar de todas las novedades del plantel, entre ellas: una extensa entrevista a la directora del doctorado en Epidemiología Catterina Ferreccio, las definiciones de las nuevas líderes de la FEUC y Consejería Superior, el modelo de vinculación territorial “Colaborar” de la Facultad de Ciencias Sociales y mucho más.

Lectores de Visión en Casa Central

photo_camera Esta edición de Visión aborda temas como la creación de la nueva Dirección de Transformación Digital, una extensa entrevista a la directora del doctorado en Epidemiología Catterina Ferreccio, las definiciones de las nuevas líderes y representantes estudiantiles de la FEUC y Consejería Superior, cómo avanza la equidad de género al interior de la universidad y mucho más. Crédito imagen: Karina Fuenzalida.

La edición de verano del periódico Visión UC ya se puede encontrar por los campus de la universidad y también en su versión digital. El número 294 aborda una serie de temas de interés para toda la comunidad universitaria, entre ellos, la creación de la Dirección de Transformación Digital, una extensa entrevista a la directora del doctorado en Epidemiología Catterina Ferreccio, las definiciones de las nuevas líderes y representantes estudiantiles de la FEUC y Consejería Superior, cómo avanza la equidad de género al interior de la universidad, el modelo de vinculación territorial “Colaborar” de la Facultad de Ciencias Sociales con la población La Legua, y mucho más

Aún la pandemia...

La situación de la pandemia ha significado un trastorno en todas las actividades habituales y la educación no ha estado ajena a esto. Es por esto que la transformación digital ha sido clave para poder continuar con el trabajo, la enseñanza y el aprendizaje. En el caso de la UC, además de adaptar la enseñanza presencial convencional a las clases en formato remoto, se han producido varios desarrollos en este período efectuados desde la Prorrectoría de Gestión Institucional.

La UC creó recientemente la Dirección de Transformación Digital que tiene como objetivo avanzar hacia una casa de estudios más integrada, donde la tecnología permita ganar tiempo y potenciar el trabajo colaborativo. Crédito imagen: César Cortés.

En esta línea, para la educación continua se requirió transformar más de 1.000 cursos presenciales, lo que implicó la capacitación de más de 400 personas. "Estos últimos dos años, alrededor del 95% de los programas impartidos fue en formato digital", revela el prorrector Patricio Donoso. Además, se apoyó a las facultades con menor desarrollo de programas online a través de un fondo concursable y se implementaron diversas tecnologías para apoyar esta transformación al formato virtual. También se realizó una alianza con la plataforma Coursera para implementar "Coursera for Campus", a través de la cual se ofrecen 4.000 cursos online creados por más de 200 universidades. También, en un trabajo conjunto con la Vicerrectoría Académica y las facultades de Economía, Ingeniería, Matemáticas y Medicina, se inició el desarrollo de cuatro postgrados totalmente online para Chile y Latinoamérica desde la misma plataforma Coursera. Asimismo, entre otras instancias de transformación digital, el proyecto Sistema Integrado de Gestión de la Educación Continua (SIGEC) se reformuló. Durante el año 2020 se implementó la primera fase de esta plataforma, que consideró la certificación digital con firma electrónica avanzada y código QR de verificación.

Actualmente, la UC tiene 208 sistemas tecnológicos según un catastro realizado por la recientemente creada Dirección de Transformación Digitaly que incluye diversas plataformas económico-financieras y de soporte para los ámbitos académicos, de investigación y educación continua. Uno de los objetivos que contempla el plan de trabajo para la transformación digital dentro de la UC, bajo el Plan de Desarrollo 2020-2025, es lograr la integración entre estos sistemas que muchas veces no conversan entre sí. Esta transformación digital es una adaptación al contexto económico y social cambiante.

El número 294 del periódico Visión UC ya circula por los campus este verano y también está disponible en versión digital. En la foto, lectores del diario en Casa Central. Crédito imagen: Karina Fuenzalida.

Es así que uno de los proyectos que está impulsando esta nueva dirección –que integró al equipo que se desempeñaba en la Dirección de Informática- es desarrollar en conjunto de plataformas digitales que puedan ser transversales a quienes trabajan en la universidad, lo cual permitiría, por ejemplo, obtener mejores precios por concepto de licencias de softwares.

Mauricio Bernabó, director de Transformación Digital, explica que desde allí se impulsará también la gestión del cambio cultural dentro de la UC. "Tenemos que ver qué necesitan nuestros usuarios y cómo los apotamos, pues las transformaciones traen asociadas cambios que son positivos, pero que también pueden generar temores y ajustes en las formas de trabajar", sostiene.

Este tema y muchos más están en la edición número 294 de Visión UC ya disponible en este link.