Se realizó la primera pausa de salud mental del proyecto Reencuentro UC

Esta actividad de 50 minutos se efectuó por primera vez en la Facultad de Economía y Administración. En esta ocasión fue de manera virtual, las siguientes se concretarán de manera online o presencial en diferentes unidades de la UC.

manos de tres personas

photo_camera Dentro de un plan de tres años de trabajo, su primera etapa de implementación tiene el objetivo de escuchar. Para eso se diseñaron instancias que permitan oír lo que la diversidad de voces al interior de la UC quieran y necesiten decir. Imagen: Pexels.

El viernes 27 de agosto se realizó la primera actividad del proyecto Reencuentro UC (ver nota). Se trata de la pausa de salud mental, que se orienta a fortalecer los lazos al interior de nuestra comunidad universitaria a través de la escucha, discusión y creación de un concepto de salud mental propio.

El proyecto Reencuentro UC nació hace dos meses con el apoyo de rectoría y ha sido liderado por las profesoras de la Escuela de Psicología Dariela SharimClaudia Araya. Tiene como foco principal la prevención y promoción de la salud mental y bienestar de la comunidad.

Dentro de un plan de tres años de trabajo, su primera etapa de implementación tiene el objetivo de escuchar. Para eso se diseñaron instancias que permitan oír lo que la diversidad de voces al interior de la UC quieran y necesiten decir. Con ese objetivo se comenzaron a realizar las pausas de salud mental, para que cada unidad pueda expresar lo que va vivenciando sobre el tema, de manera de generar acciones que permitan prevenir y cuidar la salud mental.

Están destinadas a todas las unidades académicas y administrativas de la universidad, integrando a todos sus estamentos: administrativos, profesionales, académicos y estudiantes.

El proyecto Reencuentro UC nació hace dos meses con el apoyo de rectoría y ha sido liderado por las profesoras de la Escuela de Psicología Dariela Sharim y Claudia Araya. Tiene como foco principal la prevención y promoción de la salud mental y bienestar de la comunidad.

La primera pausa de salud mental fue realizada en la Facultad de Economía y Administración. Fue casi una hora de conversación en grupos grandes y luego en subgrupos.

"Encontré muy interesante que participaran miembros de todos los estamentos de la facultad, incluyendo alumnos y que pudiéramos conectarnos realmente con los pensamientos y sentimientos de otros. Que haya sido en pequeños grupos realmente ayudó a que se generara un clima de confianza para expresar algunos dolores que nos ha dejado la pandemia", Macarena Villalobos, coordinadora del Programa de Innovación y Emprendimiento de Ingeniería Comercial UC.

"Fue una súper buena instancia de encuentro entre profesores, funcionarios y estudiantes donde pudimos conversar acerca de lo que vivimos en esta pandemia y cómo estamos enfrentando este retorno a la presencialidad", Victoria Valdés, directora de Ingeniería Comercial UC.

"Encontré muy interesante que participaran miembros de todos los estamentos de la facultad, incluyendo alumnos y que pudiéramos conectarnos realmente con los pensamientos y sentimientos de otros" - Macarena Villalobos, coordinadora del Programa de Innovación y Emprendimiento de Ingeniería Comercial UC

El viernes 3 de septiembre se realizó la pausa de salud mental en la Facultad de Matemáticas. En ella también quedaron muy conformes con la actividad.

“Es bueno reencontrarnos. Se pasan los días ejecutando y respondiendo automáticamente al “¿cómo estás?” pero es valioso escucharnos, reírnos, compartir sentimientos que cruzan las distintas realidades”, expresó Paula Arenas, encargada de comunicaciones.

"Fue un espacio de intercambio de experiencias muy valorado tanto por profesores, funcionarios como por estudiantes. El tiempo se hizo corto y la conversación fue fluída", comentó Jade Rivera, coordinadora de difusión de pregrado.

La primera pausa de salud mental que se realizó en la Facultad de Matemáticas, tuvo un grato ambiente. "La actividad fue súper enriquecedora. La forma en la que se lleva la conversación, junto el ambiente que se logra, hacen que uno pueda externalizar esos nudos de angustia que lleva dentro, y que son o han sido comunes para todos", Rodrigo Flores, encargado de servicios TI.

¿Cómo es la pausa de salud mental?

Todos los viernes, entre 15.00 y 15.50 hrs. se estará realizando la pausa de salud mental en alguna unidad de la UC. Puede ser online o presencial, en cualquiera de los casos los asistentes deben llevar un computador, tablet o celular para participar. Se dividen en subgrupos y algunos integrantes realizan el rol de guiar la conversación en ellos.

En cada grupo de abordan dos preguntas para favorecer el diálogo:

1. ¿Qué expresión creativa (libro, película, poesía, música u otros) refleja mejor lo que ha sido tu experiencia en este tiempo de pandemia?
  2. ¿A qué palabra asocias salud mental y comunidad universitaria?

Los representantes de los grupos pequeños entregan un link o código QR para cada pregunta. Todos los participantes escriben sus respuestas a través de la plataforma Mentimeter. Y posteriormente se realiza una conversación al interior del grupo, y un plenario final con la totalidad de los grupos.

Con las respuestas de los grupos, el comité directivo de cada unidad académica y administrativa elaborará un material creativo que entregue su mensaje al resto de la comunidad UC.