Secretaría Ejecutiva Constitucional estrena sitio web

En el portal hay información sobre los cuatro mecanismos participativos considerados para el proceso constitucional, quiénes integran sus equipos, fechas importantes del proceso y más. Este es un artículo de la última edición de Visión UC, el periódico de la comunidad universitaria.

imagen correspondiente a la noticia: "Secretaría Ejecutiva Constitucional estrena sitio web"

photo_camera La Secretaría de Participación Ciudadana se encarga, por mandato constitucional, de implementar y sistematizar los cuatro mecanismos de participación ciudadana contemplados para el Proceso Constitucional 2023.

La Secretaría de Participación Ciudadana es un organismo colaborativo liderado por la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile, y con la colaboración de los planteles acreditados de todo el país, y que se encarga, por mandato constitucional, de implementar y sistematizar los cuatro mecanismos de participación ciudadana contemplados para el Proceso Constitucional 2023, los que estaán disponibles desde el 7 de junio.

Para hacer efectiva esta participación, el equipo de comunicaciones de la Secretaría, junto a la Dirección Digital UC y la Vicerrectoría de Tecnologías de la Información de la Universidad de Chile, se encuentran desarrollando una completa plataforma digital que centralizar los cuatro mecanismos de participación en un sitio al que la ciudadanía pueda acceder fácilmente y cuya primera fase ya se encuentra disponible en www.secretariadeparticipacion.cl.

Para la construcción de la web se definió como norma un uso de lenguaje claro, uso de colores y tipografías que permitan una adecuada legibilidad de la información, uso de interpretación de señas en los videos utilizados y además una herramienta para facilitar la lectura a personas con algún tipo de discapacidad visual. La idea es que nadie que quiera participar quede fuera por problemas de accesibilidad.

En el sitio se encontrará información sobre los mecanismos de participación, fechas del proceso, material de Formación Ciudadana, una sistematización de los procesos participativos realizados entre 2016 y 200 y distintas formas de contactar al equipo.

¿Cómo participar?

Desde el 7 de junio, la Secretaría de Participación Ciudadana ofrece cuatro mecanismos de participación.

Consulta ciudadana
Mecanismo de participación individual en el que, a través de una encuesta digital, las personas pueden opinar sobre el anteproyecto constitucional.

Diálogos ciudadanos
Encuentros grupales para que las personas conversen sobre el anteproyecto constitucional y se recojan sus comentarios y observaciones.

Iniciativa popular de norma
Herramienta para que la ciudadanía pueda hacer enmiendas o modificaciones al anteproyecto de texto constitucional que se presentará al comité de expertos.

Audiencias públicas
Mecanismo por el que agrupaciones de la sociedad civil o las personas individuales pueden exponer sus puntos de vista al Consejo Constitucional.

Revise la última edición de Visión UC, el periódico de la comunidad universitaria, aquí.