Seminario sobre Corea analizó diversas aristas de su identidad y cultura

Se realizó una nueva versión de este encuentro multidisciplinario que incluyó muestras y talleres de pintura Minhwa, además de presentaciones de académicos locales e internacionales. Música popular, uso de espacios públicos y relaciones diplomáticas fueron algunos de los temas.

imagen correspondiente a la noticia: "Seminario sobre Corea analizó diversas aristas de su identidad y cultura"

photo_camera Archivo UC

Los cambios culturales, históricos y sociales que se vivieron en Corea tras la Segunda Guerra Mundial fue el tema de reflexión durante el 8° Seminario Internacional de Estudios Coreanos realizado por el Centro de Estudios Asiáticos el mes pasado. El encuentro fue protagonizado por académicos nacionales e internacionales y contó con la presencia de autoridades universitarias como el rector Ignacio Sánchez, el decano de la facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, Patricio Bernedo y el director del centro, Marcos Jaramillo.

Fueron dos días de ponencias, charlas, muestras artísticas, talleres y degustación de comida típica. El primero se presentaron exposiciones sobre procesos políticos comparativos entre Corea y otros países y publicaciones, tales como “Estudios coreanos para hispanohablantes: un acercamiento crítico, comparativo e interdisciplinario” de Carlos Oyarzún.

Sobre el sello del seminario de este año, la organizadora y directora del proyecto Korea Foundation 2014-2016, además de profesora del centro, Wonjung Min, manifestó que esta versión destacaba por la amplia presencia internacional con académicos de países como Finlandia, Inglaterra y Alemania. “Anteriormente estuvo enfocado en invitados de Estados Unidos y Norteamérica; los europeos tienen una perspectiva diferente”, señaló.

A la vez, Min destacó la exhibición de pintura Minhwa y talleres con artistas representantes de esta tradición pictórica remota del país asiático, actividad inédita en las ediciones anteriores de la actividad. La perspectiva comparativa y la diplomacia entre países fue otro foco presente en las exposiciones, donde también participaron académicos UC.

Por ejemplo, en el segundo día del seminario, se realizó una mesa llamada “División en el contexto internacional: una visión comparativa”, donde participaron profesores del centro, como Pedro Iacobelli; y de Ciencia Política como Roberto Durán y Cassandra Sweet. En la instancia se analizó el proceso de apertura global que se vivió en Corea post guerra, junto al comienzo de las relaciones diplomáticas con Latinoamérica en los años 60 y el potenciamiento de la diplomacia con países como Estados Unidos, Japón, Rusia y China a partir de 2008.

Desde las tradiciones hasta el Gangnam Style

Otro de los expositores del seminario fue Todd Henry, del departamento de Historia de la Universidad de California. El académico ahondó respecto de las  tradiciones y costumbres japonesas que permanecieron arraigadas en Corea tras el fin de la guerra. “Es el caso de la bienvenida al cerezo en flor y el festival de primavera alusivo a este árbol”, ejemplificó Henry. Por otro lado, añadió, se mantuvo la concepción de los parques como lugares de recreación y perpetuación de tradiciones como la danza de la espada.

Por su parte, el profesor Baek Yung Kim, de la Universidad de Kwangun en Corea del Sur, se refirió al auge del barrio Gangnam, concepto que se hizo popular en todo el mundo gracias al hit de Psy. Explicó que fue entre 1986 y 1988 que se potenció la zona Gangnam a raíz de la realización de las Olimpiadas, lo que implicó una modernización extremadamente acelerada. “En los 80 se convirtió en un nuevo centro de Seúl”, pese a que la zona se había incorporado a la capital desde los 60, expuso el profesor visitante.

El académico agregó que la construcción de un moderno complejo deportivo en Gangnam se convirtió en un símbolo del avance de Corea, pues se demolieron edificios antiguos para instalar decenas de rascacielos. “Los cambios en Gangnam guiaron la estética coreana, creó uniformidad y un modelo de estilo de vida envidiable, pues ahora era la elite la que habitaba en la zona”, señaló Yung Kim.

Música popular y expresiones artísticas

La profesora del Centro de Estudios Asiáticos UC Wonjung Min fue una de las últimas expositoras del encuentro. En su ponencia analizó la evolución de la música popular coreana con énfasis en el K-Pop. La académica expresó que “la cultura popular coreana se sitúa dentro de parámetros occidentales”, pues prácticamente no existe una cultura pura o auténtica en la actualidad

Min profundizó respecto de cómo este tipo de música está conectado a la cultura, pero a la vez tiene sus particularidades en contenido y estilo. A partir de este análisis, desglosó en una cronología, los cambios que marcaron la evolución de la música en el país asiático desde 1907 a comienzos del siglo XXI.

El seminario se realizó en el auditorio de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política y, paralelamente, hacia el final de la actividad se realizó un taller de Minhwa, donde los asistentes se inscribieron en un taller y aprendieron a mezclar colores para aplicarlos en abanicos de papel con diseños. El cierre del seminario incluyó la entrega de certificados los participantes y moderadores del encuentro.

Violeta Bustos Vaccia, periodista, vsbustos@uc.cl