Skip to content

Sinovac está desarrollando una vacuna específica para la variante brasilera


El anuncio fue dado a conocer en la Pontificia Universidad Católica de Chile por la delegación de ejecutivos y científicos del laboratorio chino Sinovac, durante su primera actividad en visita oficial a nuestro país. Los resultados del estudio al respecto serán dados a conocer en los próximos días. Además, la delegación se refirió a la futura instalación de su planta productora de vacunas en nuestro país, la cual beneficiará a todos los países de Latinoamérica y analizaron la posibilidad de reforzar la inmunización de la población con una tercera dosis.

imagen correspondiente a la noticia: "Sinovac está desarrollando una vacuna específica para la variante brasilera"

photo_camera Esta primera actividad estuvo encabezada por el Dr. Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Dr. Alexis Kalergis, responsable del “Estudio Clínico CoronaVac03CL”, el cual a la fecha cuenta con más de 2300 participantes a nivel país. Uno de los objetivos principales de la visita de los representantes de Sinovac es evaluar la instalación de una planta productora de vacunas en Chile, no solo para nuestro país, sino que para toda Latinoamérica.

Un grupo de científicos y representantes del laboratorio Sinovac, encabezados por su vicepresidente, Weining Meng, informaron que están desarrollando una vacuna específica para combatir la variante P1 del virus SARS-CoV-2. Esta es conocida como ‘variante brasilera’ y es la de mayor circulación en Chile y Latinoamérica. El anuncio fue dado a conocer en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile, durante la primera actividad oficial de la delegación extranjera en nuestro país, luego de haber cumplido con los días de cuarentena establecidos por la autoridad sanitaria. 

“Los científicos de Sinovac han hecho una vacuna específica para la cepa brasilera que es la más frecuente en Chile. Ellos van a presentar los resultados esta semana y sin duda es interesante porque además de reforzar la inmunidad hemos planteado la importancia de generar vacunas que se adapten a las variantes que están circulando. Ellos ya avanzaron con los estudios, no solamente con la formulación, y es interesante tener eso en consideración al momento de reforzar la inmunidad.”, señaló el Dr. Alexis Kalergis, director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia, IMII, y académico de la Universidad Católica de Chile. 

“En China ya han comenzado los ensayos para la tercera dosis y que los anticuerpos han incrementado de 10 a 20 veces luego de 6 meses”, agregó Weining Meng.

Consultado sobre la posibilidad de reforzar la inmunización de nuestro país el vicepresidente de Sinovac, sugirió que es necesario aumentar la cobertura de vacunación si es que estas son bajas. “Y en el caso de que se decida que sí es necesario este refuerzo, se debe empezar por las personas que son de alto riesgo”. 

El vicepresidente de Sinovac, Weining Meng, durante el punto de prensa con las autoridades.

Primera planta productora para Latinoamérica

Esta primera actividad estuvo encabezada por el Dr. Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Dr. Alexis Kalergis, responsable del “Estudio Clínico CoronaVac03CL”, el cual a la fecha cuenta con más de 2300 participantes a nivel país.

Uno de los objetivos principales de la visita de los representantes de Sinovac es evaluar la instalación de una planta productora de vacunas en Chile, no solo para nuestro país, sino que para toda Latinoamérica.

Uno de los objetivos principales de la visita de los representantes de Sinovac es evaluar la instalación de una planta productora de vacunas en Chile, no solo para nuestro país, sino que para toda Latinoamérica.
“La implementación del programa de vacunación en nuestro país ha sido clave para que se desarrolle en Latinoamérica y el mundo. En esta materia Chile gana mucho: en primer lugar, es un desarrollo científico y tecnológico. Cuando uno comienza o reinicia una producción de vacunas hay muchos factores que se potencian en términos de desarrollo científico, de la producción de insumos para esa planta, de conocimiento y de capacitación de los científicos, técnicos y los profesionales. Inicialmente vendrían muchos profesionales y académicos desde China, pero por supuesto que habría una capacitación y un trabajo en conjunto con sus pares nacionales. Desde el punto de vista del estímulo biotecnológico es muy importante”, destacó el rector Ignacio Sánchez.

"Es un desarrollo científico y tecnológico. Cuando uno comienza o reinicia una producción de vacunas hay muchos factores que se potencian en términos de desarrollo científico, de la producción de insumos para esa planta, de conocimiento y de capacitación de los científicos, técnicos y los profesionales"- Ignacio Sánchez, rector

“Que Chile se posicione como un centro de vacunación para todo el continente también es una oportunidad muy importante: la UC quiere abrir las puertas de lo público a lo privado a distintas opciones para que los socios de Sinovac puedan desarrollar sus opciones comerciales en nuestro país. Es muy importante retomar la producción de vacunas y en ese sentido Sinovac ha manifestado el interés cierto de poder tomar decisiones durante el segundo semestre y comenzar la construcción de la planta el próximo año”, sostuvo.

Por su parte, Andrés Rodríguez, director de InvestChile declaró que “Chile sigue siendo un país muy atractivo para la inversión extranjera. Este es un ejemplo donde se junta la academia, el sector público y el privado para hacer que la inversión en Chile se realice y genere todos los impactos que sabemos que tiene: transferencia tecnológica, empleo y todo lo relacionado. En términos de I+D es mucho más importante para nuestro país, por lo que agradecemos la confianza de Sinovac en nuestro país”. 

La delegación de Sinovac se reunió con las autoridades en el Salón del Consejo Superior de la Casa Central de la UC, esto tras haber cumplido con los días de cuarentena establecidos por la autoridad sanitaria.

Además, Weining Meng, señaló que “con el apoyo tanto de la universidad como del gobierno chileno, estamos tratando de establecer una planta de producción local de la vacuna. Pero no solo CoronaVac está aprobado en Chile, también tenemos otras vacunas aprobadas. Estamos dispuestos a aportar nuestros esfuerzos a la población de aquí. Traemos la planta de producción a Chile y podemos brindar nuestro servicio a su población, pero también podemos brindar nuestro servicio a los países vecinos. Pero lo fundamental sigue siendo la colaboración entre Sinovac y la Universidad Católica”.

“Con el apoyo tanto de la universidad como del gobierno chileno, estamos tratando de establecer una planta de producción local de la vacuna. Pero no solo CoronaVac está aprobado en Chile, también tenemos otras vacunas aprobadas"- Weining Meng, vicepresidente laboratorio Sinovac

Manufactura local

“El año 2018 junto a nuestro equipo científico publicamos un artículo en una revista de alto impacto y de acceso abierto, sobre la importancia de la manufactura local de vacunas y su impacto en la adhesión a su uso, su calidad, accesibilidad y distribución. Lo planteado en ese artículo ha quedado demostrado por la pandemia de COVID-19. Existen varios grupos a nivel nacional que realizan investigación en microbiología, inmunología y desarrollo en vacunas. De esta manera, la investigación científica en Chile sobre vacunas se ha posicionado a nivel nacional e internacional. Sin embargo, lo que faltaría es generar capacidades para la manufactura y producción a gran escala de vacunas en Chile. Este es un desafío importante y ha quedado en evidencia dada la pandemia de SARS-CoV-2”, enfatizó Alexis Kalergis.

El Dr. Alexis Kalergis presentando durante la reunión junto a las autoridades y la delegación de Sinovac en Chile.

"La investigación científica en Chile sobre vacunas se ha posicionado a nivel nacional e internacional. Sin embargo, lo que faltaría es generar capacidades para la manufactura y producción a gran escala de vacunas en Chile. Este es un desafío importante y ha quedado en evidencia dada la pandemia de SARS-CoV-2”- Alexis Kalergis, director IMII y académico UC

“Es importante tener en cuenta que esta no es la primera ni será la última pandemia, por lo que debemos como país comenzar a trabajar en implementar mecanismos para el desarrollo, manufactura y distribución de vacunas seguras y de alta calidad en Chile”, finalizó el Dr. Kalergis.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado