Skip to content

Talleres: Bibliotecas UC ofrece herramientas y conocimientos para la docencia, el aprendizaje y la investigación en casa


Entre los contenidos dispuestos en línea está el desarrollo de competencias digitales, la búsqueda de información, normas de citación y creación de presentaciones.

imagen correspondiente a la noticia: "Talleres: Bibliotecas UC ofrece herramientas y conocimientos para la docencia, el aprendizaje y la investigación en casa"

photo_camera Para participar de los talleres se pueden elegir varios temas de interés y no es necesario inscribirse previamente, basta con conectarse a las 13:00. (Foto: Bibliotecas UC)

Las competencias digitales se presentan como un elemento primordial para la formación de la comunidad universitaria, especialmente, a la hora de desarrollar trabajos de investigación y mejorar habilidades de estudio y aprendizaje. Ante dicha necesidad, el equipo de profesionales de Bibliotecas UC apoya el desarrollo de estas capacidades mediante la realización de talleres que apoyan el rendimiento académico e investigativo aprovechando los recursos y herramientos digitales que dispone nuestro entorno y la universidad.

“Estos talleres son instancias de capacitación de contenidos que no se entregan en las cátedras, pero que, sin duda, pueden ser aplicados, tanto en el proceso formativo e investigativo, durante su paso por la universidad, así como también, en el mundo laboral”, explica Lucy Opazo, coordinadora de Docencia y Aprendizaje en Bibliotecas UC.

En este periodo de crisis sanitaria y cuarentena, las sesiones se están realizando a través de videoconferencias en dos modalidades: talleres diarios online calendarizados y talleres “on demand” que pueden ser solicitados según la disponibilidad de los usuarios.

Las sesiones se están realizando a través de videoconferencias en dos modalidades: talleres diarios online calendarizados y talleres “on demand” que pueden ser solicitados según la disponibilidad de los usuarios.

“Esta modalidad flexible permite que, a pesar de las circunstancias, nuestros estudiantes, investigadores y académicos puedan continuar teniendo a su disposición la guía de los especialistas de su área y el acceso a recursos que podrían ser desconocidos por ellos. Sabemos que los tiempos -incluso en esta época- escasean, es por eso que ofrecemos esta posibilidad con la idea de que puedan tomarlos en sus horarios de break”, agrega Opazo.

"Sabemos que los tiempos -incluso en esta época- escasean, es por eso que ofrecemos esta posibilidad con la idea de que puedan tomarlos en sus horarios de break"-Lucy Opazo, coordinadora de Docencia y Aprendizaje en Bibliotecas UC.

Talleres diarios online, ¿cómo participar?

  1. Elige el o los temas que te interesan
  2.  Agenda en tu calendario el día o los días en que participarás
  3.  A las 13:00 horas del día elegido, ¡conéctate con nosotros! Cada taller tiene su link de conexión.
  • No es necesario inscribirse previamente
  • Cada sesión dura una hora
  • Es importante conectarse puntualmente; el acceso se cerrará cuando inicie el taller para evitar interrupciones

¡Agéndalo!

  • Cómo te presentas en la Web: cuidando tu huella digital: jueves 23 de abril - 13:00 a 14:00 - Link acceso  Asiste a este taller para saber cómo cuidar tu huella digital en este mundo digital.
  • Islas del conocimiento para novatos: viernes 24 de abril - 13:00 a 14:00 - Link acceso ¿Eres novato y no sabes los beneficios que Bibliotecas UC tiene para ti? Únete a nuestra sesión y conoce nuestros servicios online.
  • Cómo buscar en los recursos de la Biblioteca para tu área: lunes 27 de abril - 13:00 a 14:00 - Link acceso ¿Necesitas ayuda para buscar información acerca de un tema de investigación y no sabes cuál es el mejor recurso para usar? Te apoyamos en este proceso.
  • Descubre nuevas herramientas para crear tus presentaciones: Google Slide, Prezi, Genial.ly, Canvas: martes 28 de abril - 13:00 a 14:00 - Link acceso ¿Te gustaría conocer algunos tips para mejorar tus presentaciones y conocer herramientas en línea para confeccionarlas? Conéctate y participa en este taller.
  • Norma APA: Aprende a citar y hacer referencias.  Miércoles 29 de abril - 13:00 a 14:00 - Link acceso ¿Requieres apoyo para entender cómo citar con Normas APA? Inscríbete en este taller para manejarlas de mejor manera.
  • Mendeley: citas y bibliografías en un clic: jueves 30 de abril - 13:00 a 14:00 - Link acceso ¿Quieres hacer tus citas y referencias de manera sencilla? Súmate a este taller para usar una herramienta que te ayudará.
  • *Para saber qué otros talleres se irán sumando, revisar aquí.

Talleres on demand, de acuerdo con tu horario

Si no puedes participar de los talleres en vivo, es posible agendar talleres o tutorías con distintos bibliotecólogos especializados en distintas áreas. Los temas a tratar son los mismos de los talleres calendarizados y se agregan varios más. Ver aquí más información.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado