Skip to content
Cop 25

Talleres familiares sobre emergencia climática marcarán II Congreso Alumni UC


La jornada, que se realizará el 19 de octubre en el Centro de Extensión de la Universidad Católica, contará con la participación de connotados expertos, stands con emprendimientos en el ámbito ambiental, diversas actividades en las que se dialogará sobre los cambios medioambientales que se están produciendo y sobre las acciones colaborativas que se pueden adoptar para enfrentarlos de manera intergeneracional y a nivel familiar.

Gráfica de la actividad, realizada por la Dirección de Diseño Corporativo.

Con diversos talleres familiares sobre las características del cambio climático y las formas de enfrentarlo, se realizará el sábado 19 de octubre, en el Centro de Extensión de la Universidad Católica, el II Congreso Alumni: Emergencia Climática Hoy.

La actividad está dirigida a los egresados de pre y postgrado de la UC y sus respectivos familiares (niños y jóvenes), y es organizada por la Dirección de Alumni en conjunto con la Vicerrectoría de Comunicaciones, la Vicerrectoría de Investigación y la Dirección de Sustentabilidad UC.

El objetivo del congreso es comprender los alcances de la crisis climática y también identificar iniciativas y medidas que se pueden adoptar a nivel familiar para contrarrestar este fenómeno. Contará con destacados expertos en la materia en ámbitos como ecología, sustentabilidad y cambio climático, como Gonzalo Muñoz, Champion de la COP25; Aurora Gaxiola, directora del Laboratorio Internacional en Cambio Global LincGlobal e investigadora del Centro Global de Cambio de la UC; Sebastián Vicuña, director de Centro Cambio Global UC; Gonzalo Salazar, director del Centro UC de Desarrollo Local; Juan Carlos Muñoz, director del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus), y Francisco Urquiza, académico de la UC y profesor de la Cátedra de Sustentabilidad.

“El II Congreso Alumni “Emergencia climática hoy” busca establecer un diálogo intergeneracional orientado a entender la crisis derivada del calentamiento global y los riesgos que esta conlleva, de manera de avanzar de manera decidida en identificar cómo podemos actuar para acelerar el proceso de transformación y mitigar el impacto”, sostiene Paulina Gómez, vicerrectora de Comunicaciones UC.

El director de Centro de Cambio Global UC, Sebastián Vicuña, destaca la relevancia de abordar esta temática conjuntamente con los niños y jóvenes. Según él, serán las nuevas generaciones “las que estarán viviendo en el planeta cuando se experimenten los mayores impactos de la crisis climática y son los más interesados en que esto se resuelva”. “Ellos son los principales agentes de cambio que nosotros estamos formando, pero por otro lado también nos están educando a nosotros, pues son mucho más conscientes del problema y también nos están forzando a implementar medidas”, manifiesta.  

Juan Carlos Muñoz, director de Cedeus, plantea que las dinámicas que se darán durante el congreso parten de la base de que “el desafío que presenta la emergencia climática a la humanidad afecta en forma muy distinta a las diferentes generaciones”. Esta diferencia está dada porque las personas más jóvenes verán mayormente afectadas sus vidas, pero también porque han estado educadas más intensamente respecto del respeto que debemos tener con las distintas formas de vida en el planeta y el cuidado de los recursos naturales. Asimismo, los niños y jóvenes muestran mayor capacidad de adaptación a las nuevas formas sustentables de vivir que quienes tienen más edad. “Esta brecha importante en la educación y en la disposición a cambiar se debe abordar con un diálogo franco y respetuoso. Esta tensión se vive al interior de muchas familias y es lo que queremos reconocer en este evento construyendo puentes de conversación intergeneracional al interior de las familias”, afirma.

El programa del congreso, constituido en tres bloques con diferentes temáticas, está pensado para instruir, sensibilizar y llegar a la mente y corazón de quienes asistan a través de actividades, talleres y testimonios. Asimismo, habrá stands en la Plaza Central del Centro de Extensión con diversas iniciativas y emprendimientos que promueven el cuidado del medio ambiente.

La invitación es abierta para todos los(as) egresados(as) y sus familias, que tengan interés en ampliar sus conocimientos sobre la emergencia climática y empoderarse de herramientas para tener un comportamiento individual y colectivo en disminuir cada vez más la huella ecológica. Se sugiere que los menores tengan sobre 10 años, para que comprendan los términos con los que se dialogará durante la jornada.

Programa 

Hora Actividad
09:00 - 09:30 Acreditación.
09:30 - 09:35 Palabras del rector Ignacio Sánchez.
09:35 - 10:45 Bloque 1: Ciencia para la familia - Expone Aurora Gaxiola y Gonzalo Salazar.
10.45-11.00 Café en la plaza del Centro de Extensión – Exposición de Stand.
11.00-12.00 Bloque 2: Intergeneracional e interdisciplinario: Conversaciones significativas.
12.00-12.15 Café en la plaza del Centro de Extensión – Exposición de Stand.
12.15-13.00 Bloque 3: Talleres para contribuir a cambiar el mundo.
13.00-13.15 Mensaje de envío por champion de COP25 Gonzalo Muñoz/Palabras de cierre.
13.15 Visitas libres a los stand de la Plaza Central del Centro de Extensión

 

Datos de la actividad


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado