Teatro inclusivo directo a los hogares chilenos

26 jóvenes con discapacidad cognitiva –18 actores y 8 músicos– son los protagonistas de la obra “Cactus, solo muere lo que se olvida”, de la Fundación Manantial Ilusión y el Centro Síndrome de Down UC. Es una obra de teatro que estará disponible, de manera gratuita, a partir del 4 de julio en la plataforma de streaming teatral Escenix.

Pareja de actores tomados de la mano

photo_camera El estreno en su versión digital coincide con la noticia sobre el dictamen de la Corte Suprema que estableció que la condición de síndrome de Down no es una patalogía, reforzando el llamado a la inclusión en todo aspecto. Imagen: Centro de Síndrome de Down UC

Luego de una exitosa gira nacional e internacional durante el 2018 y 2019, la obra “Cactus, solo muere lo que se olvida", de la Compañía Música- Teatro de Fundación Manantial de Ilusión y el Centro de Síndrome de Down UC, estrenará su versión digital en la plataforma Escenix, para poder disfrutarla en su totalidad en esta cuarentena.

Son 18 actores y 8 músicos de entre 16 a 52 años que dan vida a esta obra, una adaptación basada en el clásico de Shakespeare, Romeo y Julieta, con componentes de la obra y arte de la artista Violeta Parra. Máscaras y un vestuario hechos de arpillera, además de una escenografía que se apoya con imágenes visuales digitales de microbordados, son parte de la llamativa puesta en escena que impresiona por su colorido y estilo, apreciable en su versión audiovisual que estará disponible a partir del 4 de julio a las 12:00 horas. La obra es dirigida por Víctor Romero e invita a los espectadores a reflexionar sobre el abuso del poder, despertando a la vez, la toma de conciencia del profundo valor que tiene la transmisión de las tradiciones y el rescate de nuestra identidad y cultura.

La obra invita a los espectadores a reflexionar sobre el abuso del poder, la transmisión de las tradiciones y el rescate de nuestra identidad y cultura

“Esta oportunidad de alojar la obra Cactus en Escenix es muy positiva e innovadora. Nos da la posibilidad de poder “igualar la cancha”, de educar a la población sobre lo importante que es aprender a convivir con la diferencia. Hoy, el equipo de Escenix ha confiado en nuestro trabajo y eso nos tiene completamente felices e ilusionados, porque claramente es una señal clave de reconocimiento y largos años de trayectoria", explicó el director de la Obra, Víctor Romero

"Esta acción marca un antes y un después en la vanguardia teatral, dado que no solo permite que miles de personas conozcan nuestro trabajo y la disciplina de este grupo de intérpretes críticos y pensantes, sino que sobre todo visibiliza cómo el arte los moviliza, llegando incluso a transformar sus vidas de forma significativa. Son jóvenes y adultos con discapacidad cognitiva, la mayoría con síndrome de Down, no obstante eso es un factor más a la hora de relacionarnos. Para mí son personas que me han demostrado ser actores y músicos porque el oficio y práctica artística así lo ha permitido y lo han demostrado con creces. Aman lo que hacen y se entregan a este trabajo creativo de una manera muy profesional, logrando resultados de gran calidad”, explicó el director de la Obra, Víctor Romero

"Son personas que me han demostrado ser actores y músicos porque el oficio y práctica artística así lo permitido y lo han demostrado con creces"- Víctor Romero, director de la obra

El estreno en su versión digital coincide con la agenda informativa de las últimas semanas donde fue noticia el dictamen de la Corte Suprema que estableció que la condición de síndrome de Down no es una patalogía, reforzando el llamado a la inclusión en todo aspecto.

Macarena Lizama, directora del Centro de Síndrome de Down UC, destacó que “en estos tiempos en que tenemos que estar en casa, en cuarentena, disfrutar de la cultura se hace más difícil y más aún en contextos de creaciones artísticas inclusivas".

"Esta oportunidad de ver "Cactus, solo muere lo que se olvida" desde la comodidad de la casa, no solo permite que proyectos inclusivos tengan las mismas oportunidades que otros, sino que además, sean disfrutados por una audiencia que hoy está obligada a quedarse en la casa y también permite descentralizar, es decir, que el público de regiones también puedan acceder a la cultura que a veces les es más restringida porque se centra en Santiago y tengan el privilegio de disfrutar del talento del elenco de Cactus", explica la directora.

"Esta oportunidad de ver "Cactus, solo muere lo que se olvida" no solo permite que proyectos inclusivos tengan las mismas oportunidades que otros, sino que además, sean disfrutados por una audiencia que hoy está obligada a quedarse en la casa y también permite descentralizar"- Macarena Lizama, directora Centro Síndrome de Down UC

“Cactus, solo muere lo que se olvida” se estrenará el sábado 4 de julio a las 12:00 horas en www.escenix.cl, sitio que contará con una modalidad de aporte voluntario a través de un botón que se dispondrá para ello. De esta forma, Escenix buscará apoyar a los artistas que durante estos meses han tenido que detener sus actividades producto de la pandemia.

“Iniciamos una nueva fase en la que recibiremos aportes voluntarios que irán en parte a las compañías y en parte al proyecto. En este momento de cierre de los teatros, se hace urgente que los trabajadores de las artes escénicas sean apoyados por el público. La modalidad gratuita no es más sostenible, la crisis se ha alargado y estos registros audiovisuales tienen un valor que permitirá un ingreso como es justo y necesario que sea. El teatro y las artes son fuerzas que sostienen a la comunidad en tiempos de crisis. Tu aporte es muy importante para que nuestros artistas puedan seguir creando”, explica Patricia Rivadeneira, de Escenix.