Teatro Infantil: El colorido baile de los pajaritos que encantará a los más pequeños de la casa

“Danzas Aladas” es una obra de la compañía Aranwa que, con elementos cotidianos, encantará a niños entre seis meses y seis años, quienes conocerán el movido mundo de las aves en un ambiente musical que va desde el flamenco, hip-hop hasta la milonga.

Una escena del montaje "Danzas Aladas" en la que la actriz Layla Raña está caracterizada como una mariposa con sus alas abiertas.

Nueve años han pasado desde que Layla Raña creó la compañía Aranwa, agrupación enfocada en llevar a escena obras para niños de seis meses a seis años. “Era un segmento que estaba muy abandonado en Chile, por lo que creamos un espacio donde vamos fortaleciendo los estímulos de los niños, trabajando sobre sus derechos y reconociéndolos como seres de derecho, de distinción y selección artística”, dijo la directora.

Esta vez, la compañía llega con una propuesta llena de color y ritmo. Se trata de "Danzas Aladas”, la historia de un grupo de amigos-pájaros que, sin palabras, enseñarán a los niños cómo es la vida de las aves. “Estuvimos mucho tiempo observándolas, fuimos al zoológico, vimos videos y también estuvimos en las plazas para poder captar la mayor cantidad de movimientos distintivos. Cómo mueven sus cabezas, cómo se paran, la mirada y diferentes elementos que aparecen durante toda la obra. La idea es jugar y que los actores puedan ser personas y aves al mismo tiempo e ir transitando en ese juego”, explicó Raña.

La obra, que tardó un año en armarse, muestra la vida de aves como los patos, picaflores, gallinas, palomas, pingüinos, flamencos, entre otras aves de Chile y el mundo. “Observé harto a los pingüinos, su forma de caminar y sus sonidos. También vimos varias familias de patos, cómo movían sus plumas, cómo nadaban, cómo se relacionaban unos pájaros con otros, cositas cotidianas que uno no piensa que los animales hacen”, explicó Cherie Sanhueza, actriz que es parte del elenco.

Aves bailarinas

En “Danzas Aladas” hay un juego entre actores y músicos durante la obra, que gira en torno a estilos musicales variados, como el hip-hop, el tango, street dance, la milonga, entre otros, que marcan los cambios de situaciones que viven las aves en escena.

“Todos los estilos que estamos haciendo tienen una raíz en el afro, todos tienen una sonoridad similar. Lo importante es el lenguaje que transmite el hip hop o el flamenco, la composición del cuerpo ya que no usamos texto y sólo con la imagen o algún comentario de un pajarito marcamos la línea de acción de la obra”, comentó Andrés Zará, actor y director musical de la obra.

El escenario de la obra se construyó en tres días y tiene como función permitir muchas interpretaciones por parte del público infantil. “Podría ser un tronco, una pajarera o una callampa que está en el borde de un río. La obra dura 35 minutos y la idea es que después los niños suban al escenario a jugar”, concluyó la directora de Aranwa.

“Danzas Aladas” estará en cartelera hasta el 23 de junio en la sala de cine del Centro de Extensión UC (Alameda 390). Las funciones son los sábados a las 16horas y los domingos al mediodía. Cupos limitados por función, por lo que es recomendable llegar con tiempo para asegurar la entrada. Más información aquí.