Teología UC celebró su aniversario recordando a San Alberto Hurtado

La jornada comenzó con una eucaristía y finalizó con un acto académico donde se realizó la titulación de los graduados 2015-2016.

imagen correspondiente a la noticia: "Teología UC celebró su aniversario recordando a San Alberto Hurtado"

photo_camera Archivo UC

Nada menos que 81 años de vida celebró la Facultad de Teología UC en conjunto con autordiades, funcionario y académicos de la casa de estudios. En la instancia, participó el Cardenal Arzobispo de Santiago y Gran Canciller de la UC, Ricardo Ezzati, el rector, Ignacio Sánchez, autoridades de la UC y de la Facultad, encabezadas por el decano, Joaquín Silva.

La actividad comenzó con una eucaristía en el Templo del Sagrado Corazón del Campus San Joaquín presidida por el Cardenal Ezzati, quien destacó la figura del padre Hurtado como un modelo de inspiración evangélica en el caminar creyente de nuestro tiempo. “Como él, nosotros también hemos sido llamados a ser discípulos misioneros de Jesús, portadores de un don y de un mensaje de vida para todos nuestros hermanos”, sostuvo.

Además, el Cardenal celebró a la Facultad de Teología en su día, manifestando que en ella palpita la herencia espiritual del padre Hurtado. “Esa herencia espiritual que la han heredado especialmente aquellos que desean ser en la Iglesia ministros del Señor y discípulos de Jesús con una particular responsabilidad en la evangelización”, sostuvo en su homilía.

Posteriormente, se realizó el acto académico en al Hall de la Facultad de Teología, donde el sacerdote jesuita Juan Ochagavía, quien fue decano entre los años 1968 y 1970, realizó una presentación en conmemoración al san Alberto Hurtado, resaltando así el gran servicio que prestó en la fundación de la Facultad y destacando su aspecto académico. “Sin duda, que él fue un hombre activo, gran amigo de los jóvenes y de los pobres, pero desconocer u olvidar su dimensión intelectual y de hombre de estudios es fallarle en algo esencial”, dijo el exdecano.

“Yo me imagino que Alberto pudo haber sido un investigador destacado y un académico brillante, si se hubiese sentido llamado por Dios a dedicarse a esto de por vida. Dio abundantes pruebas de capacidad y constancia de poder serlo, pero las necesidades de la Iglesia lo llevaron por otros caminos. Pero conocía bien lo que es el nivel y el rigor intelectual, y era capaz de trabajar a fondo en temas complejos y difíciles”, comentó el padre Ochagavía.

Posteriormente, entre aplausos se realizó la titulación de los graduados 2015-2016, de las carreras de Licenciatura en Teología, Licenciatura en Estudios Pastorales, Licenciatura en Estudios Pastorales con mención en Humanidades, Bachillerato en Estudios Pastorales y del Magíster en Teología, donde los profesores que dirigen estos programas les entregaron sus diplomas.

Al cierre del acto académico, la recién titulada Catalina Greene, dio unas palabras centradas en el agradecimiento tras el paso por la Facultad de Teología, donde tuvo una destacada trayectoria académica. “Detrás del estudio de esta sagrada ciencia hay para todos nosotros una vocación, que le da sentido y cohesión a todo lo estudiado, aprendido y finalmente elaborado como una síntesis propia. Se trata para todos de una vocación a un profundo amor a Cristo en su Iglesia. Una vocación a servir a la Iglesia. Y para aquellos que aún fuera de la Iglesia se ordenan al pueblo de Dios de formas desconocidas”, dijo.

“Puedo dar las gracias a la Facultad porque es seria. No porque sea densa o grave, sino porque hemos percibido que quiere hacer las cosas bien, quiere aspirar a la excelencia como es propio de una pretensión propiamente académica, quiere ayudarnos a cavar más hondo, quiere dar espacio sincero a la vida e inquietudes de los alumnos y quiere caminar con la mano en el pulso del tiempo y el oído en el corazón de Dios”, agregó.

Facultad de Teología UC