Todo lo que debe hacer para cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los humanos no somos los únicos que vivimos un cambio de rutina con la pandemia del Covid-19. Acá algunas recomendaciones para el cuidado de animales durante el período de aislamiento.

Imagen de perro

photo_camera El aislamiento social significa un importante cambio en la rutina de los humanos y también es un impacto y un estresor en la vida de las mascotas. Crédito: Unsplash

Sin duda la pandemia del Covid-19 ha afectado al mundo completo, incluyendo a los animales. Porque si bien el aislamiento social significa un importante cambio en la rutina de los humanos, también es un impacto y un estresor en la vida de las mascotas.

“El hecho de solo cambiarles la rutina es muy estresante y finalmente, después de estar un tiempo en cuarentena terminan ansiosos, estresados, y se vuelven irritables e irascibles. En caso más extremos, pierden el apetito, el pelo se les puede poner feo y descuidan su higiene. Este es un punto importante porque pueden los animales pueden ser portadores pasivos del Covid-19, en su pelo o patas”, señala Víctor Cubillos, director de Medicina Veterinaria de la UC.

Por esto es importante mantener una rutina con ellos. "Los animales también necesitan cariño y regaloneo en este contexto. Hay que darles tiempo, demostrarles cariño, jugar con ellos en varios momentos del día. También es muy importante asegurar su comida, que no les falte agua, y en caso de tener niñas o niños en la casa, invitarlos a compartir con las mascotas para mejorar su vínculo", agrega Cubillos.

"Los animales también necesitan cariño y regaloneo en este contexto. Hay que darles tiempo, demostrarles cariño, jugar con ellos en varios momentos del día"- Víctor Cubillos, director de Medicina Veterinaria UC

Los paseos también son una parte clave de este cuidado. Al respecto, el director de Medicina Veterinaria UC nos recuerda que “los perros y los gatos son animales que están acostumbrados a vivir al aire libre, nosotros los hemos ido incorporando en nuestro hogares, pero para ellos lo normal es estar en contacto con la naturaleza. Entonces tenemos que darles ese tiempo, evitando el contacto con otros animales y sobre todo, estableciendo un protocolo cuidadoso de higiene cuando regresen a la casa”.

Este punto es especialmente importante, según el experto. Al respecto, el Colegio Médico Veterinario (Colmevet) entregó una serie de recomendaciones básicas para llevar a cabo después de pasear mascotas. Lo primero es contar con una caja en la entrada de la casa que cuente con: una botella con solución de agua y cloro (1 taza de agua por una cucharadita de cloro al 5%), toallas húmedas para animales o bebés, una solución de agua con champú para mascotas y un producto hidratante para animales (o vaselina).

“Al regresar se deben dejar todos los accesorio en una caja de almacenamiento en la entrada de la casa, para que luego sean desinfectados con una solución especial de agua con cloro. Otro paso importante es usar una solución de agua con champú, ojalá especial para las animales porque tienen un ph diferentes, para aplicar directamente en las patas de la mascota. Se hace un masaje de 20 segundos en sus patitas, para después hacer un lavado normal y secar con cuidado. También se recomienda aplicar un hidratante o vaselina, para evitar problemas o heridas en el animal. Finalmente, la persona debe lavarse las manos cuando termine este proceso”, señala Cubillos.

Es importante que “nunca se aplique la solución de cloro en los animales, esto es solamente para limpiar sus implementos (arnés, correa, platos de comida) y los espacios que ocupa”, recuerda el director de Medicina Veterinaria.

Para concluir, el experto recuerda que cuidar un animal también puede ser un espacio para disminuir el estrés de la familia: “Puede ser un punto de encuentro familiar, un factor desestresante no sólo para la mascota sino que también para los más pequeños en la casa, que estén preocupados de su alimentación, de la desinfección, del agua”.

“Puede ser un punto de encuentro familiar, un factor desestresante no sólo para la mascota sino que también para los más pequeños en la casa, que estén preocupados de su alimentación, de la desinfección, del agua”- Víctor Cubillos, director Medicina Veterinaria UC

Consejos para cuidar a los animales durante cuarentena:

1. Es importante asegurar la comida de las mascotas, que no les falte agua, sacarlos a pasear al menos una vez al día, y dedicarles tiempo, demostrarles cariño y jugar con ellos.
  2. Después de sus paseos diarios, realizar el aseo general de la mascota en un espacio determinado de la casa. Desinfectar su arnés, collar y correa, con un paño con una solución de cloro de 1 taza de agua por cucharadita de cloro al 5%. Esta solución dura 24 horas y nunca debe usarse directamente en la mascota.
  3. Se debe limpiar las patas, hocico y cola de los animales con una solución de champú para animales y agua. Se deben masajear las patas por 20 segundos, hasta sacar espuma, enjuagar con abundante agua y secar con cuidado. Posteriormente, se recomienda el uso de un hidratante especial para mascotas o de vaselina para evitar heridas.

Para ver los contenidos de esta edición de Visión Informa, pinche aquí.