Tomás Scherz asume como nuevo Vice Gran Canciller de la UC

Este lunes el sacerdote asumió formalmente sus funciones dentro de la universidad.  El rector Ignacio Sánchez destacó la vocación por la educación que tiene el nuevo Vice Gran Canciller, quien trabajó por seis años como vicario de Educación del Arzobispado.

imagen correspondiente a la noticia: "Tomás Scherz asume como nuevo Vice Gran Canciller de la UC"

photo_camera Archivo UC

A partir de esta semana, el sacerdote diocesano Tomás Scherz asumió sus funciones como Vice Gran Canciller de la Universidad Católica. Un desafío que, según los estatutos de la universidad implica representar al Gran Canciller, actualmente monseñor Ricardo Ezzati, en sus responsabilidades o atribuciones dentro de la casa de estudios.

"Recibimos con gran afecto y alegría al Padre Tomás, quien se ha caracterizado por un interés profundo por la educación, en su formación, en la investigación, en sus publicaciones y en el notable trabajo desplegado en la Vicaría de la Educación. Estoy seguro de que va a ser un significativo aporte a nuestra comunidad universitaria, a la que viene con entusiasmo y con la esperanza de aportar a la misión de la Universidad Católica", dijo el rector Ignacio Sánchez sobre la llegada del sacerdote.

A continuación, les presentamos el extracto de la entrevista realizada al padre Scherz que se publicará en su versión completa en el diario Visión UC durante los próximos días.

¿De qué manera su experiencia en la Vicaría será un aporte en este nuevo cargo?

Creo que es complementario. No son ámbitos muy distintos y además el trabajo universitario fue el primero que desarrollé en mi trayectoria. Por cierto que lo mío hasta ahora estuvo más vinculado a una pastoral universitaria en instituciones variadas, confesionales y también laicas, así es que hay todo un gran camino por recorrer en la UC y espero hacerlo con gran dedicación.

¿Trae alguna misión en particular para dar una impronta propia en este nuevo cargo?

Más bien lo que he expresado hasta ahora. Como se trata de una comunidad es muy bueno establecer un diálogo entre todos los lugares. Hay una exigencia permanente de promover la comunicación entre las unidades, facultades, estudiantes. Esa es la misión más concreta que traigo: fomentar ese diálogo, lo cual me parece que es lo propio de una universidad.

Parte de sus nuevas funciones será velar por el cuidado de la fe al interior de la Universidad. ¿Cómo cree que debe llevarse a cabo esta misión?

La fe no es solamente un credo determinado que esté por escrito. La universidad se trata de una comunidad, como dice el lenguaje clásico, con profesores, universitarios, auxiliares que trabajan allí. Una universidad que vive la fe la considera una fuente de verdad y convivencia. Se trata no solamente de una ortodoxia académica sino de vivir esa forma de hacer comunidad de manera reflexiva. Podría caricaturizarse diciendo que uno es una especie de guardián de la fe. Pero lo más hermoso de la teología, que es el lugar desde el cual yo entiendo la fe, es la labor que hizo Jesucristo en vida que fue de servicio, y la dimensión en la cual nosotros debemos realizar nuestro aporte a la sociedad, es justamente guardando esa verdad de Jesucristo en el mundo actual.

Carlos Oliva y Rafael Zanetta, Prensa UC