Académica UC recibe premio a la investigación científica universitaria por su estudio sobre efectos del arsénico en la II región

Tras 25 años de investigación, la doctora Catterina Ferreccio del departamento de Salud Pública UC, recibió el premio Santander en la categoría senior, tras estudiar el exceso de mortalidad por cáncer de pulmón en los habitantes de la región de Antofagasta.

imagen correspondiente a la noticia: "Académica UC recibe premio a la investigación científica universitaria  por su estudio sobre efectos del arsénico en la II región"

photo_camera Archivo UC

Era el año 1990 cuando la doctora Catterina Ferreccio, decidió centrar sus esfuerzos en investigar un problema grave que estaba afectando a los habitantes de II región de nuestro país, el exceso de mortalidad por cáncer de pulmón en los habitantes. Desde entonces, la doctora junto a su equipo, han logrado caracterizar el daño que ha provocado la exposición a arsénico, principalmente por consumo de agua, en el norte de Chile.

Gracias a este importante trabajo investigativo, Ferreccio recibió el Premio a la Investigación Científica Universitaria, del Banco Santander, en la categoría investigador senior. En dependencias de El Mercurio, se llevó a cabo la ceremonia de entrega del premio, que este año estuvo centrado en estudios desarrollados en el campo de salud pública aplicada desde una perspectiva de población.

La convocatoria, que tuvo por objetivo reconocer a quienes promueven y desarrollan investigaciones en beneficio de la salud de la comunidad se enmarca en un acuerdo de colaboración entre las universidades chilenas y Banco Santander Chile, con el apoyo de El Mercurio, con el objetivo de constituirse en un referente y un estímulo para promover el desarrollo de la ciencia.

José Manuel Manzano, gerente Banca Empresas e Instituciones de Santander, destacó el espíritu de este premio, “que se ha constituido en un referente y un estímulo para promover el desarrollo de la ciencia en campos donde nuestros investigadores pueden causar un real cambio en la salud. Queremos ser un aporte para la sociedad mediante acciones concretas”. Por su parte Cristián Zegers, director de El Mercurio, destacó la contribución que está clase de premios realiza a la promoción de la investigación en el país, “hay que promover esta clase investigaciones que son un verdadero aporte para cambiar la calidad de vida de las personas”, aseguró.

Las ganadoras de la quinta versión de esta iniciativa, fueron la doctora Catterina Ferreccio, de la Pontificia Universidad Católica, líder en la investigación ‘Efectos en salud de la exposición a arsénico en el norte de Chile’, y a la enfermera matrona Báltica Cabieses, de la Universidad del Desarrollo, por su investigación ‘Desarrollando inteligencia en salud pública primaria para migrantes internacionales en Chile: un estudio multi-métodos’, en la categoría Investigador joven.

La Dra. Ferreccio destacó la importancia que la empresa se comprometa con la ciencia y agradeció a su equipo de trabajo que durante tantos años se ha dedicado a investigar desde Arica hasta Atacama. “Son muchos los profesionales que han realizado este trabajo en terreno durante 20 años, un trabajo que ha sido siempre apoyado por la Universidad Católica que de verdad es un ejemplo a nivel país en las enormes posibilidades que entrega para realizar investigación de primer nivel”, aseguró.

Además, Ferreccio agradeció que este año el premio destacara a la salud pública, que es distinta a la investigación normal que se realiza en laboratorios, “nosotros investigamos observando cómo la enfermedad ocurre en la población y hemos visto cómo el problema del arsénico es una deuda nacional y que requiere de una mejor atención”.

Los terribles efectos del arsénico

Los investigadores corroboraron que la contaminación en el agua alcanzó, entre 1958 y 1970, niveles de concentración hasta 90 veces por sobre el nivel que hoy se considera seguro, provocando excesos de muertes por cáncer que se registran incluso hasta la actualidad entre quienes crecieron y vivieron en esa época.

Según explica Ferreccio, las personas que nacieron durante el periodo de alta exposición, y estuvieron expuestos in útero y en la infancia, tuvieron 46 veces mayor riesgo de morir por bronquiectasia y 6 veces mayor riesgo de morir por cáncer de pulmón. Los efectos del arsénico se vinculan también al aumento de la hipertensión arterial, de la mortalidad fetal tardía, de la mortalidad neonatal y postneonatal y de muertes por infarto agudo al miocardio.

El premio permitirá al equipo de la Dra. Ferreccio avanzar en una nueva línea de investigación sobre el efecto del arsénico a nivel molecular. Otro de los aspectos en que esperan avanzar es en identificar los genes responsables de la susceptibilidad genética de algunas personas ante el efecto de este elemento.

Rocío Ramos, Dirección de Comunicaciones, roramos@uc.cl