Tres académicas de Villarrica participan en mesas covid

Claudia Vásquez y María Constanza Errázuriz fueron convocadas por el Mineduc para aportar en sus respectivas áreas; y Valentina Díaz integró un grupo de expertos dentro de la UC.

imagen correspondiente a la noticia: "Tres académicas de Villarrica participan en mesas covid"

photo_camera María Constanza Errázuriz formó parte del equipo de investigadores que entregó sugerencias didácticas, pedagógicas y curriculares para lenguaje y comunicación; Valentina Díaz también participó del proyecto al integrar el grupo de investigadores que al interior de la UC propuso ideas y lineamientos para el área de artes. Claudia Vásquez trabajó en la mesa disciplinar de matemáticas.

Cómo enseñar y desarrollar aprendizajes de calidad en el actual contexto, priorizando el bienestar emocional de los estudiantes. Este es el desafío que busca responder la "Mesa social covid-19 de educación", liderada por el Mineduc y coordinada por nuestro plantel y por la Universidad de Chile.

El grupo de investigadores reunidos en esta mesa elaboró el documento "Didácticas para la proximidad: aprendiendo en tiempos de crisis", que contiene directrices para ayudar a los profesores a impartir clases en la compleja situación que vive el país, a raíz de la pandemia.

Dos  académicas del campus Villarrica fueron convocadas por el Ministerio de Educación para participar en la creación de este documento.

• María Constanza Errázuriz formó parte del equipo de investigadores que entregó sugerencias didácticas, pedagógicas y curriculares para lenguaje y comunicación.
  • Claudia Vásquez trabajó en la mesa disciplinar de matemáticas.

Adicionalmente, la académica Valentina Díaz participó del proyecto al integrar el grupo de investigadores, que al interior de la UC, propuso ideas y lineamientos para el área de artes.

Gonzalo Valdivieso, director de la sede regional, señala que las invitaciones cursadas a las tres académicas es motivo de orgullo por el reconocimiento al trabajo que realizan. “Es una valoración del aporte que hacen en sus áreas específicas de desarrollo e investigación puestas al servicio de la educación”.

El director del campus agrega que la elección de estas docentes para sumarse a este proyecto también destaca la calidad del cuerpo académico del campus, su vocación de aportar en la formación de nuevos educadores y el trabajo permanente que realiza con profesores activos.

“(Las invitaciones cursadas a las tres académicas) es una valoración del aporte que hacen en sus áreas específicas de desarrollo e investigación puestas al servicio de la educación” - Gonzalo Valdivieso, director campus Villarrica.

Atender la diversidad

María Constanza Errázuriz, considera que el campus Villarrica entrega una visión distinta, desde la naturaleza, lo rural, intercultural, inclusivo y diverso. Agrega que integrar la mesa de lenguaje le ha permitido contribuir a la política pública de educación.

“Todo investigador o investigadora del ámbito de educación, aspira a poder impactar las políticas públicas para mejorar la calidad educativa del país. Es un compromiso muy profundo”, asevera.

“Por otra parte, como profesora que ejercí en el aula escolar, es una satisfacción muy grande poder ayudar a mis colegas profesores en estos momentos duros, donde muchos se han sentido sobrecargados y perdidos”, añade la académica.

Para Claudia Vásquez, ser parte de la mesa de matemáticas ha sido una experiencia muy gratificante: “Siempre me ha interesado contribuir con el profesorado en ejercicio, traspasando conocimientos o sugiriendo propuestas de recursos y estrategias para la enseñanza”, dice.

A Valentina Díaz le pidieron que participara en la "Mesa covid-19 UC de artes" por los aportes que puede entregar en educación intercultural y por su mirada desde otros contextos. Su incorporación considera ella, evidencia la importancia de descentralizar los conocimientos y las miradas de la educación en Chile.

“Hay diferencias en cada niño en sus saberes, su relación con la naturaleza, sus valores, su capital cultural. A estas diversas identidades debemos atender como educadores. No podemos pensar que la educación es talla estándar”, puntualiza Díaz.

¿Qué actividades han sugerido las expertas?

Las contribuciones de estas tres académicas del campus Villarrica se plasmaron en guías elaboradas por sus respectivos equipos de trabajo.

En ellas se sugieren qué actividades pueden realizar los profesores, con qué recursos, en qué tiempos, cómo crear cápsulas explicativas para apoyar esas actividades, cómo evaluarlas y de qué forma adaptarse a situaciones como un bajo nivel de conexión a internet que puede afectar a algunos alumnos.

Así, por ejemplo, para el área de lenguaje y comunicación, una de las actividades propuestas consiste en que los estudiantes entrevisten a familiares para indagar cómo están viviendo la pandemia y que luego esas entrevistas sean compartidas entre pares y reciban retroalimentación.

También que graben videos o audios, a modo de notas periodísticas, sobre las actividades que realiza la familia en la situación actual. O que escriban una bitácora para narrar lo que están viviendo en el día a día.

En matemáticas, entre los recursos pedagógicos sugeridos, está jugar bingo por la plataforma Zoom. “Esta actividad, además de ser una instancia de reencuentro y diversión, permite reforzar las operaciones de suma y resta en alumnos de segundo básico”, explica Claudia Vásquez.