El tradicional encuentro del Instituto de Música UC se realizará en forma virtual, con transmisiones en streaming a las 19:00 horas de los días 26, 27 y 28 de enero. Se estrenarán obras de Jorge Pepi-Alos, Cristian Morales-Ossio, Antonio Carvallo, Miguel Farías y Pablo Aranda, entre otros.

imagen correspondiente a la noticia: "Tres conciertos digitales y estrenos absolutos presenta el XXIX Festival de Música Contemporánea"

photo_camera En la foto: El Cuarteto Académico UC estrena Un, dos, tres por mí (y por todos mis compañeros), de Luciano Correa, destacado alumno de Composición del IMUC que ya ha sido premiado en el extranjero. Foto: Carlos Arriagada.

Con acento en la creación nacional, el 80% de las obras son estrenos absolutos y la mayoría fue compuesta durante la pandemia y grabada recientemente en el Campus Oriente UC. Participan los pianistas Edith Fischer y Luis Alberto Latorre, el barítono Patricio Sabaté, el Cuarteto Académico y el Grupo de Percusión UC.

Desde el 26 al 28 de enero, el XXIX Festival de Música Contemporánea UC presenta tres conciertos digitales, que serán a las 19:00 horas en streaming, en Musica.uc.cl, YouTube y redes sociales, con acceso liberado. Debido a la situación sanitaria, esta edición se realizará en forma remota. Sin embargo, el 80% de la programación son estrenos absolutos y la mayoría de las obras fueron escritas en pandemia. “Los compositores estamos súper conectados con nuestro contexto; creamos a partir de lo que estamos viviendo, y eso es muy visible en la gran efervescencia de obras que se han creado en pandemia”, explica el compositor Miguel Farías, profesor del Instituto de Música UC y coordinador del evento.

“Todos los compositores tenían obras nuevas y por eso logramos algo que no es tan común en un festival de música contemporánea: casi la totalidad son primeras audiciones internacionales”, agrega.
Son de autores chilenos todas las obras programadas, con la sola excepción de Capricci Feroci, de Gabriele Manca (Italia), que fue grabada en Bélgica, hace algunos días, por el violinista David Núñez, profesor del IMUC. También llega desde el extranjero el registro de las miniaturas escénicas de Pablo Aranda Un, dos, ocho estallidos, por el Nonsense Ensamble Vocal de Solistas, de Argentina.

Todas las otras obras fueron grabadas en el auditorio del IMUC, en las últimas semanas. “Partimos de la premisa que iban a ser formatos pequeños, para adaptarnos a los aforos, pero también buscando una estética de lo pequeño. Estamos siendo austeros, pero con un nivel altísimo, tanto composicional como interpretativo. Contamos, por ejemplo, con Edith Fischer y Luis Alberto Latorre, que están entre los mejores pianistas que hay en Chile. Todos los solistas son muy destacados”, dice el profesor Farías.
“Esto se trata de experimentar de una manera nueva el sonido de la música”

“Los compositores estamos súper conectados con nuestro contexto; creamos a partir de lo que estamos viviendo, y eso es muy visible en la gran efervescencia de obras que se han creado en pandemia”- Miguel Farías, profesor del Instituto de Música UC y coordinador del evento

Se programaron obras para instrumento solo, como saxofón o piano, dúos y también piezas para pequeños ensambles, como Canciones del Tiempo. “La escribí con textos inéditos que me regaló Hernán Rivera Letelier”, comenta Miguel Farías, su autor. La interpretan Patricio Sabaté, Guillermo Lavado, Celso López y Luis Alberto Latorre, con la dirección de Aliocha Solovera. Esta obra y la de Pablo Aranda contaron con apoyo de la Dirección de Artes y Cultura de la Vicerrectoría de Investigación UC.

Y mientras Edith Fischer interpreta Camanchaca nel fiume, de Juan Manuel Quinteros, profesor de la Universidad de Chile, habrá dos creaciones mixtas para instrumento solo y electrónica en tiempo real, ambas de profesores del IMUC: Formas de convergencia, de Cristián Morales-Ossio, que contará con la saxofonista Karem Ruiz, y Rüchìn, de Antonio Carvallo, con la flautista Karina Fischer, directora del IMUC. Fischer, además, estrenará con la flautista Paola Muñoz Momentos de silencio, de Jorge Pepi-Alos, profesor de la U. de Chile.

Igualmente fueron programados estudiantes de Composición del IMUC.  De Luciano Correa, quien obtuvo el año pasado el primer premio en el concurso “Franz Schubert and Modern Music” de la Universidad de Graz, en Austria, el Cuarteto Académico UC estrenará Un, dos, tres por mí (y por todos mis compañeros), como premio por haber ganado un concurso interno. Se suman Mono-Logo, de Luciano Araya, interpretada por el estudiante de saxofón David Sánchez, y Golpes festivos, de Andrés Llona, ya egresado, que interpretan Rosario Arcuch y Simón Rubio, estudiantes becados del Grupo de Percusión UC.

“Dentro de los compositores que tenemos no sólo tenemos una variedad de edades y trayectorias, sino que hay una variedad grande de estéticas. Algunas obras corresponden a una escritura más tradicional y otras involucran maneras de tocar mucho más experimentales, y en cada concierto se verá este contraste”, asegura Farías. “La idea no es que uno vaya y escuche media hora de lo mismo, sino que se sorprenda. Que al escuchar algo que uno no conoce, descubra sensaciones y experimente de una manera nueva el sonido de la música. De eso se trata esto”, aclara el compositor.

Miguel Farías revela, además, que la edición de aniversario por los 30 años del Festival de Música Contemporánea se realizará en noviembre próximo, que entonces se estrenarán dos obras que están en proceso de comisionar, una por la versión actual del encuentro, y otra por la siguiente.

Revise aquí el programa de cada concierto: