Tres proyectos resultan ganadores tras convocatoria Fondo Novus

Nueva versión del Fondo Novus, desarrollado en conjunto por La Tríada (alianza entre el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Católica de Chile y la Universidad de los Andes de Colombia), fue adjudicado. Entre los ganadores se encuentra un proyecto que mejora el reconocimiento anatómico, una app para la identidad profesional y un proyecto que determina el compromiso de estudiantes con su disciplina.

imagen correspondiente a la noticia: "Tres proyectos resultan ganadores tras convocatoria Fondo Novus"

photo_camera Cerca de 2.700 estudiantes serían impactados con las tres iniciativas ganadoras del fondo NOVUS.

Un total de nueve profesores resultaron ganadores de la convocatoria Fondo Novus, que impulsa la cultura de innovación educativa en América Latina y que desarrolló en conjunto  La Triada, una alianza entre el Tecnológico de Monterrey, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de los Andes de Colombia. Este fondo apoyará financieramente a los profesores en sus proyectos.

Las tres iniciativas ganadoras cuentan con un representante de cada una de las universidades de La Tríada y tendrán un impacto para más de 2.700 estudiantes.

A la convocatoria se presentaron 208 docentes y en una segunda etapa quedaron 23 propuestas colaborativas. El comité evaluador tuvo en cuenta el problema y la solución a través de una innovación educativa.

Los ganadores

• Mejora del reconocimiento anatómico:

Los profesores Denise Montt, de la UC; Ricardo Treviño, del Tecnológico de Monterrey y Roberto Rueda, de Los Andes, plantearon como innovación el uso de las realidades aumentadas, para mejorar el reconocimiento anatómico.

Rueda aseguró que se busca, a partir de nuevas aproximaciones desde la tecnología y la impresión 3D, mejorar el aprendizaje y razonamiento anatómico en estudiantes de carreras del área de la salud. El proyecto impactará a 600 estudiantes.

• App para la identidad profesional:

Otro de los proyectos ganadores se propuso crear una app para ayudar a los estudiantes en las transiciones hacia diferentes momentos de la identidad profesional y el ejercicio del profesionalismo en entornos clínicos.

“No te olvides de ti, no te olvides de mí” impactará a 1.300 estudiantes y ayudará a favorecer el profesionalismo en estudiantes de medicina, a través de la sistematización de experiencias en un portafolio virtual en forma de app. De esta iniciativa hicieron parte Silvia Olivares, del TEC; Natalia Mejía, de Los Andes y Klaus Puschel, de la Universidad Católica.

• Engagement con la disciplina:

El tercer proyecto que será financiado se trata de una iniciativa de Ileana Ruiz, del TEC; Michael Leatherbee, de la UC y Luis A. Pinzón, de Los Andes. De acuerdo con los profesores, este proyecto busca diagnosticar el nivel de engagement de los estudiantes en relación con su disciplina a través del uso de realidades extendidas. Una iniciativa que impactará a 807 estudiantes.