UC actualiza su política de inclusión

El documento incluye un glosario de conceptos y la definición de cuatro ejes estratégicos para consolidar los avances de la anterior directriz y profundizar en la construcción de un proyecto educativo inclusivo y de calidad. Este es un artículo de la última edición de Visión UC, el diario de la comunidad universitaria.

imagen correspondiente a la noticia: "UC actualiza su política de inclusión"

photo_camera Los cuatro ejes estratégicos de esta actualización son: comunidad diversa y accesible, acceso diverso y equitativo, proceso formativo y experiencia universitaria, y gestión y recursos para la inclusión. Créditos: Karina Fuenzalida.

Luego de tres años de acuciosa revisión, diálogo, evaluación y reformulación, la Universidad Católica publicó una actualización de su política de inclusión. Esta viene a formalizar los avances y aprendizajes en inclusión obtenidos durante los últimos ocho años. Y, en esa línea, propone una base común a la comunidad de la UC sobre cómo seguir avanzando en la materia, presentando fundamentos conceptuales y facilitando la toma de decisiones para proceder de manera inclusiva.

"Con esta renovación damos un paso adelante. Esto significa que avanzamos recogiendo los aprendizajes y nos proyectamos a un futuro con una mirada inclusiva que sintoniza con un contexto cada vez más desafiante en estas materias", afirma el Vicerrector Académico, Fernando Purcell, a Visión UC.

Los cuatro ejes estratégicos

En esta actualización participaron todas las direcciones de las Vicerrectoría Académica, además del comité directivo de Rectoría y la Prorrectoría.

1. Comunidad diversa y accesible: Promover la participación de las personas, que favorezca el bienestar de los miembros de la comunidad universitaria, velando por la accesibilidad a los servicios, actividades y espacios en un clima de reconocimiento y respeto a la diversidad.

2. Acceso diverso y equitativo: Ampliar oportunidades y profundizar el acceso para aumentar la diversidad de estudiantes de todos los niveles académicos, para participar y enriquecer la formación académica y profesional de toda la comunidad universitaria.

3. Proceso formativo y experiencia universitaria: Favorecer la participación universal e integral del estudiantado, en términos académicos y de experiencia universitaria, mediante aprendizajes y procesos de inserción, formación y participación diversa y equitativa.

4. Gestión y recursos para la inclusión: Evaluar permanentemente las estrategias de financiamiento y gestión, generando condiciones para que estas iniciativas sean sustentables y pertinentes.

“La invitación es a que las unidades académicas y centrales se apropien paulatinamente de estas orientaciones”-  Catalina garcía, directora de Inclusión

Un aspecto fundamental de esta actualización tiene relación con pasar desde una perspectiva centrada en grupos focalizados hacia una de transformación institucional.

Asimismo, se reconoce la existencia de grupos focalizados y diversos, dinámicos, que interactúan en la comunidad de la UC desde diversas variables, que pueden experimentar inequidades o barreras para la participación plena. Y, en esa línea, transita desde una mirada que prioriza su integración en la comunidad durante los primeros años a una mirada global de la trayectoria universitaria, incluyendo el egreso. Además, pasa del foco exclusivamente estudiantil buscando incorporar a académicos y funcionarios.

“Son grandes desafíos y todo esto se gatilla por la actualización de nuestra Política de Inclusión”, apuntó en esa línea el rector Ignacio Sánchez.

Catalina García, directora de Inclusión, señala que “la invitación es a que las unidades académicas y centrales se apropien paulatinamente de estas orientaciones, mediante la definición de cursos de acción y metas estratégicas que permitan concretarlas y hacerlas localmente significativas.

En esta labor participaron todas las direcciones de las Vicerrectoría Académica, el comité directivo de Rectoría y la Prorrectoría. Adicionalmente, se dialogó con distintos estamentos de la universidad y se recogieron evaluaciones cuantitativas y cualitativas de las acciones de inclusión institucional.

Revisa la nueva política en inclusion.uc.cl y la versión en lengua de señas chilenas (LSCh), disponible en el canal de YouTube de la Dirección de Inclusión.