Skip to content

UC da bienvenida a primer grupo de 62 personas en el marco de proceso de internalización


Se trata del primer hito de este proyecto tan anhelado por la comunidad universitaria, que continuará durante el segundo semestre y que para fines de 2022 incorporará a la institución la totalidad de las labores de aseo y jardines que se desempeñan actualmente a través de empresas externas.

Grupo de trabajadores externos del aseo en la ceremonia en donde se les internalizó como nuevos trabajadores de la UC.

photo_camera El lunes 19 de julio se le dio la bienvenida a la UC al primer grupo de personas que se incorporarán a la comunidad UC. Se trata de la continuación de un trabajo que la universidad inició en 2017, cuando se creó el área de Empresas Externas en la Dirección de Personas, cuyo objetivo fue mejorar las condiciones laborales y de seguridad de quienes trabajaban en régimen de subcontratación. (Fotografía: Víctor Valenzuela)

Con una emotiva ceremonia se realizó el lunes 19 de julio la bienvenida a la UC al primer grupo de 62 personas que forman parte de un proyecto muy esperado por la comunidad universitaria: la internalización de quienes desempeñan labores de aseo y jardines en la institución, y que hasta ahora lo han hecho a través de empresas externas. 

Se trata de un proceso que ha tenido como principal propósito mejorar las condiciones de trabajo de las personas y también velar por la calidad de las actividades.

“Como universidad estamos fuertemente comprometidos con el bienestar de todos y todas, con especial preocupación por sus miembros más vulnerables. Con este hito de internalización, seguimos avanzando en el cuidado y fomento de una universidad más inclusiva y con un fuerte sentido de pertenencia”, señaló el rector Ignacio Sánchez, quien enzabezó el acto.

La bienvenida también contó con la presencia de la vicerrectora económica, Loreto Massanés, y el equipo de la Dirección de Personas que ha estado a cargo de la implementación del proceso.

“Con este hito de internalización, seguimos avanzando en el cuidado y fomento de una universidad más inclusiva y con un fuerte sentido de pertenencia” - rector Ignacio Sánchez 

El rector Sánchez explicó que durante el segundo semestre de 2021 “continuaremos con este proceso de incorporación en nuevas unidades, teniendo como objetivo alcanzar al menos un 40% durante el segundo semestre de 2021 y llegar a final del año 2022 con la totalidad de las labores de aseo y jardines incorporadas a la UC”.

La vicerrectora económica, Loreto Massanés, destacó que "como universidad esperamos lograr una completa integración a la comunidad universitaria de todos estos nuevos funcionarios. Junto con la contratación de este primer grupo y la generación de programas de apoyo y acompañamiento, desde la Vicerrectoría Económica, y a través de la Dirección de Infraestructura, estamos trabajando en generar espacios físicos de alto estándar que les facilitará su trabajo diario y les entregará espacios acogedores y amigables para relacionarse con otros funcionarios de la UC".

"Estamos trabajando en generar espacios físicos de alto estándar que les facilitará su trabajo diario y les entregará espacios acogedores para relacionarse con otros funcionarios de la UC" - vicerrectora económica, Loreto Massanés.

En tanto, la directora de Personas, Fernanda Vicuña, destacó la importancia de que el proyecto de internalización también pueda contribuir al crecimiento y desarrollo de quienes se incorporan a la universidad:

"No nos conformamos con la contratación, nuestro desafío es asegurar el desarrollo y bienestar de todos quienes felizmente se integran a la UC y entregar un servicio de excelencia. Se trata de un proceso lo cual nos hemos preparado durante meses con especial cariño y mucha dedicación", afirmó.

María Julia Madrid, quien trabaja en la Dirección de Presupuesto y Finanzas, afirmó que “ser funcionaria de la Universidad Católica es lo máximo. Ya no voy a ser simplemente la señora del aseo, ahora te nombran, porque todos tenemos un nombre”. 

“Después de haber prestado durante nueve años servicios a una empresa externa, ser funcionaria de la UC fue para nosotros algo muy importante, fue como un reconocimiento a todos los años de trabajo que nosotros hemos hecho acá”, señaló Sandra Cortés, quien trabaja en la Facultad de Ingeniería. 

 

Un proceso que partió en 2017

Este proyecto es la continuación de un trabajo que la universidad inició en 2017, cuando se creó el área de Empresas Externas en la Dirección de Personas, que tuvo precisamente entre sus objetivos mejorar las condiciones laborales y de seguridad de quienes trabajaban en régimen de subcontratación. 

Es así como se establecieron criterios de licitación exigentes en materia de gestión de personas, favoreciendo la contratación de empresas que tuvieran una manifiesta política de responsabilidad social, estándares de remuneraciones, entre otros aspectos.

También se implementó un plan de acompañamiento para que las personas subcontratadas pudieran también acceder subsidiariamente a apoyo asistencial en diferentes ámbitos como la salud física y mental, educación y social. Estas medidas implementadas tuvieron buenos resultados y los niveles de satisfacción laboral de quienes pasaron a trabajar en el marco de dichos contratos reflejaron mejorías significativas.

“Ser funcionaria de la Católica es lo máximo, ya no voy a ser simplemente la señora del aseo, ahora te nombran, porque todos tenemos un nombre” - María Julia Madrid, quien trabaja en la Dirección de Presupuesto y Finanzas. 

A fines del 2019, se decidió realizar un detallado estudio que pudiera evaluar las implicancias que implicaba el fin del subcontrato en la UC. Su principal propósito era procurar que el proceso pudiera implementarse de manera responsable, asegurando por un lado que fuera sustentable económicamente y también garantizara el bienestar de las personas que integran la comunidad UC.

En marzo de 2020 fue presentado al Honorable Consejor Superior el Proyecto de Internalización de trabajadores y trabajadoras externos.

​​​​​​En marzo de 2020 fue presentado en el Honorable Consejo Superior el Proyecto de Internalización, dando así inicio a su implementación. Dicha decisión fue respaldada en un informe que abarcó un análisis de los diversos aspectos a contemplar para una internalización de labores responsable, que permitiera un proceso que mejorara las condiciones de trabajo de las personas y también velar por la calidad de las labores. 

Es así como en el Plan de Desarrollo 2020-2025 se comprometió la incorporación plena de las labores de aseo y jardines a la actividad propia de la institución. Se definió también que el proceso se llevaría a cabo de manera gradual, considerando un plazo de 18 a 24 meses de duración. 

Durante el segundo semestre de 2020 se dio inicio a la primera etapa del proceso, que incluyó conversatorios con actores claves (29 reuniones y más de 140 participantes de todos los estamentos), que permitieron conocer la opinión y visión en relación a diversas materias para así mejorar el proceso. 

Posteriormente, entre mayo y junio de este año, se comenzó con el proceso de contratación que consideró la entrega de información sobre las condiciones laborales, entrevistas psicolaborales y también el acompañamiento del área de Empresas Externas, que permitió entregar apoyo y asesoría a las personas que se incorporaron a la UC.

Vea aquí el video de testimonios de personas que forman parte del proceso de internalización.


 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado