UC fortalece su rol internacional en encuentro del Consorcio Universitario Hemisférico (HUC)
Rectores y representantes de universidades de América y el Caribe, pertenecientes al Consorcio Universitario Hemisférico (HUC), se reunieron en la Universidad Estatal de Campinas, en Brasil, para profundizar la colaboración académica en temas globales y proyectar el futuro del consorcio. Una comitiva UC liderada por el rector Juan Carlos de la Llera, y los vicerrectores de Asuntos Internacionales Maria Montt y de Comunicaciones Eduardo Arriagada, participaron en el encuentro.
photo_camera Durante dos jornadas de trabajo, rectores, vicerrectores y representantes institucionales de la red HUC, conformada por universidades de 12 países del continente americano, abordaron los principales desafíos globales que afectan a nuestras sociedades. (Crédito fotográfico: Unicamp)
Entre el 29 y el 30 de septiembre se realizó en la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp), Brasil, una nueva asamblea general del Consorcio Universitario Hemisférico (HUC), red que reúne a 13 universidades de 12 países del continente americano. La Pontificia Universidad Católica de Chile participó activamente en este encuentro, reafirmando su compromiso con la cooperación internacional en educación superior.
Durante dos jornadas de trabajo, rectores, vicerrectores y representantes institucionales abordaron los principales desafíos globales que afectan a nuestras sociedades, en temas de investigación, educación, engagement e inteligencia artificial, entre otros. El objetivo común fue consolidar el consorcio como una plataforma estratégica para generar soluciones compartidas desde la academia.
Como expresa el rector Juan Carlos de la Llera, presente en el encuentro, "nuestra participación en el Hemispheric University Consortium (HUC) ha sido un espacio clave para compartir visiones de largo plazo con universidades de todo el continente americano, especialmente en tiempos en que las tensiones y desafíos que enfrenta la educación superior son claramente globales. HUC aporta valor estratégico a la UC, abriendo espacios de colaboración, aprendizaje conjunto e innovación que fortalecen nuestro rol como institución líder de América Latina en formación, reflexión, creación, descubrimiento y compromiso público”.
Visión compartida y proyección hemisférica
El consorcio HUC proyecta avanzar hacia la creación de un foro global donde se discutan temas de interés común entre universidades, consolidando su estructura y aumentando el foco en investigación. También se planteó la posibilidad de incorporar nuevos miembros, especialmente de América del Norte, para fortalecer la representatividad regional.
Como explica el rector de la Universidad Austral, de Argentina, y presidente de HUC, Julián Rodríguez, “el consorcio HUC es bastante único, ya que reúne a un pequeño grupo de universidades de gran calidad de toda América, desde Canadá hasta Argentina, para trabajar en temas que nos afectan a todos. Estamos agradecidos por reunirnos por primera vez en Campinas”.
Actualmente, el trabajo del Consorcio HUC se organiza en torno a cinco áreas prioritarias y cuatro pilares estratégicos:
- Docencia: Lanzamiento del Global Competence Quiz y realización de diálogos estudiantiles. En 2025 se realizarán cinco diálogos sobre cambio climático, sostenibilidad y resiliencia, con participación de estudiantes de las universidades Austral, San Francisco de Quito (USFQ), Ecuador, y UC.
- Investigación: Se adjudicaron proyectos colaborativos a través del fondo semilla de HUC, con un total de USD 144.000 asignados. Cuatro de ellos abordan temas de inteligencia artificial, cuatro de sostenibilidad, dos de salud pública y dos de inclusión. Además, se relanzará el programa de pasantías virtuales de investigación para 2025–2026.
- Bibliotecas: Se procesaron 20 solicitudes académicas mediante el sistema integrado SISHUC, que permite acceder a redes bibliográficas entre universidades. Se busca ampliar su uso y mejorar la interoperabilidad entre sistemas.
- Vinculación con el medio: El desafío de ideas sociales conectó a cientos de estudiantes y startups en toda América. Para 2025 se espera la participación de siete universidades, con cerca de 200 estudiantes y un equipo finalista.
En materia de gobernanza, se consolidó la red de representantes institucionales y se avanzó en el proceso de formalización del estatuto del consorcio. Se definieron criterios claros para la incorporación de nuevos miembros, incluyendo evidencia de colaboración académica y compromiso institucional.
Como afirma el rector de la institución anfitriona, Paulo Cesar Montagner, “Unicamp ha participado activamente en grandes consorcios como este debido a los desafíos que enfrentamos, como la preservación de la democracia y las cuestiones climáticas y económicas. Son temas importantes para ayudar a pensar el futuro, que es nuestra gran misión”.
"HUC aporta valor estratégico a la UC, abriendo espacios de colaboración, aprendizaje conjunto e innovación que fortalecen nuestro rol como institución líder de América Latina en formación, reflexión, creación, descubrimiento y compromiso público” - Juan Carlos de la Llera, rector UC.
Proyecciones
“HUC representa una oportunidad única para fortalecer la internacionalización a lo largo de las Américas. A través de iniciativas colaborativas en docencia, investigación y vinculación, estamos buscando el desarrollo de espacios donde estudiantes, académicos y comunidades universitarias se conectan para abordar desafíos compartidos. La UC aporta con energía y compromiso”, comenta Maria Montt, vicerrectora de Asuntos Internacionales.
El valor del consorcio radica en su capacidad de representar a universidades desde Canadá hasta Tierra del Fuego, abordando desafíos hemisféricos que ninguna institución podría enfrentar por sí sola. La UC reafirma su compromiso con esta red -que fue presidida por la Universidad Católica entre noviembre de 2023 y enero de 2025- promoviendo el intercambio académico, la investigación colaborativa y la formación de estudiantes con visión global.
Para el vicerrector de Comunicaciones, Eduardo Arriagada, HUC “es un proyecto con un enorme potencial para darle movilidad a los estudiantes y profesores de la UC. Tras un tiempo de haber liderado las comunicaciones del Consorcio, la UC traspasó esas responsabilidades a la Universidad Austral. Asimismo, ofrecimos apoyar las comunicaciones de una nueva apuesta del Consorcio para buscar juntos proyectos que nos permitan liderar el trabajo en torno a la inteligencia artificial”.
Como agrega el rector De la Llera respecto del encuentro: “Sin duda fue una linda oportunidad para reafirmar el compromiso de la UC con nuestra visión global para la formación de líderes, y la generación de conocimiento y creación al servicio de un desarrollo más justo, sostenible en nuestra sociedad”.
Y concluye: “La renovación del marco estratégico de HUC, permitirá que sigamos impulsando proyectos académicos replicables y escalables en red: pasantías virtuales, fondos semilla y este año, el desarrollo de un foco importante en inteligencia artificial y su impacto en el marco académico, lo que nos permitirán enriquecer aún más la experiencia de nuestros estudiantes, fortaleciendo la proyección internacional de nuestra comunidad universitaria”.
“Hemispheric University Consortium” (HUC) es un consorcio internacional, creado en 2018, que busca fomentar la colaboración en educación superior y aportar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por las Naciones Unidas.
En la red participan instituciones de Canadá, Estados Unidos, México, República Dominicana, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Brasil, Perú, Argentina y Chile.
La labor conjunta ha sido extensa y se ha dado a través de diferentes grupos de trabajo, que han promovido temáticas como el emprendimiento social, experiencias de aprendizaje global, investigación, comunicación, recursos para bibliotecas e innovación, entre otros.
La “dueña de casa” en el encuentro de HUC fue la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp), en Brasil. Fue fundada en 1966 por el Estado de São Paulo, con el objetivo de convertirse en un centro académico de excelencia, que genere investigación básica y aplicada de primer nivel.
La educación de pregrado en la UNICAMP es gratuita para todos sus estudiantes –16.700-, proporcionada por el Estado de São Paulo. Actualmente, la UNICAMP ofrece títulos de pregrado en 66 especialidades, incluyendo medicina, odontología, diversas especializaciones de ingeniería, ciencias naturales y humanas básicas, ciencias aplicadas, docencia y artes. Además, UNICAMP opera un gran complejo hospitalario de enseñanza e investigación en Campinas, y administra varios hospitales comunitarios en ciudades cercanas.
Su foco en investigación se refleja en que cerca del 10% de todos los artículos científicos indexados en Brasil, tienen un coautor de UNICAMP. Además, es la organización brasileña con mayor producción tecnológica, con más de 50 patentes solicitadas anualmente desde 2002. Y de acuerdo al ranking de universidades QS 2026, es la tercera universidad mejor posicionada de América Latina.