Skip to content

UC gana uno de los primeros Institutos Milenio en Ciencias Sociales y tres nuevos Núcleos Milenio


La Universidad también renovó dos Núcleos Milenio que ya se estaban desarrollando previamente. Los núcleos tendrán duración de tres años, mientras que el instituto será por 10 años.

imagen correspondiente a la noticia: "UC gana uno de los primeros Institutos Milenio en Ciencias Sociales y tres nuevos Núcleos Milenio"

photo_camera Archivo UC

La Iniciativa Científica Milenio (ICM) dio a conocer los resultados de los Concursos 2013 para Institutos y Núcleos Científicos Milenio en las áreas de Ciencias Sociales y de Ciencias Naturales y Exactas. La UC ganó tres nuevos Núcleos Milenio y por primera vez un Instituto Milenio en Ciencias Sociales, en los cuales es la institución albergante principal, es decir, que el investigador responsable es académico UC:

-Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad. Investigadora Responsable: Mariane Krause, escuela de Psicología.
-Núcleo Milenio de Estrategia de Emprendimiento bajo Incertidumbre. Investigador Responsable: Stephen Xu Zhang, Facultad de Ingeniería.
-Núcleo Milenio Centro para el Impacto Socioeconómico de las Políticas Ambientales. Investigador Responsable: Rodrigo Arriagada, Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal.
-Núcleo Milenio en Biología Sintética y Biología de Sistemas Vegetales. Investigador Responsable: Rodrigo Gutiérrez, Facultad de Ciencias Biológicas.

El Programa Iniciativa Científica Milenio (ICM) pertenece al Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile (Minecon) y su objetivo principal es fomentar el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de frontera en el país, factor clave del desarrollo económico y social sustentable a largo plazo.

Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad

El nuevo Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad, liderado por la UC, fue uno de los dos  centros en Ciencias Sociales creados por el primer concurso para Institutos Milenio en esta área abierto por la Iniciativa Científica Milenio. Heredera del Núcleo Milenio Intervención Psicológica y Cambio en Depresión (2011-2014), la iniciativa cuenta con financiamiento para los próximos 10 años. A la perspectiva multidimensional de la investigación desarrollada por el núcleo, que integraba aspectos psicosociales, psicológicos y fisiológicos, se le agregaron nuevas dimensiones involucradas en la depresión: la cultura, aspectos sociales, la genética, etc. También, se incorporaron aspectos de personalidad. “Con la investigación que llevamos realizando estos tres  años hemos establecido que la depresión no se puede entender independientemente de ciertas constelaciones y estilos de personalidad y los tratamientos tienen una efectividad muy distinta dependiendo de estos estilos de personalidad”, explica la investigadora responsable, la profesora de la Escuela de Psicología Mariane Krause.
   
Además, el Instituto analizará los trastornos de personalidad en la adolescencia y desarrollará investigación en todas las edades. “Nosotros habíamos trabajado depresión en el ámbito perinatal, tomando depresión postparto y también el impacto sobre el niño, sobre el apego. Pero ahora la idea es investigar desde lo perinatal hasta la tercera edad, adulto mayor y hacer estudios longitudinales, a largo plazo”, agrega la académica. 

Núcleo Milenio para el impacto Socioeconómico de las Políticas Ambientales

“El proyecto Núcleo Milenio titulado Centro para el impacto Socioeconómico de las Políticas Ambientales - Center for Socioeconomic Impact of Environmental Policies (CESIEP), reúne a destacados economistas agrarios de la UC y la Universidad de Talca, quienes buscan desarrollar nuevas metodologías para evaluar la sustentabilidad de las políticas ambientales a través del análisis y valoración de las relaciones causales entre políticas y diversas medidas de bienestar, tales como empleo, ingresos, pobreza, desigualdad y salud.

El profesor Rodrigo Arriagada, investigador responsable del proyecto, explica: “La adjudicación de un Núcleo Milenio es tal vez uno de los hitos más importantes para un investigador científico. Para Agronomía UC esto adquiere un significado aún mayor por ser la primera vez en la historia de la facultad que un profesor se adjudica un proyecto como este en calidad de investigador responsable. Para la Facultad también adquiere importancia dado el tema del proyecto que está en la línea del análisis de la sustentabilidad de ´las políticas ambientales, tema altamente relevante dentro del marco de la agricultura sustentable, que es tema estratégico central en el nuevo plan de desarrollo de la facultad”.

El objetivo general es evaluar la sustentabilidad ambiental, social y económica de las políticas públicas a través de la comprensión y medición de los links causales entre Políticas Ambientalmente Relevantes (PAR) y sus impactos socioeconómicos.
Objetivos específicos: (i) medir la distribución social de las ganancias y pérdidas en bienestar asociadas a PAR con énfasis en pobreza, ingreso, empleo, salud e inequidad; (ii) medir los impactos causales de PAR sobre bienestar; (iii) identificar los mecanismos de causalidad entre PAR, y bienestar; (iv) identificar sinergias y balances espaciales y temporales entre impactos ambientales y socioeconómicos de PAR.
 
Núcleo Milenio en Estrategias de Emprendimiento bajo Incertidumbre

El primer Núcleo Científico Milenio de Ciencias Sociales que albergará la Escuela de Ingeniería UC será dirigido por Stephen Zhang, profesor del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas, quien investigará estrategias de emprendimiento.
 
Según el académico, a medida que la economía chilena basada principalmente en la extracción de materias primas se transforma en una economía del conocimiento, será necesario para empresarios y emprendedores adquirir una serie de herramientas, habilidades y competencias nuevas para tener éxito en la economía mundial.
 
Una pieza fundamental de estas competencias es el manejo de incertidumbre en el diseño de la estrategia de negocio. En este nuevo escenario, la investigación del Núcleo Milenio será sobre la base de cuatro preguntas fundamentales: ¿Es percibida la incertidumbre como un antecedente para la formulación de estrategias empresariales? ¿Qué sesgos tiene la gente respecto de la incertidumbre? ¿Cómo la incertidumbre en los negocios  y ambientes institucionales afectan la estrategia empresarial? Y finalmente ¿Cómo los cambios afectan la estrategia de alianzas en los negocios?
 
La formación de capital humano avanzado será un componente esencial de este proyecto cuyo campo es multidisciplinario. “Esperamos tener un grupo diverso de estudiantes que trabajan en diferentes disciplinas relacionadas con las líneas de investigación del Núcleo”, señala el académico.

Núcleos renovados

La UC además pudo renovar los siguientes proyectos por otros tres años:
-Núcleo Milenio Centro de Conservación Marina (CMM).  Investigadora Responsable: Miriam Fernández, Facultad de Ciencias Biológicas.
-Núcleo Milenio para el Estudio de la Estatalidad y la Democracia en América Latina. Investigador Responsable: Juan Pablo Luna, Instituto de Ciencia Política.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Prensa UC


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado