UC integra Consejo de Desarrollo Saludable

La comisión asesora ministerial y de carácter consultivo fue creada luego de que un estudio de la OCDE ubicara a Chile en el primer lugar de los países con mayor sobrepeso y obesidad. En conjunto con Elige Vivir Sano se acordó también trabajar en una estrategia para mantener una alimentación y hábitos saludables durante la cuarentena por el COVID-19.

Reunión Consejo de Desarrollo Sustentable

photo_camera A la derecha, el titular del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel. Crédito: Ministerio de Desarrollo Social.

Un plan para lograr una alimentación y hábitos saludables durante la cuartentena por el coronavirus fue uno de los principales acuerdos de la primera reunión de este año 2020, realizada el 27 de marzo por medio de una videoconferencia, que sostuvieron los integrantes del Consejo de Desarrollo Saludable.

Se trata de una comisión asesora ministerial, que es integrada por la Universidad Católica, y que entre sus funciones tiene la de acompañar al Ministerio de Desarrollo Social y Familia a través de la secretaría ejecutiva del programa Elige Vivir Sano en la evaluación y el diseño de políticas y planes en el ámbito de la alimentación saludable, la actividad física, la obesidad y las enfermedades crónicas.

“Este consejo es una oportunidad de colaboración transversal en pro de la salud integral de la población, durante esta pandemia y también a largo plazo”, sostuvo la doctora Salesa Barja, profesora asociada de Nutrición Pediátrica y quien forma parte de esta comisión asesora en representación de la Universidad Católica. La doctora Barja también lidera el equipo del Programa Hábitos de Vida Saludable en la UC (HaViSa UC) que ha logrado reducir en un 45% la obesidad en las salas cuna y jardines infantiles del plantel.

"Este consejo es una oportunidad de colaboración transversal en pro de la salud integral de la población, durante esta pandemia y también a largo plazo" - doctora Salesa Barja

El Consejo de Desarrollo Saludable fue creada por el gobierno después de que se conocieran un estudio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) que ubicaron a Chile en el primer lugar de los países con mayor sobrepeso y obesidad. Se estimó que un 74% de la población se encuentra en esa situación, superando así a México (72%) y Estados Unidos (71%). Por otra parte, según datos de JUNAEB, en 2019 un 26,1%  de los escolares de primero básico en Chile presentaba obesidad y un 24,8% sobrepeso, superando en conjunto a los niños de peso normal, que representaron solo un 41,8%.

El Consejo de Desarrollo Saludable también está integrado por representantes de FAO Chile, OPS/OMS Chile, el Centro de Investigación en Ambientes Alimentarios y Prevención de Enfermedades Crónicas Asociadas a la Nutrición, y académicos de la Universidad de Chile, la Universidad del Desarrollo y la Universidad Central.

Medidas frente a pandemia

Entre los aspectos tratados en la cita se analizó el plan de trabajo del consejo, las diversas iniciativas que está implementando el programa gubernamental Elige Vivir Sano y también una campaña que se divulgará por medio de videos y gráficas en redes sociales que tiene como objetivo informar a padres, madres, niños y niñas sobre la alimentación saludable y la actividad física que se pueden adoptar frente a un escenario de pandemia.

Barja explicó que se requiere colaborar en otros problemas nutricionales que además puedan surgir a partir del COVID-19, como son el acceso y seguridad alimentaria, sobre todo de los grupos de riesgo, a la vez que mantener el objetivo a mediano o largo plazo por el cual fue creado. Otro tema analizado fue la importancia de proteger ámbitos como la agricultura familiar y la pesca artesanal, que constituyen importantes fuentes de alimentación saludable para la población general.

“Como Elige Vivir Sano tenemos un tremendo desafío para abordar con impacto la obesidad y enfermedades crónicas en el país, y para eso hemos convocado a este grupo de expertos de destacada trayectoria que nos están asesorando. Pero en paralelo, en estos momentos, tenemos que trabajar en medidas para el sistema y la seguridad alimentaria de las personas más vulnerables, y entregar apoyo a las familias”, concluyó Daniela Godoy, secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano.

"En paralelo, en estos momentos, tenemos que trabajar en medidas para el sistema y la seguridad alimentaria de las personas más vulnerables, y entregar apoyo a las familias”- Daniela Godoy, secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano.

Frente al problema de obesidad que enfrenta Chile, y que requieren un plan de largo plazo, la doctora. Barja sostuvo que “la prevención es la única herramienta definitiva para solucionar este complejo problema”. Asimismo, recalcó que la UC puede colaborar en este tema a través de iniciativas implementadas de manera existosa como el Programa Hábitos de Vida Saludable en la UC, pero también a través del conocimiento de la Facultad de Medicina UC, y los departamentos de Salud Pública y Pediatría, y del aporte interdisciplinario que se pueda entregar a través de otras unidades académicas.

Para más noticias publicadas a través de Visión Informa revise el siguiente enlace aquí.