Skip to content
Un hombre haciendo ejerciccio sobre una máquina trotadora.

UC lanza pionero programa de especialización en kinesiología cardiorrespiratoria del adulto


Se trata de un importante hito para la kinesiología en Chile, constituyendo un punto de partido para el desarrollo de estos programas en nuestra universidad y a nivel nacional, con miras a contribuir a la salud pública y privada del país.

Hombre en ropa deportiva haciendo ejercicios con una mujer que lo observa al lado.

photo_camera El programa de especialidad en kinesiología cardiorrespiratoria del adulto tiene una duración de 3 semestres, en los que se prioriza la docencia presencial en campo clínico, realizando rotaciones en distintas áreas. (Crédito fotográfico: Pexels)

Luego de seis intensos años de trabajo, la carrera de Kinesiología del Departamento de Ciencias de la Salud de la Facultad de Medicina, presenta su primer programa de especialización, que buscará entregar las competencias a profesionales disciplinares para convertirse en expertos en kinesiología cardiorrespiratoria en el adulto.

“La importancia de crear este programa se relaciona con la creciente necesidad de profesionales capacitados para abordar las complejidades de la atención de salud en personas adultas con disfunciones cardiovasculares y respiratorias”, explica la jefa de programa, Magdalena Chamorro.

Para Jorge Miranda, subdirector de Postgrado del Departamento de Ciencias de la Salud, quien ha participado en todo el proceso de creación de este programa, se trata de un hito que abre infinitas posibilidades de desarrollo disciplinar, como en algún momento sucedió con la medicina y sus diferentes especializaciones hasta llegar a lo que existe en la actualidad. “Es una necesidad país que los kinesiólogos cursen estos programas formales de especialización”, afirma, agregando que decidieron partir con el ámbito cardiorrespiratorio por varios motivos, el primero de ellos es que “venimos saliendo de una pandemia que ha visibilizado la relevancia de esta área y, junto a ello, tenemos un gran desarrollo en esta materia, tanto a nivel institucional como nacional. A lo anterior se suma que hay un número importante de profesionales interesados en especializarse en esta área y, además, contamos con avanzados campos clínicos, junto con docentes y especialistas de primer nivel, lo que vemos como una fortaleza”.

De esta forma, este programa de postítulo tiene como finalidad formar kinesiólogos especialistas que demuestren formalmente poseer habilidades clínicas avanzadas y conocimientos teóricos específicos en el campo de la kinesiología cardiorrespiratoria, que además sea capaz de analizar la evidencia con una mirada crítica, velando por el desarrollo profesional de su área, bajo los valores éticos de la UC.

Visión de futuro

Formar kinesiólogos especialistas en habilidades clínicas avanzadas y conocimientos teóricos específicos en el campo de la kinesiología cardiorrespiratoria, es el objetivo de este nuevo programa. (Crédito fotográfico: César Cortés)

“Cuando partimos este proceso de creación del programa, en los años 2016-2017, se creó una comisión en la que ha participado nuestra directora de carrera, Javiera Fuentes, además de expertos en las tres áreas principales de la kinesiología. Yo era parte de esta comisión”, señala Miranda. Así, comenzó un trabajo que tenía como foco justificar la creación de esta especialidad, que contempló diferentes etapas, para generar evidencias y respaldar la pertinencia de este tipo de formación a nivel nacional, que diera respuesta a los desafíos, necesidades y demandas de la sociedad actual en el ámbito de la salud. “Además, se resguardó que, durante el diseño del plan de estudios, éste se articulara en torno a la misión, visión, plan de desarrollo institucional, plan estratégico de la Facultad y el proyecto educativo UC, generando consistencia con la identidad como institución, respondiendo a la búsqueda de la excelencia e integridad en la formación de personas”, enfatiza Natalia Otárola, analista curricular de la Dirección Académica de Docencia de la Vicerrectoría Académica, quien trabajó en el diseño de este programa.

En todo proceso de diseño curricular, se cuenta con distintas instancias de evaluación interna y externa de la propuesta de plan de estudios, en el que participan autoridades y docentes de la institución, cuerpo académico referente de universidades locales y extranjeras, profesionales destacados de la disciplina a nivel país, egresados de la institución y también potenciales empleadores, lo que permite, según Otárola, “asegurar un proceso participativo y un sistema de trabajo riguroso para el levantamiento de antecedentes y concreción de un plan de estudios coherente, pertinente y sustentable, garantizando así la calidad y excelencia de la nueva oferta formativa”.

“Ha sido un proceso lento, pero muy razonado”, dice Jorge Miranda. “En todo este proceso, buscamos evidencia nacional e internacional de porqué es necesario crear esta especialidad; observamos programas en el extranjero, qué estaba pasando en esos países, cuáles eran las ventajas de contar con programas similares y cómo éstos incidían en la salud pública; analizamos también los programas de estudios existentes. Poco a poco, fuimos dando forma a lo que nosotros queríamos proponer como unidad”, comenta. 

La presentación de este programa es el primer gran paso, que servirá de impulso para lo que se viene: “pretendemos, siendo muy visionarios, en un plazo de 5 años, tener disponibles cuatro especialidades: kinesiología cardiorrespiratoria -ya en curso-, neurokinesiología, kinesiología músculo-esquelética y kinesiología oncológica, siendo esta última la próxima en ver la luz, “considerando lo que está pasando a nivel nacional en términos de prevalencia, le vamos a dar prioridad para continuar con esta especialidad”, resalta el académico.

Sobre el programa

Magdalena Chamorro jefa de programa; Jorge Miranda, subdirector de Postgrado y Javiera Fuentes, directora de la carrera de Kinesiología UC. (Crédito fotográfico: Kinesiología)

El programa de especialidad en kinesiología cardiorrespiratoria del adulto tiene una duración de 3 semestres, en los que se prioriza la docencia presencial en campo clínico, realizando rotaciones de 33 horas semanales en diferentes áreas: unidad de paciente crítico adulto, paciente cardiovascular adulto hospitalizado, paciente respiratorio adulto hospitalizado, paciente cardiovascular adulto ambulatorio, paciente respiratorio adulto ambulatorio y rotación clínica electiva. “En cada lugar, el o la estudiante estará 10 semanas, donde deberá ver pacientes, debiendo demostrar un progreso a través del desarrollo de habilidades que serán evaluadas”, explica el profesor Miranda.

Este valor diferenciador basado en la formación práctica implica que el plan de estudios está diseñado en torno a estrategias y metodologías de aprendizaje activo, aprendizaje basado en casos clínicos, aprendizaje colaborativo, seminarios y docencia tutorial, lo que permite la integración de la teoría y la práctica en contextos reales. Asimismo, Natalia Otárola agrega que este sistema de rotaciones en los campos clínicos, facilita a sus estudiantes “una aproximación interprofesional y el desarrollo de una perspectiva interdisciplinaria, favoreciendo una visión amplia e integral de la salud”.

A esta formación práctica se suman cursos disciplinares (bases teóricas de la Kinesiología Cardiorrespiratoria Aplicada, en evaluación y tratamiento) y cursos transversales (Ética y Profesionalismo en la práctica Kinesiológica; y Kinesiología Basada en la Evidencia), los que se desarrollan en modalidad online sincrónica, “otorgando flexibilidad para participar, ya que evita el desplazamiento desde los centros de salud al aula universitaria, fortaleciendo procesos educativos centrados en el aprendizaje y sus estudiantes”, destaca la analista curricular.

“Esperamos que este programa de especialidad contribuya a la formación de profesionales de excelencia en la Kinesiología Cardiorrespiratoria, capaces de realizar un ejercicio autónomo, mediante la práctica centrada en el paciente y su familia, siendo un aporte para la salud pública y privada del país”, concluye la kinesióloga y jefa de programa, Magdalena Chamorro.

Más información y postulaciones al programa de especialidad en kinesiología cardiorrespiratoria del adulto.

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado