Skip to content

UC mantiene el liderazgo en patentamiento en Chile por quinto año consecutivo


Casi un centenar de patentes han sido transferidas a diversas organizaciones, empresas y sector público, a través de diversos tipos de acuerdo, para la implementación y masificación de resultados de investigación que nacen en la Universidad Católica.

photo_camera Hasta 2019, la Universidad Católica ha presentado 803 solicitudes de patentes por distintas innovaciones, tecnologías, entre otros. (Foto: Karina Fuenzalida - Dirección de Comunicaciones UC)

La UC fue reconocida por quinto año consecutivo como la institución que más solicitudes de patente presenta en Chile, de acuerdo al ranking anual de solicitudes del Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Chile, INAPI. Este premio se enmarca en la celebración del "Día Mundial de la Propiedad Intelectual".

En 2019, la UC presentó 71 solicitudes de patentes, de las cuales 40 son prioridades nacionales o PCT (Tratado de Cooperación Internacional en Materia de Patentes). Hasta 2019, la universidad ha presentado 803 solicitudes de patentes, de las cuales 296 han sido solicitadas en Chile y 507 en el extranjero.

Como expresa el rector Ignacio Sánchez: “El resultado obtenido por quinto año consecutivo por la universidad, se ha debido al trabajo perseverante de los investigadores y al apoyo persistente e innovador de la Dirección de Transferencia y Desarrollo de la Vicerrectoría de Investigación, quienes han trabajado de manera mancomunada y visionaria en pos de aportar con nuevo conocimiento e innovación en beneficio del desarrollo del país. Este es un ejemplo más del compromiso público de la universidad y del aporte decidido en las áreas de ciencias, humanidades y también para el crecimiento integral del país. La UC como patrimonio de Chile se manifiesta en este logro. Es un reconocimiento que nos alegra por nuestra comunidad y en especial por el progreso del país. Mis sinceras felicitaciones y un gran reconocimiento por este notable logro”.

Como explica Álvaro Ossa, director de Transferencia y Desarrollo de la UC, área responsable de llevar adelante la estrategia de propiedad intelectual del conocimiento creado en la casa de estudios: “La protección intelectual a través de las patentes es una estrategia que facilita la transferencia tecnológica, pues reconoce a sus creadores y genera reglas claras para la masificación de las innovaciones, siendo un incentivo al tiempo y a los recursos económicos destinados al desarrollo científico”.

A la fecha, 90 patentes han sido transferidas a organizaciones, empresas y sector público, a través de diversos tipos de acuerdo, para la implementación y masificación de resultados de investigación que nacen en la UC.

“Las patentes nos permiten mostrar, proteger y apropiarnos de las tecnologías que desarrollamos, y nos da el derecho a decidir qué hacer con ellas”, indica el director Álvaro Ossa, agregando que “no generamos patentes con el fin de guardar, capturar o prohibir el uso del conocimiento, sino de demostrar que es nuestro, darle valor y tener autonomía para decidir qué hacer con él, que muchas veces implica permitir su uso gratuito a nivel local e internacional”.

"Este es un ejemplo más del compromiso público de la universidad y del aporte decidido en las áreas de ciencias, humanidades y también para el crecimiento integral del país" - rector Ignacio Sánchez.


En el marco del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, te invitamos a conocer algunas de las innovaciones desarrolladas por investigadores UC y patentadas en 2019 que prometen dar soluciones a problemáticas de gran relevancia social tanto en Chile como en el mundo:

  • KIT DE DETECCIÓN NO INVASIVA DE ALERGIAS ALIMENTARIAS EN NIÑOS

Las alergias alimentarias en bebés y niños pequeños son un problema que va en aumento y que afecta a alrededor del 10% de la población. El sobrediagnóstico y diagnóstico erróneo de este tipo de alergias son más frecuentes que el diagnóstico correcto, convirtiéndose en un drama para los menores y sus familias que lo sufren. La innovación protegida desde el 2019, consiste en un test diagnóstico basado en la detección de marcadores a partir de una muestra de deposiciones, permitiendo el diagnóstico de niños con alergias alimentarias no-IgE y descartar su presencia en niños sanos. La tecnología fue desarrollada por un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina, liderados por el académico Arturo Borzutzky.

  • MÉTODO PARA DETERMINAR BIODEGRADABILIDAD DE BOLSAS PLÁSTICAS

La bolsas de plástico se han convertido en uno de los mayores residuos del mundo, generando un alto impacto en el medio ambiente. A pesar de las medidas de control que se han implementado en los últimos años, algunos tipos de bolsas de polietileno tardan más de cuatro siglos en degradarse completamente. En ese contexto, es fundamental contar con una herramienta que permita determinar las características de biodegradabilidad de las bolsas plásticas, para promover el uso de formulaciones más amigables con el medio ambiente. Esta tecnología UC, que ya cuenta con una solicitud de patente presentada el 2019 en INAPI, fue desarrollada por un equipo de investigadores de la Facultad de Ingeniería, liderados por el académico César Sáez.

“Las patentes nos permiten mostrar, proteger y apropiarnos de las tecnologías que desarrollamos, y nos da el derecho a decidir qué hacer con ellas” - Álvaro Ossa, director de Transferencia y Desarrollo UC

 

  • GRON: SISTEMA DE MANTENIMIENTO DE PAVIMENTOS DE ASFALTO NO INVASIVO

La innovación desarrollada por un equipo de investigadores de la Facultad de Ingeniería UC permite simplificar el mantenimiento de caminos, minimizando el consumo de recursos no- renovables, reduciendo el impacto al usuario y disminuyendo los costos de mantenimiento vial. La tecnología consiste en un nuevo pavimento que contiene asfalto reciclado y fibras o virutas de metal desechadas por la industria, el cual tiene la propiedad de autorepararse al ser sometido a pruebas de calor con microondas o inducción magnética. “Hoy estamos en el desarrollo del segundo prototipo, para ser aplicado a escala real en autopistas. Nuestro objetivo es poder demostrar a los concesionarios de autopistas que esta tecnología funciona a nivel estructural y no simplemente como un parche”, explica Álvaro González, investigador líder de esta innovación.

  • HELADOS Y SALCHICHAS A BASE DE COCHAYUYO

La obesidad y las enfermedades metabólicas asociadas a la mala alimentación son problemáticas que afectan a gran parte de la sociedad, no solo en Chile sino en el mundo. En 2019, la UC presentó dos solicitudes de patentes para proteger innovaciones alimentarias que apuntan a convertirse en opciones nutritivas, bajas en grasas y de buen sabor, en base a un alga que está presente en gran parte de la costa nacional. El helado y las salchichas de cochayuyo, ambas tecnologías desarrollados por académicos y estudiantes de la carrera de Nutrición UC, liderados por Sebastián Tobar, se presentan como una saludable alternativa, libres de sellos, para integrar la mesa de toda la población.

"La universidad pone a disposición de los investigadores-inventores mucha logística y recursos para el éxito de los resultados, y la manera de proteger este trabajo es patentando", afirma el académico y añade respecto de la importancia de patentar: "Para nosotros como académicos, es una manera de formalizar y dejar registro oficial de la calidad de trabajo efectuado". Asi como también es valioso para los estudiantes, quienes "ven que el desarrollo realizado termina en resultados de altísima calidad inventiva".

En los próximos años, de acuerdo a Tobar, este equipo busca generar "productos de gran calidad, que respondan a las necesidades de la población en el ámbito de la alimentación y nutrición, además de entregar alternativas de desarrollo a productores agropecuarios de materias primas nacionales".

  • CLEANHIVE: COMPOSICIÓN PESTICIDA ORGÁNICO PARA APLICACIÓN EN APICULTURA Y AGRONOMÍA

Existe consenso en la comunidad científica sobre que los pesticidas químicos pueden dañar la salud y el medio ambiente. En la actualidad, laboratorios y campos alrededor del mundo, buscan alternativas ecológicas, que sean eficientes, sustentables y que permitan el desarrollo de una industria agro-alimentaria amigable con el ecosistema y con la salud de las personas. En ese contexto, un equipo de investigadores de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, liderados por la académica Gloria Montenegro, ha desarrollado una composición pesticida orgánica a base de extractos de plantas nativas chilenas para su aplicación en apicultura y agronomía, que ha demostrado grandes niveles de eficacia.

Como explica la investigadora: "Mi principal foco es generar nuevo conocimiento validado científicamente y publicar en revistas de alto impacto. Cuando veo que algo de este nuevo conocimiento es aplicable a la industria, me interesa transferirlo a pymes (pequeñas y medianas empresas) o a pequeños agricultores para agregar valor su trabajo y eventualmente generar nuevos productos".

De hecho, Cleanvet, una tecnología similar desarrollada por Montenegro y patentada previamente, ya se está comercializando como un repelente natural que combate pulgas y garrapatas en mascotas. "El investigador no nació para comercializar, y por eso es tan positivo el rol de la Dirección de Transferencia y Desarrollo, porque nos apoyan en la protección y transferencia de nuestras investigaciones a la industria", finaliza la académica.

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado